Vistas de página en total

lunes, 27 de agosto de 2012

Desnudos por la crisis.

No sabía muy bien como titular ésta entrada, pero al final me incliné por la palabra "desnudos". Es así, porque cuántas personas estarán viviendo la situación de la maldita crisis.
Hoy viví un suceso que no había visto antes...igual ha sucedido anteriormente o viene pasando desde hace mucho tiempo. Ví a un ciudadano delante de la puerta de un Banco pidiendo dinero. Hasta aquí, hasta puede ser normal, pero lo que me pareció totalmente fuera de lo "normal" es que descubría su identidad con su DNI y lo acompañaba con los documentos de su mujer y de sus hijos.
Vemos a diario a gente pidiendo en la calle...mirando y buscando comida en el interior de los contenedores...pidiendo en los portales de las viviendas...arrodillados en las aceras...acompañados de una pancarta...vestidos de cualquier manera, pero me impactó que una persona mostrara su identidad y la de su familia.
Una persona que se desnuda ante la situación; que nos descubre su identidad y la de los suyos, una persona que no sabe cómo poder seguir viviendo y que pide ayuda ante la puerta de un banco...o ante cualquier puerta.
Cuando hace unos días solicitaba a través de la red la prórroga de los 400€ y decía en mis comentarios que un Gobierno que no prorrogara la ayuda, sería un Gobierno sin alma...no sólo me estaba refiriendo a la propia ayuda económica.
Hay muchas personas que han perdido su empleo; empresarios que han tenido que cerrar sus empresas; ciudadanos que han perdido parte de sus derechos; empleados públicos a los que se les va a suprimir su paga...personas y personas que han sufrido y sufren las consecuencias de una situación que ellos no provocaron.
Como ese ciudadano que muestra ante el mundo su identidad y la de su familia...que muestra su desnudez ante una situación ante la que no encuentra salida...o quizás que se desnuda, porque es el únido derecho que entiende que le queda...quizás,...es la desnudez el recurso antes de que vea otro que no pueda contar o enseñar.

jueves, 9 de agosto de 2012

#Salvemos 400€.

Durante éstos días se está llevado a cabo una campaña para que se mantengan los 400 euros que cobran aquellos parados que han agotado las prestaciones. Hasta ahora, el Gobierno del PP se está negando a prorrogarlos, pero parece que con la campaña que se está desarrollando y la inexplicable actitud de sin respuestas y de sinrazón por parte del Gobierno Rajoy, puede ser que sea cuestión de días el que haya noticias sobre la posible prórroga de los mismos. Esperemos que sea así.
El Acuerdo Social y Económico suscrito en febrero del 2011 por el Gobierno y los interlocutores sociales y que se desarrolló por Decreto-Ley, contempló medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, dirigiéndose específicamente a reducir el desempleo de jóvenes y parados de larga duración, a los que hayan agotado la protección por desempleo y a la realización de acciones de mejora de la empleabilidad para personas, que por su baja cualificación, tienen especiales dificultades de inserción laboral.
En éste Decreto se contemplaba la situación que se está demandando y que teniendo en cuenta los últimos datos que días atras nos alumbraba la EPA, cada día serán más las personas que más temprano que tarde se van a encontrar en situación de emergencia social.
El INE confirmaba días atrás que la economía española está en recesión y adoptar más recortes en la actual situación, llevará a más recesión, desempleo y sufrimiento de los ciudadanos. Por ello de llevarse a cabo la medida anunciada por la Ministra de Trabajo de no mantener la ayuda económica a los parados de larga duración, sería abandonar a la indigencia absoluta a miles de personas que tienen como única fuente de subsistencia la percepción de la prestación de 400 euros.
Ante la actual coyuntura y con las perspectivas de futuro que presentan los datos conocidos, se hace del todo conveniente prorrogar unas prestaciones sociales que en el caso del programa PREPARA, aunque no resuelve, sí ayuda a las personas. Porque son las personas, las que forman los fríos números de las estadísticas.
No es una cuestión sobre la que podamos sentirnos indiferentes...el que más y el que menos de los ciudadanos conoce y seguro que vive la situación de forma muy cercana, ya sea de manera directa o indirecta.
Un tiempo muy complicado y está bien la campaña e incluso el título que da comprensión aún mayor a la misma...salvemos...salvemos los derechos sociales, porque una vez que se pierden...todos sabemos que cuesta mucho de volver a conseguir.