Hay que tener en cuenta la historia porque en ella encontramos en muchas ocasiones las respuestas que nos pueden ayudar a tener más claro el porqué de las cosas. He vuelto a comprobar las entradas del blog del mes de Octubre de 2017 y en una de ellas me refería a aquellos tiempos convulsos de entonces, iniciándola haciendo referencia a una canción de Cecilia, "mi querida España". También hacía referencia a un libro de Peces Barba sobre la España Civil y dentro de la complejidad de aquél tiempo, hubo un argumento desde la base de un diálogo abierto y de construcción con el ejercicio del respeto. Como he escrito en alguna ocasión, la historia está condenada a repetirse si no se la escucha. Y no es que esté sucediendo exactamente lo mismo seis años después, pero sí que el clima político y de crispación social está en un camino muy parecido.
Y en este estado de acuerdos con territorios a cambio de los votos, noticias, sucesos y hechos que están ocurriendo, también está sucediendo aunque con distintos actores políticos que no hay tiempo para la sensatez y el sentido común. Estamos en un nivel de crispación y polarización política que está aumentando por momentos. Nadie ha puesto la señal de parada y de reflexión. Los límites de la realidad y hasta dónde se desconocen. Los resultados de las elecciones de julio fueron los que todo el mundo conocen. El camino de quién ganó las elecciones es conocido y las razones por las que no ha llegado a conseguir la investidura y ser proclamado Presidente también: no consiguió el número de votos suficientes en el Congreso para serlo y nuestro sistema político es el que es. El Rey, que según la Constitución tiene la potestad para volver a proponer otro candidato lo hizo y todo apunta a que en próximos días Pedro Sánchez conseguirá los votos suficientes en primera votación para ser elegido Presidente del Gobierno. Todo legal porque está dentro de nuestro sistema político y constitucionalmente así lo recoge nuestra Ley de leyes.
En aquellas fechas critiqué la convulsión y lo que sucedía en Cataluña . Hoy igualmente critico lo que está sucediendo en nuestras ciudades y las manifestaciones y altercados hacia las sedes del PSOE. Si aquellos fueron radicales y extremistas, los de ahora también. Por eso ante esos hechos no cabe otro argumento que no sea el de reprobarlos y mostrar la repulsa porque se está atentando contra un partido político democrático, contra sus sedes y contra sus militantes y dirigentes políticos. Algunos y algunas están hablando de que el pacto para investir a Pedro Sánchez supone "entrar en una dictadura". Se podrá estar de acuerdo o no con los pactos, pero lo que está sucediendo se está haciendo desde la política y por tanto desde la democracia. Y comparar los pactos con el 23-F o con el terrorismo de ETA como ha relacionado Feijóo es estar fuera de sí, por no utilizar otra calificación.
La legislatura se presenta muy complicada porque hay muchos y diversos acuerdos que cumplir con muchas fuerzas políticas, y el apoyo de éstas fuerzas tendrá que ser de todas en todo momento. Y hay algunos acuerdos que son muy difíciles de digerir, porque como decía en mi última entrada yo no quiero privilegios de unos sobre otros porque la igualdad y la legalidad tiene que ser la misma en cualquier parte del territorio español para todos los ciudadanos. No se conoce la letra y la música está inundando lo que llegará a ser la futura ley de amnistía, y además con la introducción de un concepto "lawfare" que ha provocado el rechazo de todas las asociaciones de jueces. Ahora llamaremos verificador, relator o mediador que además no será nacional, para que de esta forma las desconfianzas en los acuerdos o desacuerdos sean menores en la negociación. El acuerdo recoge el facilitar la cesión del 100% de todos los impuestos que se pagan en Cataluña, con lo que dejarían de aportar a las políticas de solidaridad del resto del territorio español y ello podría llevar a un problema en la financiación de los servicios públicos de las Comunidades menos ricas, entre otras causas. Y con los vascos más dinero por otra vía, como es la de traspasar la gestión económica de la seguridad social, con lo de aquello de la caja única de la Seguridad Social cada día más cuestionado y repartido, y como polémica laboral, la prevalencia de los convenios laborales suscritos en el País Vasco sobre los de ámbito estatal....sí, la política tiene estas cosas y la futura legislatura estará sujeta al cumplimiento de múltiples acuerdos y a mirar para otro lado lo acordado sobre los desacuerdos, pero en resumen unos acuerdos donde los distintos territorios que han acordado la venta de sus votos, han conseguido sacar gran parte de una tarta sobre la que contribuimos todos, aunque podría decirse que cada vez menos, porque de tanto desgajar los gallos de la naranja va a llegar un día que no haya nada que repartir y los territorios con menos posibilidades seguiremos a la cola y por ello la brecha de la desigualdad seguirá agrandándose....y esto es la política, el arte de pactar y donde todo puede llegar a ser pactado....como decía Cecilia...."mi querida España....".
Muy de acuerdo contigo.!
ResponderEliminar