El Psoe de Extremadura se encuentra desde hace unos días en un proceso abierto donde los militantes podemos elegir al que será el próximo Secretario General del Partido para los próximos años. No son nuevas las primarias en el Partido Socialista porque fue el primer partido político que introdujo esta fórmula entre los años 1997-98, aunque desde aquel inicio al día de hoy han sido muchos los cambios. Si bien es cierto que en aquellos años con una cierta convulsión, por aquello de que había muchas resistencias a que se estableciera este procedimiento para elegir a los cabezas de lista a la Presidencia del Gobierno y posteriormente a la SG del Partido. Era necesario aquel proceso y posteriormente se ha ido actualizando el reglamento de las mismas y lo que sí se inició fue un cambio profundo. Se pasó de elegir a los responsables del Partido en un Congreso de delegados a elegirlos mediante un militante, un voto. Donde el voto es individual de cada militante y no como antes que el cabeza de delegación votaba por todos. Podemos decir que a pesar de las resistencias de un gran número de dirigentes, las primarias llegaron para quedarse y hoy todos los militantes en igualdad de condiciones tenemos el mismo derecho para elegir.
Las primarias son procesos internos que revitalizan a la organización. También originan cierta convulsión interna. Se producen debates más cercanos. Los militantes toman sus opciones y hoy creo que se vive con más pasión. La pasión también nos lleva y es muy necesaria para que una organización siga viva. Se viven de otra manera a como se vive un Congreso. La campaña de los candidatos cuando hay más de uno como es en la actualidad, sirven para contrastar ideas y proyectos. Escuchar siempre es una buena escuela para aprender a conocer. Escuchar los proyectos, porque si hay dos candidatos es que tiene que haber dos proyectos y todo ello enriquece, revitaliza y consigue que la organización pulse y se renueve, que cada cierto tiempo es muy necesario.
La estoy siguiendo por las redes y estoy participando con mi asistencia en algunos actos. Estoy teniendo la oportunidad de saludar y hablar con muchos compañeros y compañeras. Comprobar y ver sus caras. Contrastar opiniones y escuchar sugerencias. Cada militante es libre y apoya a quien considera, pero sí estoy observando que había necesidad de hablar de nosotros y entre nosotros. De la necesidad de cambiar y de volver a recuperar el ser la referencia de la gente corriente. Y lo estoy comprobando en todos los militantes. Puede que esto esté siendo de lo más positivo, porque nos estamos volviendo a reencontrar y es un gran argumento para iniciar la recuperación de un Psoe de Extremadura mirando a la gente y poniéndole rostro humano a la política.
Cada militante tenemos el derecho y el deber de ir a votar el próximo 2 de marzo. El derecho de elegir con nuestro voto a quien queremos de los dos candidatos que se presentan. La campaña está revitalizando a la gente y se está desarrollando con respeto. Y a veces no es fácil, pero es un signo de responsabilidad y de experiencia. Lo importante es la organización y nos estamos jugando mucho. No hay que esperar más y nos tenemos que preparar en 2024 para recuperar la confianza de los extremeños en 2027. Por ello yo quiero un candidato con ganas de cambio. Que escucha a la gente y que no quiere que el talento de dentro se pierda porque se apuesta por quien no tiene el mismo compromiso. Un candidato con experiencia y una gestión avalada por sus mayorías absolutas. Un conocedor de lo local y que apuesta por un proyecto regional. Y esas ganas de cambio, esa escucha, esa experiencia, ese conocimiento de lo local y de lo regional tiene un nombre. Es MAGallardo y va a ser el próximo SG del Psoe de Extremadura.
Y por qué las llamas primarias en vez de internas?
ResponderEliminarAnselmo. Demasiada crispación. El personal se muestra demasiado borreguil en el seguidismo y demasiado cerril frente al contrincante, olvidan que al día siguiente tienen que convivir. Hacen falta menos líderes y más dirigentes.
ResponderEliminar