Vistas de página en total

domingo, 20 de octubre de 2019

Que faren ara?

"No em puc deixar embolicat per això durant més temps"...hace una semana y sin conocer la sentencia del llamado "proces", con estas palabras finalizaba mi entrada en el blog. Pocas horas después se conocía la sentencia y desde entonces no hemos dejado como país de ser noticia mundial. Es posible que todo lo que está pasando estuviera preparado, es lo más seguro. Aunque siempre las manifestaciones han tenido un punto de improvisación, creo que todo esto que está pasando no es fruto de la improvisación. Las palabras en catalán venían a decir que no me iba a dejar enredar más por todo esto, pero está resultando imposible. Como se diría en catalán "tost cada dia estem més enredats amb el que està passant als carrers de Catalunya".
Cómo hemos llegado hasta aquí?...puede ser una de las preguntas que nos estemos haciendo todos los que estamos viendo lo que está pasando. Cuando hemos alcanzando las vías de progreso y libertad nunca antes alcanzadas, cuando hemos llegado a un nivel de democracia que para muchos países éramos una referencia, cuando convivimos como un país que reconoce su diversidad y pluralidad dentro de una norma, cuando somos referencia en muchos ámbitos que tienen que ver con la salud, la igualdad y con leyes que han sido pioneras en Europa, cuando hemos sabido construir un país entre todos después de cuarenta años de dictadura y repito: entre todos.  Pero posiblemente estamos viviendo una época de tantos cambios y todos tan deprisa que no nos hemos detenido a darle una vuelta a tratar de adaptar y renovar en su caso, algunos de los elementos que hoy pueden necesitar de cambios como la propia Constitución...pero aún así, creo que todos nos seguimos preguntando....Cómo hemos llegado hasta aquí?.
Hace unos días, Iñaki Gabilondo en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla impartía una lección magistral. Hablaba fundamentalmente de los retos del periodismo actual. Creo que su discurso debería estar en todas las Universidades de nuestro país porque va mucho más allá del papel tan importante que ha desempeñado siempre el periodismo. Me permito una similitud relacionando una parte de su intervención con la situación que se está viviendo en Cataluña. Y me volvía a preguntar cómo es posible que hayamos llegado donde estamos y quizás la pregunta ya no es qué va a pasar.
Porque hoy lo que está pasando en Cataluña está pasando, todos lo estamos viendo y es muy preocupante. Las imágenes permanecerán en la retina aunque es posible que las palabras se olviden. "Lo que viene detrás no esta escrito, el futuro lo escribirán los hombres y las mujeres con lo que hagan, lo que no hagan y lo que permitan que se haga"...estas palabras de Iñaki podrían ser un final, pero la sentencia del Supremo afirma que estamos ante un conflicto de naturaleza política y es por ello que deberá resolverse con los métodos propios de la política.
Los días en los que estamos no son un buen caldo con el que sentarse en una mesa, pero hay que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para sentarse y no levantarse hasta encontrar razones y respuestas compartidas desde la política, pues este incendio está quemándonos a todos. Decía Séneca que "no hay vientos favorables para el que no sabe a dónde quiere ir"...no deberíamos dar la razón al filósofo y demostrar que si sabemos a donde queremos ir, pero ahora la pregunta que todos nos estamos haciendo es qué vamos a hacer?...porque con la ira y la intolerancia no se puede ir a ninguna parte y de brazos cruzados y esperando a que escampe tampoco podemos seguir... Que faren ara???

2 comentarios:

  1. De entrada hacer lo que ellos. Reeducar y educar. Han estado durante 2 generaciones lavando el cerebro a 2/3 generaciones y claro, ahora convénceles de la puñetera realidad.

    ResponderEliminar
  2. Hacer lo que ellos han llevado a cabo?...realmente tenemos que hacer lo mismo?...no creo que sea una medida que mejore el clima...en el tema de la educación sí está claro que hay que poner en marcha medidas, pero creo que no hay que hacer lo que ellos han realizado. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar