Vistas de página en total

domingo, 11 de mayo de 2025

Ahora toca Partido....

Llevo algunos meses escuchando a personas con las que he podido compartir conversaciones sobre ideas, propuestas y proyectos. Una de las cosas positivas que podemos encontrarnos con compañeros y compañeras a las que te une amistad, principios, valores y por supuesto ideología, es que podemos hablar de muchas cosas desde una cierta racionalidad sobre los problemas que como militantes de una organización de izquierda observamos y sufrimos. Análisis de la situación de la organización y su estado. Visión sobre los problemas que como ciudadanos observamos y también entre otras muchas cosas, sobre cómo hacer que todas esas ideas y proyectos puedan ponerse en práctica. Elevar aquello de la necesidad de contar y que no sólo te cuenten. Aparcar las diferencias y compartir todo lo que nos une y nos podría hacer más fuertes y creíbles. Más cercanos. Más empáticos. También más humanos, que es un principio de actuación que siempre ha conseguido que las conversaciones sean más sinceras y que faciliten el entendernos porque nos ponemos en modo compartir. 

Hace unas horas que ha terminado el Congreso Provincial del PSOE de Badajoz. Los Congresos antes eran horas de debate y de discusiones. Algunos decían que se sabía cuando empezaban, pero no cuando terminaban. Hoy es más agendado todo. Nos hemos vuelto más pragmáticos. Hoy sin haber perdido aquello, se han convertido más en encuentros por los pasillos, que siempre los habrá, y sobre todo en algunos discursos que recuerdan la historia de la Organización. Sus dificultades y sus grandes avances. La historia es tan importante que no es sólo acordarnos de lo que pasó para no olvidarlo, sino también para que sepamos que nunca nos lo pusieron fácil a los Socialistas y por eso hay que seguir luchando para fortalecernos y seguir luchando por la justicia social. Pero sobre todo hay algunos discursos que rebosan en sentido ideológico y otros que además van acompañados de una rebosante humanidad porque son emocionales, racionales y porque te están diciendo que hay que seguir luchando para seguir viviendo.

Ahora toca Partido y ahora una vez pasados los congresos regionales y provinciales, tocan los locales. Ahora es la oportunidad para conseguir un equipo con un proyecto político para el Partido y teniendo como una de las referencias el volver a recuperar la confianza conectando en la calle compartiendo con los ciudadanos. Con un equipo donde lo importante sea saber lo que queremos hacer mañana, porque lo que nos ayudará a recuperarnos es ser los primeros en persuadirnos y convencernos utilizando razones y argumentos, teniendo siempre muy en cuenta el músculo interno que representan los militantes a los que hay que dejar de contarles para que sean ellos los que más cuenten. Siendo estas razones y argumentos lo que se ponga por delante de los proyectos personales. Por eso ahora toca profundizar para que un proyecto de cambio vuelva a conseguir ilusionar y con ello revitalizar a la Organización. El Partido lo necesita y se lo debemos a la ciudad donde un día decidimos asentar nuestro proyecto de vida y el de nuestros hijos.

Como decía Guillermo ayer "nos quedan muchos partidos por jugar y merece la pena seguir creyendo en el PSOE". Y hay que seguir adelante. Siempre merece la pena luchar. Han pasado tantos años hasta que conseguimos derechos que no podemos dejar que estos dejen de serlo, porque dejemos de reivindicarlos y exigirlos. Y ahí tenemos mucho por hacer como Organización. Vamos a tener tiempo por delante para ello durante estas próximas semanas. Tenemos que demostrar y demostrarnos que sabemos hacer las cosas, que estamos comprometidos con unas siglas desde la firme convicción de que tenemos que estar en los sitios y espacios que corresponda para hacer cosas. Con ganas y ambición, con sinceridad. Recuperando las referencia para volver a conectarnos y conectar. Siendo honestos y humildes, y teniendo muy por delante el claro compromiso de estar para hacer y no estar para ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario