Vistas de página en total

domingo, 28 de marzo de 2021

Diez años....

Hablamos con frecuencia y nos preguntamos porqué suceden algunas cosas. Suelo comentar que en estos tiempos un tanto convulsos llenos de incertidumbres de todo tipo y que inmediatamene hacen que no nos acordemos de algunas noticias positivas que también suceden, que el camino no es resignarse y dejar que pase el tiempo permaneciendo con grandes silencios. No son tiempos para no manifestarse, porque "la peor actitud es la indiferencia"....con estas palabras de un 27 de marzo de 2011, comencé hace 10 años el primer post en mi blog. Elegí el blog y escribir por necesidad, porque me gustó desde siempre. Porque no me gusta estar en silencio y si me comprometo con algo, me gusta escuchar y expresar mi opinión. Es mi manera de comprometerme. Así ha sido desde siempre, lo empecé haciendo en el Sindicato de UGT y posteriormente en el Partido Socialista.

Hoy este Puente de Alconetar cumple diez años. Con casi 400 post, más de 85.000 visitas y más de 300 comentarios. Por aquel año de 2011, era raro el político que no contaba con un blog. Hoy la realidad es que cuesta encontrar un blog de un político. El nombre del blog es el de un puente romano que a pesar de los cambios que sufrió, aún mantiene algunos de sus arcos y piedras originales. Lo cambiaron de lugar, pero sigue manteniendo la esencia y la belleza de su historia. El blog tiene un post semanal, formando parte de esa manera de comprometerme. Los seguidores lo son de todos los continentes, siendo en primer lugar de nuestro país y después de los Estados Unidos, Alemania, Rusia y resto de países de Europa y de América del Sur mayoritariamente. Compartiendo desde la reflexión al borde de la corriente agitada de las pasiones públicas, como dice la cita de Besteiro. Con la idea de ser un puente desde el que se acerca y se comparte la amistad desde el respeto. Desde una actitud de autocrítica y de debate de ideas. Desde la coherencia como virtud, para que la manipulación y las contradicciones que se están convirtiendo en un virus contagioso en la política, no nos contaminen. Con la idea de aprender del río de la vida, que es el que nos hace avanzar, ser leales y mantener criterios propios.

Por aquellos días de 2011, en nuestro país se estaba organizando un movimiento social ciudadano que posteriormente llenó muchas plazas de nuestras ciudades, con el lema "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros". Un movimiento al que la historia le debe un lugar, un reconocimiento. Un movimiento de indignación general conocido como el 15-M que fue el germen de muchos movimientos ciudadanos e impulsor de otros ya existentes, pero que hasta entonces estaban invisibilizados. La necesidad de un aire fresco en la política. El inicio de la nueva política, se decía. Diez años después, muchos de los que iniciaron aquel movimiento y que criticaban a la llamada casta, han dejado de utilizar esa palabra, porque ya no hay diferencias ni colores de casta. Ahora son todos casta y han conseguido entre todos, que aparezcan con fuerza los extremismos y radicalismos por un lado y por otro.

Sin querer ninguna acreditación por ello, las entradas del blog son un conjunto de reflexiones. Es un recorrido de muchas vivencias, de muchas conversaciones, lecturas, encuentros, reuniones, agitaciones. Un conjunto de experiencias y de responsabilidades por querer aportar, ayudar, compartir y vivir. De la vida, del trabajo, de la calle, de la política y desde lo que suelo llamar el rio de la vida, desde la experiencia misma. Escrita desde mi visión de entender una manera de hacer y de ser, porque soy de los de estar para hacer, antes que los de estar para ser. Todos nos equivocamos alguna vez y pienso que no hay nadie que pueda mantener no haberse equivocado nunca. Porque sólo se equivocan aquellos que arriesgan. Porque un blog es una manera de mirar el espejo y compartir la mirada. Porque compartir la mirada es arriesgarse, pero cuando se cree en lo que se hace, hay que defenderlo y si después nos equivocamos, lo reconocemos. Porque en esta sociedad donde prima el individualismo, donde los valores han sido sustituidos por los intereses, tiene aún mayor fortaleza interna reconocer las cosas, porque no es debilidad hacerlo y decirlo, sino responsabilidad practicarlo con la palabra, que es lo que muchas veces nos queda y que es de las pocas cosas que forman el patrimonio de la persona.

Una respuesta podría resumir buena parte de las reflexiones que forman estos diez años del blog. La respuesta a la pregunta sobre la Ilustración...el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Y es que esta minoría de edad, significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía de algún otro. Y es que en el camino hacia uno mismo, lo que quizás haya hecho en estos diez últimos años, es caminar lento y a veces muy rápido, pero sabiendo que el único lugar a donde quería llegar es a donde he llegado, porque el tiempo disfrutado, es el verdadero tiempo vivido.

9 comentarios:

  1. Felicidades por tu perseverancia . Siempre es bueno conocer las opiniones de los otros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he de reconocer que no es fácil, pero compartir es un ejercicio que merece la pena. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Siempre encuentro un momento para leerte, y dices que 10 años ya!!! Felicidades, y gracias por no flaquear y seguir tendiendo puentes. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez años ya...sí. Gracias por ese momento que encuentras para seguirme. Es un placer compartirlo y que pueda ayudar a reflexionar sobre la vida y sobre lo que uno libremente considere. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. El puente sobre el río de la vida “ Gracias por estos diez años. Perseverar en tiempos convulsos amigo , es muy importante . Por eso a por muchos más !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias amiga. Perseverar es un ejercicio que tenemos que practicar, en tiempos de incertidumbre y confusión, además de ser como tú dices, ciertamente convulsos. Gracias por tu lectura y por estar ahí.

      Eliminar
  4. Felicidades, amigo Anselmo, por esos diez años de valentía y perseverancia
    Gran blog.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, amigo. Por tus palabras hacia mi blog y por tu actitud de saber estar y aconsejarme siempre. Por tu amistad y complicidad. Es un orgullo contar entre la lista de amigos con gente como tú. Un abrazo enorme querido Javier.

      Eliminar
    2. Enhorabuena querido compañero, siempre será un placer leerte y saber que estas ahí.

      Eliminar