Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2020

Sensatez y sentido común....

Esta última semana he escuchado en más de una ocasión unas palabras que me parecen de lo más sensato y de mayor sentido común que he escuchado en un político en mucho tiempo... Ha sido Paxti López y lo dijo de esta forma . "Igual aquí debemos decir lo que nos da la gana sobre lo que venimos a hacer en esta comisión, no sobre cualquier cosa, porque entonces ¿para qué venimos aquí? ¿para reproducir los insultos? ¿Para reproducir las descalificaciones que ya tienen lugar en otro sitio, en otro escenario? ¿Es que no estamos entendiendo nada de lo que demanda la ciudadanía de esta comisión? Por favor, un poco de entender para qué estamos aquí de una vez. Que debemos venir con voluntad política para proponer, acordar, para entender qué espera la gente de nosotros, y no espera que estemos todo el día en la crítica, la descalificación, en el 'y tú más'. Ya está bien. Un poco de entender para qué nos eligen, un poco de entender que, si en algún momento podemos demostrar para qué sirve la política y de entender para qué nos eligen es este y, si no, es que no servimos para nada. Debemos de ser capaces de autocensurarnos un poquito para estar a la altura de las circunstancias"...
Soy de los que firmaría esas palabras, porque en mi opinión y teniendo en cuenta la profundidad de las mismas, está diciéndolo desde su interior, desde sus adentros, desde la razón. Desde esa conciencia que te golpea cuando no estas de acuerdo con lo que estas viendo y sientes cierta impotencia porque no aguantas más. Deberían sus señorías tenerlo escrito antes de sus intervenciones, para que esa reflexión en voz alta no les dejara reproducir más veces desde la atalaya de la que disfrutan, esas descalificaciones y ese "y tú más".
Porque podemos estar cayendo en un inmenso error desde la política, por aquellos que no creen en la política. Cada día hay más encanallamiento, más descalificaciones, más radicalismos por unos y por otros. Cada día más provocaciones y cada día más distanciamiento entre la gente y la política. Las estrategias de unos y de otros están pensadas en fomentarlo o en la creencias de que de esa forma se ganarán más adeptos o más hooligans que se reproducen sin sentido en las redes sociales? Porque esto no es política, esto es fomentar y colaborar a que la gente que necesita de la política deje de creer en la política. Es el sentido de la política lo que debe encontrar alternativas que ayuden a que las brechas de la desigualdad no se agranden y que contribuyan a que la gente que menos tiene, pueda tener al menos unas condiciones de vidas mínimamente dignas. Es la política lo que genera alternativas para ayudar en la lucha contra la pobreza, como es la decisión histórica de aprobar el ingreso mínimo vital por el que podrán beneficiarse miles y miles de familias, y muchas de ellas con hijos a cargo. Esto sí construye y justifica la política, como una manera de entender que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes para tomar decisiones como éstas. Esto sí es política.
Hoy tenemos recursos y posibilidades que nos dan la capacidad de pensar y decidir por nosotros mismos. Hoy esos recursos nos permiten no aceptar las ideas recibidas como verdades irremediables. Hoy ante la sociedad de los partidarios de unos y de otros, de aquellos que aceptan los relatos que se les pasan, hay gente que pensamos que la política es la palabra, la disposición y la voluntad de escuchar y ser escuchado sin descalificaciones, desde la coherencia y el sentido común para atender los argumentos del otro aceptando la posibilidad de ser convencido, para que a través de la palabra pueda producirse el acuerdo, que es el fin de la política.
Hoy nuestro país está en una situación compleja por la crisis sanitaria, al igual que el resto de países. En esta semana los titulares han sido de empresas que se van o que cierran y que despiden a muchos de sus trabajadores. Situación crítica para esas familias que van a perder en gran parte su medio de vida, su colchón laboral. En momentos como los actuales, es donde la política cobra toda su dimensión proponiendo alternativas para que no se pierda la referencia del bien común. Si no las encontramos estaremos convirtiendo a la política en otra cosa.  
Y podemos perder la referencia del bien común, porque la gente se aleja de la política, porque previamente, la política se está alejando de la gente. Y situaciones como la actual se convierten en un caldo de cultivo para generar ese alejamiento, si la gente interioriza que los políticos no sirven a ideales, sino a intereses.
Como decía Patxi..."Si en algún momento podemos demostrar para qué sirve la política y de entender para qué nos eligen es este y, si no, es que no servimos para nada"... Más claro, imposible.

3 comentarios:

  1. Sabias verdades como puños dices y ciertas y lamentables verdades, que hoy en día y, de un tiempo atrás, venimos leyendo y escuchando.Tengo ganas de gritar, de decir a todos y todas, da igual el color o ideología política, de derecha o de izquierda, de mi Partido o de los otros. ¡Os queréis poner de acuerdo de una PUÑETERA VEZ! ¡Y SOLAMENTE MIRAR POR EL BUEN COMUN DE ESPAÑA Y TODOS/AS LOS/AA CONCIUDADANOS/AS QUE HAN HECHO CIN SU GESTO DE VOTAR PARA QUE ESTÉIS AHI! No sólo para mirar la cuenta al final de mes, vuestra cuenta corriente, sino el beneficio de la ciudadanía en general y del tejido empresarial, que generará bienestar para todos y todas. Dejamos ya de miraros el puto ombligo, quitaría la Romina, las chaquetas, las corbatas y arremangaroa para trabajar 💪🏻con💪🏻 y mirar hacia delante. Cuando ya acabé acab esto, dentro se la cordura y las leyes y reglamentos de las cámaras, haced lo que tengáis que hacer, pero no emponzoñéis más el ambiente que está todo teniendo un tufillo que no me gusta como caza la perrina, cómo decían nuestros mayores. Bravo Anselmo gracias por esas palabras tuyas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario amigo. No se si son verdades, pero sí te digo que son mis reflexiones desde el ejercicio de la prudencia y de mi forma de pensar. Me conoces y no es la primera vez que lo hago público, pero mi indignación es grande porque nos dejamos arrastrar por aquellos que ejercen desde la posición de no importarle la política y lamentablemente nos estamos dejando llevar por esa corriente y esa es una de las razones de que la gente se aleje. No lo dudes amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El problema es que Patxi habla en chino y los otros en ruso

    ResponderEliminar