Hace unos días un grupo importante de Asociaciones Vecinales hemos constituido la Agrupación Vecinal de Badajoz y Poblados. Ha sido un proyecto de participación ciudadana compartido el que nos ha llevado a un grupo de hombres y mujeres a dar el paso de fundar esta Agrupación. Un proyecto participativo donde se ha aprobado una Junta Directiva y hemos aprobado los Estatutos que regularán el marco de funcionamiento y de actuación para desarrollar las actividades que nos son propias y elevar la voz sobre los problemas que como vecinos de la ciudad sufrimos y donde entendemos que la voz de las Asociaciones debe ser respetada. No es fácil en los tiempos que vivimos ponerse de acuerdo tantas Asociaciones, pero lo que nos ha llevado a unir esfuerzos y comprometernos es ser útiles a la sociedad y por ello ponemos nuestra experiencia y conocimiento en beneficio de los vecinos, para en definitiva tener una ciudad más dinámica y más comprometida social y medioambientalmente.
Hemos venido compartiendo objetivos y uno de los principales es el de revitalizar el movimiento vecinal que llevaba demasiado tiempo dormido. Un tiempo donde el protagonismo de la sociedad civil está constatado que debe adquirir una mayor relevancia y por ello debe provocar un cambio y una nueva dinámica social. Un cambio que tiene que pasar también por el reconocimiento de la Administración más cercana a los ciudadanos. Y un cambio donde entendemos que los derechos de participación y ciudadanía constituyen una extensión de derechos y una manera de entender y asumir la organización de la acción política contando con la ciudadanía, porque la extensión de esos derechos no se resume en participar votando una vez cada cuatro años. Aquellos que no entiendan que hoy la ciudadanía no quiere que les cuenten, sino que quiere contar y participar, es que no están entendiendo de qué va este nuevo tiempo.
Hoy la sociedad quiere participar en los asuntos públicos y la Administración tiene la obligación de facilitar esa participación, fomentando la vida asociativa y acercando la gestión municipal a la ciudadanía. Una ciudad con la proyección de la nuestra tiene que garantizar en su crecimiento un equilibrio entre los distintos barrios para que la frontera de la desigualdad no se agrande. Una ciudad en crecimiento tiene que respetar medioambientalmente los espacios de disfrute y de ocio de los ciudadanos junto al necesario respeto al ámbito económico y social. Una ciudad en crecimiento tiene que tener en cuenta que no podrá haber crecimiento y desarrollo económico si no conseguimos que los proyectos tengan más compromiso social y medioambiental para que el conjunto de la sociedad y sus instituciones puedan desarrollar sus proyectos razonablemente mejor.
Hace unos días leía que el compromiso se siente o no se siente porque se lleva dentro del alma y eso no se puede esconder. Las Asociaciones nos hemos comprometido porque nos sentimos parte de nuestra ciudad. Porque queremos cambiar la cultura de la subvención por la de la participación y por ello queremos participar de forma realista. Tenemos preguntas y necesitamos encontrar respuestas en el Ayuntamiento, porque somos altavoces de las demandas y de los problemas de nuestros vecinos. Queremos compartir esfuerzos y dialogar porque nuestras alternativas son las de ayudar y proponer para que nuestros vecinos y ciudadanos se sientan más parte de un proyecto de ciudad, porque como venimos diciendo desde hace tiempo #JuntosHacemosCiudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario