Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2020

Sentido común y humanidad....

"No necesito aplausos, necesito humanidad..." es una frase del testimonio de María, una enfermera de un hospital de Madrid que hemos podido escuchar en esta última semana y que nos dice cómo se sentía al salir de su trabajo y observar que muchos ciudadanos no están siguiendo las recomendaciones de los Gobiernos para la desescalada tras el confinamiento. Estoy seguro que muchos ciudadanos nos hemos sensibilizado aún más con sus palabras realizadas desde sus adentros.
Maria nos expresa en su testimonio que ha quedado muy preocupada y nos lo dice desde su experiencia del lugar donde trabaja. Nos pide que no aplaudamos más, porque los sanitarios no somos héroes, es nuestro trabajo y así lo elegimos, así nos dice. Nos cuenta también el estado en el que trabajan. Siente impotencia y se queda perpleja y asombrada cuando se les hacen los test a los futbolistas antes que a ellos, porque se confunde el precio con el valor, nos sigue diciendo. Se pregunta si estamos locos y lo dice desde el corazón, porque al salir de su trabajo ha visto a jóvenes y no tan jóvenes, sin guardar las distancias y sin mascarillas.
Llevábamos muchos días sin poder salir a andar, pasear, correr, hacer deporte y más cosas, y ahora que llevamos una semana y muchos hemos podido hacerlo, todos y todas hemos podido comprobar en nuestros ratos que hay mucha más gente en la calle que nunca. De pronto y posiblemente sea por el confinamiento de tantos días, nos hemos convertido en paseantes o corredores... "runners". Y hay que decir que salir a hacer deporte es sano y está muy bien. Debe ser un producto de la "nueva normalidad", como me decía un amigo de uno de los grupos en los que participo.
Se nos esta pidiendo a todos que seamos muy responsables y prudentes, que cumplamos las normas porque no son sólo un consejo, se han convertido en una obligación individual desde el más puro sentido de civismo, demostrando que sabemos convivir apreciando y teniendo consideración al conjunto de los ciudadanos, que sabemos valorar para que nos respeten y que cumplimos con una actuación de conducta y de educación bajo el principio del sentido común.
Hay que volver a recordar las palabras de María, porque cada tarde que salgo veo a mucha gente sin mascarillas, siendo imprudentes y en cierta forma maleducados, porque si les muestras un gesto señalando tu mascarilla, te devuelven el gesto mirándote y encogiendo los hombros. Durante todo el confinamiento hemos escuchado y visto mensajes y vídeos llamando a la responsabilidad, a que nos quedáramos en casa y nos ha costado hacerlo, pero hemos dado un ejemplo cumpliendo, pero ahora tenemos que seguir siendo prudentes, sin las prisas por pasar, sin querer llegar a las fases de forma rápida, porque la única fase a la que tenemos que llegar es a la de acabar con el virus y no con la de arriesgar la salud de los ciudadanos.
Ahora que la señal de los aplausos desde ventanas y balcones está perdiendo su eco, debemos seguir aprendiendo a respetar, sin aplausos si se quiere, pero con enormes dosis de sentido común y de humanidad.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, los aplausos no ayudan a penas, pero el comportarnos según las normas de distanciamiento y llevar epis si. Otra cosa inentendible es que la pesca al aire libre y separados unos de otros como mínimo 10 metros no sé pueda practicar, y sin embargo correr unos pegados a otros si, en definitiva las cabezas pensantes nunca piensan lo suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan Carlos...hay cosas inexplicables, hay situaciones vergonzosas y seguimos sin aprender...el ejemplo que tú expones es uno de ellos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gran reflexión, no debe haber prisas por pasar de fases, lo importante es seguir las recomendaciones, importa lo que tardemos en llegar, lo importante es llegar todos.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es llegar todos...así es. Aunque sea un ejemplo y por si sirve para el caso: cuando se corre una maraton, lo importante para el 99% de los corredores es llegar a terminarla, llegar a la meta...esa es la victoria.

    ResponderEliminar
  4. Pues Yo creo que como el noventa y tantos extremeños no he pasado la enfermedad. Hay pequeños ejercicios y trucos que te pueden dar un mensaje de si sí o no, como mantener el aire en los pulmones más de 30 segundos. Al parecer la enfermedad te impide esas pequeñas cosas. Pero a lo que vamos. Yo si voy en mi coche no llevo mascarilla pero llevo una por si tengo que salir de él y si le tengo que decir a alguien que la lleve me voy a acercar y le voy a preguntar directamente si le importa que le tosa en la cara. Seguro que después lo pensará algo más.

    ResponderEliminar