No es la primera vez que me propongo el reflexionar sobre la incidencia o influencia que tiene lo que aparece en los medios en nuestras opiniones y conversaciones. En nuestro tiempo. Podría decirse que leyéndose hoy menos que antes, estamos más influenciados por lo que escuchamos y puede ser una de las causas de lo poco que leemos. Por lo poco que leemos, porque leer los titulares o lo que aparece en las redes pienso que no es representativo. Digamos que como casi todo se compra, hasta lo que más aparece a veces es como causa de la influencia del dinero que compra o vende las noticias por esos influencers o equipos que hay detrás de lo que se llama vulgarmente como aparatos de difusión o creadores de opinión. Hasta puede ser como decía hace algún tiempo, que ya no seamos capaces de distinguir lo esencial de lo no esencial.
Tres semanas después de conseguir el campeonato del mundial de fútbol femenino, en nuestro país ya no se habla de la consecución del título. Ya no se habla de nuestras campeonas. Han desaparecido las crónicas del fútbol femenino y sólo se habla de Rubiales. Si alguien no sabía quiera era, hoy su nombre es más conocido y nombrado que el de las mejores jugadoras de nuestro país. Si hiciéramos una encuesta, es seguro que muy poca gente sabría el nombre de la capitana o de la jugadora que metió el gol el día de la final. Este país nuestro es así y como decía hace unos días "lo que te rondaré". Sin tener esa influencia de ser de lo cotidiano y por ello tener que estar hablando a diario, ahora como ya ha empezado septiembre hasta es posible que sea causa del inicio de la normalidad. Qué país!
Pero en esta normalidad del inicio del curso, sí me han parecido muy llamativas y claras las palabras del Presidente del Tribunal Supremo en el acto de apertura del año judicial...."el buen funcionamiento de la justicia debe ser un asunto de Estado. El justiciable contempla con perplejidad cómo los representantes políticos se muestran incapaces de poner fin a esta situación. Es hora de los grandes políticos y de los grandes demócratas". Alguien pensará que es culpa del PP. Otros pensarán que es culpa del PSOE. Para mí este problema de la interinidad de quienes están en el CGPJ es un problema de los dos grandes partidos, que realmente han conseguido que los ciudadanos creamos que la justicia está politizada y que creamos menos en ellos sobre este asunto. Lo dijo aquél que en su día estuvo como Alcalde, a las que podrían sumarse las palabras de Quevedo "donde hay poca justicia, es un peligro tener razón". Pues eso, así en la interinidad y en parecidas palabras, llevamos ya nada más y nada menos que cinco años. Qué país y qué políticos!.
Y una de las nuestras, de lo que nos toca más cercano. Después de casi dos meses de la elección de la nueva Presidenta de Extremadura y ahora que acabamos de celebrar los extremeños el Dia de Extremadura debería el nuevo Gobierno ponerse las pilas y ponerse a trabajar porque han tenido tiempo de ello. Digo lo de trabajar porque lo de cambiar la imagen corporativa dando al escudo un tipo de relieve o imagen bastante irreconocible y además hacerlo por una decisión que no ha sido fruto de acuerdo en Consejo de Gobierno es quizás más de justificar que ha habido un cambio de gobierno que de adaptarse al entorno digital. Un Gobierno que trabaja reivindicando digitalmente!. Pónganse a trabajar en lo de la gente, que ya toca!
Como dijo la científica extremeña en el discurso ciudadano en los actos de las entregas de las Medallas dirigiéndose a todos los políticos "aún a riesgo de que pueda parecer un tópico, seguimos sin el tren que nos merecemos, porque en este asunto del tren, los extremeños no os estamos pidiendo un favor, os estamos reclamando un derecho". No es un tópico Mª Victoria, porque todo aquello que nos afecta a los ciudadanos no puede dejarse de reivindicar y exigir. El tópico sería caer en el olvido y dejar de reclamar lo que nos merecemos los extremeños. Y esto sí que son cosas de lo cotidiano, de lo que no hace falta leer ni escuchar, pero nuestra voz se tiene que seguir escuchando hasta el día que lo consigamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario