Vistas de página en total

domingo, 8 de febrero de 2026

Innovar en nuestro Carnaval....

Dicen que si una ciudad es conocida por algo característico y único no hace falta desarrollar mucho más en qué consiste y de qué se trata, porque todo el mundo lo conoce por su dimensión y la participación y defensa de sus ciudadanos. Esta quizás pueda ser una de las mejores promociones como definición del Carnaval de Badajoz. La participación de la ciudadanía, y junto a esa participación las comparsas, las murgas, los artefactos y los grupos menores. Llegó un día en que la ciudad lo hizo suyo. Lo vive y lo siente cada año. Y cómo se nota. El Carnaval dura diez días, pero empieza meses antes. Los que lo hacen grande ya están pensando al día siguiente de que acaba en el próximo. Llevo algunos años viviéndolo más internamente y vengo comprobando el esfuerzo y la dedicación que requieren los trajes de las comparsas, las coplillas de las murgas, y este año pulsando y escuchando la voz de muchos vecinos y empresarios de mi barrio desde la Asociación de Vecinos obteniendo su apoyo para que sigamos trabajando por innovar en la Fiesta.

Desde la Asociación llevamos tres años organizando un pequeño desfile por nuestro barrio de Valdepasillas. Una idea que tuvo un primer objetivo que fue el de abrir el Carnaval a otras partes de la ciudad. Que todo no se haga en los mismos sitios de toda la vida porque se diga que se lleva haciendo siempre así. Porque pensamos desde que lo iniciamos que hay mucha gente que tiene derecho a disfrutar de la fiesta en su zona, en su barrio. Nos planteamos el innovar en el Carnaval, dar otro aire a la Fiesta desde que adquirió el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Conseguimos juntar a un grupo de comparsas y artefactos el primer año y tuvimos claro desde la Directiva que el resultado había sido muy aplaudido y el éxito de participación de gente nos lo confirmó. Desde el 2023 nos propusimos el hacerlo cada año siempre que contáramos con la ayuda de empresarios del barrio a los cuales agradecemos su colaboración porque sin su apoyo no sería posible.

Este año nos propusimos el seguir innovando en nuestra Fiesta y nos dispusimos a recoger firmas de apoyo para ampliar el recorrido del desfile y poner broche final a nuestra Fiesta. Un éxito la recogida de firmas y un dato que pudimos contrastar y es la cantidad de gente de comparsas y artefactos que viven en nuestro barrio. Lo propusimos porque el desfile es corto y porque nos lo habían pedido muchísimos vecinos y empresarios. Porque contamos con el apoyo de aquellos que hacen grande a nuestra Fiesta pues en nuestras avenidas podrían lucir sus trajes y hacer disfrutar con sus bailes y sonidos a todos los ciudadanos. Por sus ritmos, su colorido y vistosidad. Pero nos hemos encontrado que el Ayuntamiento no ha permitido que ampliemos el recorrido. Es inexplicable y como además no hay un argumento, pues nadie lo entiende ni lo ayudan a entender la sinrazón de la explicación del Concejal Casablanca.

Pero seguiremos porque creemos que contamos con la fuerza de la razón y no dejaremos de innovar, teniendo claro que nosotros en nuestro barrio no queremos competir con nadie ni con ningún otro desfile. Nuestro afán es colaborar y aportar porque #JuntosHacemosCiudad. Pero nuestro Carnaval tiene que innovar y ello pasa por cambiar. Y ese cambio debe ser objeto de escuchar y consensuar con quienes hacen grande a nuestra Fiesta creando un marco que no improvise y rellene simplemente los diez días. El Ayuntamiento debe liderar esas innovaciones para favorecer no sólo la adaptación al cambio, sino la posibilidad de ser parte activa del mismo sin entorpecer. Hay que crecer y pensar si queremos ser una ciudad de referencia de la Fiesta o quedarnos en cumplir con dificultad y sin cambiar la obligación de la distinción de ser Fiesta Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario