Vistas de página en total

domingo, 18 de enero de 2026

Reflexionar sobre los cambios....

Durante estos días previos a la constitución de la nueva Asamblea de Extremadura nos están contando que el PP y VOX están hablando en silencio de lo que van a acordar en los próximos días. Es lo normal, que las fuerzas de la derecha y la extrema derecha hablen. Nos dicen que hay que ser prudentes, que hay mucho interés y que las negociaciones van bien. Tiene que ser así, porque otros escenarios nos llevarían a una parálisis y Extremadura no puede permitirse más tiempo estar parada. Serán los momentos últimos de las presiones, pero va a ser interesante conocer la composición de la Mesa de la Asamblea porque ello nos va a dar la primera medida de los pactos y acuerdos a los que lleguen estos dos partidos. Es seguro que no volverán a cometer el error de la anterior votación a la hora de constituirla, donde un desacuerdo entre ellos les hizo perder la Presidencia de la Mesa.

Como interesante va a resultar esa contradicción engañosa que la extrema derecha está repitiendo cuando dicen que no hablan de sillones, que hablan de políticas. Como si las políticas para ser desarrolladas y llevadas a cabo no necesitaran que se ocuparán con la responsabilidad de ser el dueño del sillón!. No conocemos la futura composición del Gobierno regional, pero aventuro que la futura Presidenta va a tener que sudar la camiseta mucho más que hasta ahora. Porque es previsible que pueda haber dos gobiernos en uno, dada la personalidad de los que parecen que ocuparán las dos responsabilidades por cada partido. Y será igualmente interesante conocer la función y responsabilidad de quienes hasta ahora sólo se han dedicado a criticar al no haber querido tener responsabilidad de gobierno, al menos en nuestra Comunidad, teniendo en cuenta que tardaron muy poco tiempo en romper su alianza, que no acuerdo. Porque lo de criticar, descalificar, insultar y no comprometerse ha sido la tónica de los que son dirigidos desde Madrid. Ahora tendrán que asumir responsabilidades y por tanto van a tener que gestionar y desarrollar políticas. Hacer lo que decían que no querían. 

Mientras la oposición de PSOE y de Unidas por Extremadura tendrán que hacer un seguimiento y control para que la Comunidad no siga siendo el experimento de los acuerdos políticos y de gobierno de la derecha. Una oposición contundente y muy pegada a las demandas de la ciudadanía y a los previsibles recortes. A la salvaguarda de los servicios públicos para que su deterioro no siga creciendo. Una oposición pegada y cercana a una sociedad civil que necesita ser escuchada para que la desconexión entre la política y la ciudadanía no siga alcanzando cotas de un mayor distanciamiento. Llega un tiempo de cambios en la Comunidad y un ciclo nuevo en la política. La oposición tendrá que saber conectar con la nueva realidad para que ese tiempo no suponga un retraso. Y esa nueva realidad debe llevarles a entender mejor los cambios sociales y sociológicos para encontrar respuestas, sobre todo el PSOE. Por esa desconexión que se ha producido entre lo que venían diciendo y lo que terminan haciendo y un ejemplo claro es lo que está pasando con el nuevo modelo de financiación autonómica.

Hoy escuchaba que con la que está cayendo en el mundo no reflexionamos sobre lo fácil que la sociedad se adapta a los cambios. No hay movilizaciones sociales apenas. No hay movimientos universitarios reivindicativos y los jóvenes parece que están adormecidos o sentados como si con ellos no hubiera afectación de esos grandes cambios que se están produciendo. Es hasta posible que la normalización a la que me refería hace unos días nos haya alcanzado y contaminado en esa despreocupación por lo que observamos. Quizás sea excesivo afirmar que nos acercamos a una sociedad distópica como un sinónimo no totalmente correcto de una sociedad despreocupada, pero cada día encuentro más similitud y me parece que desde la sociedad que hemos construido y por supuesto también desde la política, no se está haciendo todo lo posible por evitarlo. Y la izquierda tiene mucho para reflexionar y encontrar respuestas, porque si no el ciclo se quedará más tiempo del que corresponde y después ya será tarde para provocar un cambio y recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario