Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

Un poco de cordura.

Qué es la Ilustración?...en alguna ocasión es posible que no nos hayamos resistido a profundizar en el significado de ésta pregunta. Es seguro que no nos hemos atrevido a contestar por sí solo, sin consultar. Es precisamente en éste paso, en el que nos movemos a la hora de encontrar la mejor definición.
Seguiremos preguntándonos y reflexionando en el tiempo, sobre qué significa la Ilustración...y se ha dicho que significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es el mismo (Kant).
Es una gran pregunta siempre, independientemente del significado más correcto, pero en éstos tiempos ciertamente convulsos y complicados que vivimos, aún más. Porque éstos tiempos, nos siguen situando en una etapa de minoría de edad, en forma de incertidumbres y confusiones interesadas.
Porque la razón no es siempre quizás lo que más se escuche y no es una contradicción; porque no hay una sola razón para todo, salvo que aquellos que creen que se ha producido la unanimidad en cualquier ámbito, así lo quieran hacerlo creer. Porque escuchar los argumentos, todos, siempre enriquece vengan de donde vengan. Siempre aprenderemos algo nuevo. Soy de los que piensan y dicen que siempre aprendemos más escuchando que hablando.
Manifestaciones por los recortes...manifestaciones de ciudadanos indignados con lo que están haciendo los políticos...derechos que se pierden y que no se recuperarán...desmantelamiento del Estado del Bienestar...recortes en los servicios públicos...copagos en la Sanidad...recortes en la educación...etc, etc.
Violencia en las manifestaciones por policias, disfrazados y algunos manifestantes..., represión policial en autobuses y trenes donde viajan manifestantes...Congreso de los Diputados cerrado, vallado, secuestrado y rodeado por la policía...un Gobierno que aplaude la actuación de la violencia con la que se empleó la policia...qué está pasando en nuestro querido país?...que es portada de los medios de comunicación de otros países por la violencia en las calles y por la situación que atravesamos cada día...qué está pasando?...hacia dónde vamos?. Este país está como en un estado de alarma permanente y no por el significado que le da nuestra Constitución, sino porque éste Gobierno es incapaz de generar y asentar un clima donde prime el sentido común y la cordura entre ciudadanos.
Qué está pasando en un país donde las tres llamadas Comunidades Autónomas históricas están en una convocatoria adelantada de elecciones...por unos intereses que no tienen que ver con el principal interés que deberían ser convocadas y que debería ser  para resolver los problemas de los ciudadanos de las mismas, y no los problemas que les genera su propia acción política y las del Gobierno del país. A dónde vamos?
Nuestra Constitución, dentro de tres meses cumplirá 34 años. No la voté por razón de edad, pero lo leído y escuchado sobre la misma, las fórmulas que se encontraron para salvar los escollos, desacuerdos y desencuentros sobre el final acordado, podría resumirlo en que fue un resultado de un espíritu de consenso y de esfuerzo común.
Un poco de cordura, consenso y mucho sentido común sería muy necesario en grandes dosis. Debería hacerse un ejercicio común de toma de conciencia general, sentarse, sobrellevar y contribuir a superar los problemas entre todos.
Un poco de sentido de país y de preocuparnos mucho en lo de todos y mucho menos en lo de cada uno empieza a ser imprescindible...o mejor dicho, es imprescindible ya.





martes, 18 de septiembre de 2012

Secuestrados por la situación.

Estuve en el #15S en Madrid y el título de ésta entrada tiene también que ver con lo que vi en la Manifestación...porque es como si estuviéramos un tanto secuestrados por toda ésta situación que estamos viviendo. Hoy, me apuntaba un amigo que el problema no es que haya cada vez más injusticias, es que no se han creado más soluciones basadas en la justicia...le respondí, diciéndole que sí es un problema, porque éstas injusticias, están provocando cada día más desigualdades y éstas se agrandan.
No hay más que ver la foto de la enorme manifestación de Madrid, pero al regreso de la misma, quise acercarme al Congreso de los Diputados. No pude. Estaba vallado y además lleno de policias y furgones.
Pensé que era una foto que recordaba otros tiempos..me dió toda la impresión de que Cámara de los representantes de nuestro país estaba secuestrada. No podía acercarme como ciudadano en libertad a hacer simplemente una foto o pasear al lado de la puerta de los leones...me lo impedían.
Por ello, con la lectura del periódico El País del domingo y con la crónica del artículo "Parapetados tras las vallas", no soló me razoné aún más en mi reflexión en el autobús en el viaje de vuelta, sino que además me reafirmé con la lectura del artículo.
La claridad del secuestro en que se encuentra el Parlamento no sólo está en su exterior, también sufre las consecuencias de ese secuestro su interior, sus representantes en cierta manera. Pero no sólo por las vallas, sino que esas promesas que tanto un partido como otro (los dos mayoritarios) habían publicitado en sus programas electorales, sobre el dinamismo del Parlamento, me hacían aún más convencerme de que por diversas causas, estaba asistiendo a muchas etapas de éste secuestro democrático y lo más negativo de todo ello, es que aquí en ésta etapa estaban colaborando los partidos democráticos.
En Madrid pedíamos entre otras muchas cosas un Referéndum. Porque éste tiene todo su argumento en el secuestro de lo que está pasando. Cómo por la propia situación nos estamos quedando sin derechos. Derechos que se pierden y que nos costará muy mucho recuperar.
Después, un Observatorio en plan encuestra sobre la situación general del país, nos hacía volver de nuevo a las causas de éste secuestro. Las razones en sus respuestas; en sus quejas; en sus resultados; en sus efectos en la ciudadanía y en cómo éstas razones alejan de la política y ésto si que es verdaderamente peligroso.
Son muchas las encuestas en las que la desafección y el distanciamiento de la ciudadanía respecto a la política coinciden y desde hace tiempo. A veces, se ha respondido desde las direcciones políticas de los partidos, como que se ha entendido el mensaje...demasiadas veces yá, dicen los ciudadanos la misma respuesta y sin embargo, la realidad es que sigue apareciendo como uno de los primeros problemas de nuestro país.
Los mensajes siguen sin entenderse y el resultado no es el mismo para unos que para otros...unos entendemos y necesitamos de la política para generar más bienestar y conseguir mayor igualdad.
Por ello, hace tiempo leí que aquel que puede mirar, ve. Si puedes ver, repara...antes de que sea tarde.