Durante estas últimas semanas he estado hablando con muchos ciudadanos y ciudadanas de distintos barrios de la ciudad. He podido comprobar cómo la gente está sobre todo en sus problemas y uno de los que más le importa es qué se hace con su dinero. Cada día la gente se pregunta más a dónde se destina el dinero que pagan en tasas e impuestos. Escuchaba hace unos días a un Diputado que decía "de qué sirve que el país vaya como un tiro si a la gente no le da"....a mucha gente sí le da, pero es cierto que a otras les da menos o sencillamente no le da, pero estas fechas consiguen a todos desbordarnos y si es necesario apretarse, pues nos apretamos. Las tradiciones y el espíritu de la Navidad hace lo demás, porque estas fechas son muy propias de felicitaciones, de ser todos muy buenos y saludarnos muy efusivamente. Porque llevemos mucho tiempo sin vernos o porque estas fiestas también tienen aquello de postureo e incluso hasta recuperamos de que todo sea por un nuevo año. Por decir algo. Si no nos toca la lotería, nos decimos que lo importante es tener salud. Son los tópicos típicos de las fechas navideñas. Será la frase que escuchamos mucho y que a mi me gusta poco: "es lo que hay".
Y con todas las fiestas por delante y las que llevamos que hemos dejado atrás, nos encontraremos el 21D con las elecciones autonómicas. Por primera vez Extremadura va a votar en soledad, porque así lo quiso nuestra actual Presidenta. Argumentó aquello de que como no tengo presupuestos, convoco elecciones. Lo de los presupuestos ha sido el pretexto. Ha buscado el momento por interés partidista y no pensando en el interés general de la región. He podido comprobarlo como decía antes en las visitas a los barrios de la ciudad para explicar las consecuencias del #Basurazo. La gente no está en clave electoral y creo que se va a producir la abstención más alta que haya habido en unas elecciones autonómicas en nuestra región. Entre esa situación y las pocas ganas y asistencia que se está comprobando en los diferentes actos políticos, va a ganar lo que un día alguien llamó como mayoría silenciosa.
Hace unos días hubo un "debate" de 10 personas que aspiran a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Lo pongo entrecomillado porque nada más lejos de la realidad. Algunos nos quedamos viendo y escuchamos las intervenciones, pero era difícil mantener la atención porque ese tipo de actos con este formato consigue alejar a la gente de la política. Como prueba, las propias declaraciones de algunos de los aspirantes en el propio programa o al día después, que reconocían que seguramente mucha gente se habrían aburrido y habrían optado por cambiar de canal. Qué poco se escucha a la gente, porque hoy en día los políticos sólo se escuchan entre ellos y entre los que militamos, nos encontramos y compartimos ideología y sentimientos. Y esto que hacemos nos hace alejarnos más cada día de lo que piensa y dice la gente.
Y esto debería preocuparnos a los que dedicamos un ratito a pensar y a preguntarnos a dónde nos lleva todo ello. Dónde está la razón y por qué nos estamos alejando de poder construir una alternativa que vuelva a conectarnos con la gente. A veces me pregunto la razón del porqué la sociedad en la que nacimos hace algunos años, con problemas distintos a los de ahora, tenía más ejercicio de compromiso y de reivindicación que la generación actual, pues la experiencia nos dice que si tú no ocupas el espacio, otros vendrán y lo harán. Y no será lo mismo. En estos días nos ha dejado Robe. En una de sus canciones decía "siempre le pregunto a la razón y me contesta que tal vez, que se lo está pensando"....Gracias por haber puesto palabras a muchos sentimientos y momentos, tenemos que seguir escuchándote porque nos tienes que seguir diciendo que hay que seguir intentándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario