Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2019

Parte del pasado...

Hace unas semanas escribía que sólo se habla en nuestro país de Franco, de la sentencia del "proces" y de las próximas elecciones del 10 de noviembre. Ahora de estos tres acontecimientos nos falta por finalizar uno de ellos, pero pasan los días y se sigue hablando de los otros dos, que alguien pudo pensar que cuando se produjeran se dejaría de hablar de ellos. Ingenuos o ilusos. Faltan por celebrarse las elecciones y hay quienes están muy interesados en que se siga hablando de estos asuntos porque creen que así se está desgastando al actual Gobierno.
Por fin se ha acabado un proceso que ha durado demasiados años. En nuestro país faltaba por acabar el camino que el Presidente Zapatero impulsó con la Ley de Memoria Histórica y que el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido que se haya hecho realidad con la exhumación de los restos del dictador en esta última semana. Comentaba hoy con un amigo que hasta el final hemos tenido que recordar que tuvimos un régimen dictatorial, al escuchar de uno de los familiares del dictador "esto es una dictadura, después de lo que nos han hecho"...menos mal que está la historia para recordar lo que verdadera y realmente fue una dictadura, aunque para miles de familiares aún quedará en su memoria que sus seres queridos fueron asesinados y arrojados en fosas comunes, con la gran diferencia de que hoy nuestro país, es un país más digno.
Tengo algunas historias de aquel noviembre de 1975 que durante estos días me han golpeado en forma de recuerdos en mi memoria. Creo que fue al día siguiente de aquel 20-N cuando junto a dos amigos más, fuimos al aula del colegio donde estábamos estudiando. No se si sabíamos muy bien lo que hacíamos, pero sí que recuerdo que salimos corriendo cuando lo hicimos. En todas las aulas había una foto de Franco, aparte del conocido crucifijo. Cosas de la generación de los que nacimos en los sesenta y que vivimos los últimos años del franquismo y que al menos en mi caso, perdura mi interés por ese pasado y no mi despreocupación por lo ocurrido.
Recuerdo una charla de un matrimonio mayor de Jerez de los Caballeros hace algunos años. Las historias de mayores producen siempre sentimientos encontrados. Escuchar sus penalidades producía una solidaridad tan sincera como entrañable. Esas charlas ya son difíciles de vivirlas en directo porque esas generaciones ya no están con nosotros. Hoy podemos escucharlos por audios y vídeos, pero no producen la misma sensación que escucharlos en vida. Esa es una de las razones de recobrar la historia y su memoria.
El recuerdo de esas historias contadas en el sereno silencio de charlas con mi abuelo. En esos silencios que nos decían cuando éramos unos críos. Incluso que era mejor que no se hablara de ello. Lo que ha pasado lo teníamos que haber hecho antes. Por distintas razones nunca fue un momento para ello, pero por fin se ha llevado a cabo. Quizás es que estuvimos tan concentrados en construir un país y un futuro que procuramos no perder mucho tiempo en echar vistazos al pasado.
Pero por fin, hecho está...como decía Iñaki Gabilondo "una vergüenza histórica que nos quitamos de encima".

3 comentarios:

  1. Sin pasión alguna: se ha hecho justicia. Y a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justicia y se ha recuperado una parte de la historia con algo muy importante: la dignidad. Y como dices, a otra cosa...

      Eliminar
  2. Pues si me hubiesen preguntado yo habría retrasado las elecciones a Diciembre y hubiese sacado a «Paca la culona» el 20 N.

    ResponderEliminar