Es muy posible que todos hayamos pasado por el rincón de pensar. Y puede que no tenga que ser aquél que empezó a tener eco y que escuchamos siendo pequeños, porque hay muchos espacios como rincones donde se podría enviar a mucha gente. Se practicaba o se practica para castigarnos o castigar una mala conducta. Igual hoy sigue siendo todavía una fórmula con la que se "premia" cuando se ha hecho algo mal. El rincón de pensar también podría ser hoy ese espacio donde nos encontramos con el silencio y miramos a través de algún libro alguna experiencia recorrida. Porque si nos atenemos al verbo que acompaña la frase, no sería algo negativo, porque pensar es bueno. Pero en todo esto, como en otras muchas cosas ni siquiera los profesionales o expertos se ponen de acuerdo. Escribo y reflexiono sobre ello, me parece correcto y no lo voy a cambiar. Habría que enviar a tanta gente hoy en día al rincón de pensar que se necesitarían muchos espacios y rincones.
Esta semana escuché a un Concejal del PP en el Ayuntamiento de Badajoz decir que la próxima tasa que vamos a tener que pagar los ciudadanos es "justa y razonable". Estos dos términos se prestan a confusión en este caso y no quiero decir intencionada o sí, porque en estos tiempos que corren, la justicia y la razón no están siendo muy compatibles, porque comprobamos como uno de ellos está marcando la agenda todos los días. Y estamos hablando de tasas, tributos o impuestos, y si no que se lo pregunten a la gente, porque las respuestas que se podría encontrar el Concejal serían que tal y como está el panorama, mejor dejarlo por su nombre. Por eso será conocido como lo hemos llamado, el "basurazo". Es la tasa por servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y asimilados que a partir de abril del próximo año tendremos que pagar los ciudadanos. Un servicio que ya estamos pagando aunque esté "escondido" en lo que se llama impuestos sobre bienes inmuebles. Es decir, vamos a pagar dos veces por la recogida de los residuos. Y ahora dentro de esa justicia y razonabilidad que nos decía el responsable, se nos dice que se va a estudiar su reducción cuando han tenido tres años para estudiar esa reducción "justa y razonable" que no han querido hacer de una forma progresiva.
Como respondía hace unos días en una pregunta, hay que ver el esfuerzo que han hecho para justificar el "basurazo". Siempre pienso que aquello que se trata de justificar dando vueltas y trasladando la culpa a otros, es no querer reconocer que no se han hecho las cosas en tiempo y forma. A veces nos sucede que si no nos explican las cosas y sólo se pretende justificar, cuanto más se explican menos se entienden. Porque este impuesto que viene recogido en la Ley estatal 7/2022 por obligación de la Directiva Europea 2018/850 lo que regula es toda la gestión integral de los residuos sólidos urbanos con el mayor argumento de que el mejor residuo es el que no se genera y con el principio de que quien más contamine, más pague. Pero hay que decir que de la manera que lo han propuesto con una parte fija y para todos igual, y una parte variable en función de los metros de la vivienda, no está relacionado con el consumo de basura, porque no contaminan lo mismo una persona que cuatro que pueden vivir en el mismo espacio.
En el título de la entrada hago referencia al espacio del rincón de pensar. No estoy pretendiendo enviar a nadie a ese lugar, pero en los días que llevamos hablando del "basurazo" me gustaría haber tenido la oportunidad de conocer los números del coste del servicio porque debería haberse acompañado una memoria de esos gastos y una proyección de hacia dónde van a ir estos ingresos. Porque siendo claros, podemos decir que la gestión de los residuos sigue siendo en nuestro país un absoluto desastre. El asunto de los residuos no es sólo el limpiar las calles y recoger y evacuar lo más rápido posible la basura, también es qué se hace después con esos residuos. Nos hace falta mucha conciencia ambiental, mucha formación y sensibilización para generar menos residuos, porque no es sólo que te entreguen un folleto, una llave y un cubo para seleccionarlos y ya está. Si las cosas se explican, se pueden entender. El problema es cuando se quiere culpar a otros de este nuevo impuesto, cuando deberíamos mirar hacia dentro buscando una fórmula que los ciudadanos podamos asumir y concienciarnos, porque este asunto ha llegado para quedarse y hay que mentalizarse porque el mejor resultado es el residuo que no se genera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario