Vistas de página en total

domingo, 13 de octubre de 2019

No em puc deixar embolicat...

Hace unos días el periodista Carles Francino en su programa de radio comentaba sobre asuntos de política nacional y venía a terminar su comentario pidiendo que se acabara cuanto antes con el asunto de los restos del dictador, que saliera cuanto antes la sentencia del "proces" y ya por último, por pedir, pues que llegara cuanto antes el 10 de noviembre.
Es posible que sobre alguno de estos temas si se hicieran preguntas a los ciudadanos, podrían contestar que alguno de los asuntos ya se ha resuelto porque llevamos hablando de ello desde hace demasiado tiempo y aún no conocemos el final. Sorprende de todas formas, que algunos de estos asuntos lo vamos conociendo como por tramos. 
Con el asunto de los restos de Franco, parece que ya por fin vamos a cerrar una etapa negra que aún tiene pendientes capítulos muy importantes con los familiares de las víctimas de los republicanos. Cuando llegó a nuestro país el periodo de la Transición, se impuso un silencio ante la necesidad de alcanzar el consenso que situara a nuestro país ante un proceso democrático. Quizás por ello y a pesar de los años, no ha conseguido del todo superarse ese pasado que debería estar resuelto. Lo que se cerrará es un capítulo con el que nuestro país será una democracia más auténtica porque es un derecho que la democracia debe satisfacer a todos los ciudadanos, el de "cerrar con dignidad lo que no era digno, porque un dictador no puede estar en una tumba de Estado de un régimen democrático, cuarenta años después"...como bien ha dicho la Vicepresidenta del Gobierno.
Igualmente sucede con la sentencia del "proces" que hace unos días un periódico en un gran titular decía que el Supremo descartaba el delito de rebelión consumada y que la condena por este delito podría haber implicado hasta 25 años de cárcel. No se conocen los términos de la sentencia, pero ya se está publicando el veredicto y la pena. La mayoría de los medios ya publican casi los términos y los folios de la misma en este fin de semana.
Vivimos en un tiempo en el que las noticias son titular para un rato, pero ante estos titulares parece claro que todo se conoce o se filtra antes. Que hay quien tiene posibilidades de poder componer su respuesta, de ajustar los términos del fallo de la sentencia, de buscar ese consenso entre los magistrados. Y todo esto porqué sucede así. Estamos dándole la razón a aquellos que dicen que se está haciendo un traje a medida?. Que se publique cuanto antes, lo que queda por publicarse de la misma!.
Zapatero, sobre la exhumación de Franco: "Un dictador no puede estar en un lugar de honor"

democracia española será una democracia más serena y más auténtica porque habrá dejado a muchos ciudadanos tranquilos. Esto es un derecho que la democracia debe satisfacer a todos los ciudadanos", remarcó.

Leer más: https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-zapatero-exhumacion-franco-dictador-no-puede-estar-lugar-honor-20180826161244.html

(c) 2019 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Y como hay que seguir hablando de una "supuesta libertad de expresión y secuestro de las instituciones" el President que manda, sigue fugado. Cuestionar el papel de las instituciones democráticas en nuestro país es faltar a la verdad y a la realidad, porque nuestras instituciones gozan de salud y la prueba de ello es cómo siguen funcionando cuarenta años después a pesar de los vaivenes de estos últimos tiempos. Por ello querer trasladar al Parlament las decisiones a tomar en relación con los actos de protesta después de la sentencia del "proces" es querer servirse de las instituciones y seguir sin querer reconocer la locura que les llevó a algunos y algunas que hoy después de todo este tiempo siguen sin dar la cara y están viviendo tranquilamente fuera de nuestro país.
Que se acabe ya este proceso que lleva demasiado tiempo teniendo bloqueada a una Comunidad y a un Parlament. Menos mal y esperemos que sea así en las próximas elecciones, cada día hay más ciudadanos catalanes que piensan aquello que aprendí cuando viví en Cataluña y que viene a decir "No em puc deixar embolicat per això durant més temps".

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón en lo que dices.Pero en el fondo siempre hay una cuestión de INDECISION Y MEDIAS TINTAS por parte de los Gobienos de turno y desde siempre.HArian falta más mujeres mandando.no dudarían tanto.

    ResponderEliminar
  2. A esa familia que no quiero nombrar, haabria que hacerle una auditoría a fondo para ver la legalidad de su fortuna y algunas cosa maas. Respecto se las elecciones el tiempo dura lo que dura y ya sabemos que entretenidos pasa ante. Respecto del proces... no quiero yo detenet a Torra pero darle asi con toda la mano abierta ahí en el occipucio haber si espabilaba como que si.

    ResponderEliminar