Vistas de página en total

domingo, 3 de diciembre de 2023

Casco Antiguo de Badajoz....

Todas las ciudades y pueblos de nuestro país guardan en la parte más profunda de su historia una zona dentro de su territorio que se suele llamar como el casco antiguo, la parte vieja y también casco histórico. Es la zona del pueblo o ciudad a la que a mi me gusta llamar el corazón de la ciudad. La parte desde la que nace todo lo demás casi siempre. Suele ser la zona donde está la esencia de la ciudad, por sus años, por su historia y por todo lo que ello contiene. En estas últimas semanas se viene hablando de la situación del Casco Histórico, también llamado Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz. Lamentablemente no es una secuencia positiva o favorable de estos últimos tiempos el aparecer en los medios de comunicación por noticias que no ayudan a la autoestima de sentirse parte, pero hay razones para aparecer porque el Casco Antiguo vuelve a sentirse olvidado por esas Administraciones Públicas de la ciudad, de la región y del país. Olvidado porque son muchas y de muchos años las reclamaciones de los comerciantes y vecinos de la zona. Abandonados porque son infinidad de veces las que se han prometido promesas que posteriormente se han quedado en el papel. Por eso las secuencias de estos últimos meses están recordando a aquellos años que avergonzaban.

Porque como decía en un magnífico reportaje periodístico Miriam F. Rua (gran periodista que recordamos), "existen dos cascos antiguos en Badajoz, el que se enseña, se pasea, se disfruta, se mastica, se exhibe en los folletos turísticos y se fotografía para mostrarlo al mundo". Y está el otro "el que está fuera del circuito administrativo, comercial, turístico y de ocio que saca los colores, que se evita y se teme. Es el casco que nace a espaldas de la Plaza de España y discurre por las calles a las que el tiempo y el olvido les está pasando factura"....me ha parecido conveniente recoger la definición de esta gran periodista a la que la sonrisa siempre la acompañaba, porque define de forma muy sencilla lo que hoy después de esos años que hace que lo escribió, sigue representando la penúltima secuencia de la realidad del Casco Antiguo de la ciudad que estimo y en la que vivo.

Y con lo sucedido en estos últimos tiempos, es posible que Miriam volviera a poner el punto de nuevo. Porque de nuevo son los ciudadanos los que están por delante de los representantes políticos. De nuevo varios colectivos de vecinos y asociaciones que quieren seguir viviendo en el Casco Antiguo vuelven a salir a la calle reclamando una solución y no más promesas. De nuevo comerciantes y ciudadanos se unen para no sentirse solos ante la inacción del Ayuntamiento y de los Gobiernos, que se reúnen y hablan, pero la solución no llega. Y son muchos años de promesas. Y la situación es muy preocupante porque de manera especial hay zonas que se degradan cada día más y las condiciones de convivencia, seguridad y la percepción real de la situación urbanística de las calles más antiguas nos da una imagen devastadora como si se tratara en muchos casos de una parte de la ciudad totalmente abandonada. Como decían en el manifiesto recientemente desde la Plataforma por la recuperación, el ocio y la convivencia del Casco Antiguo, que han decidido organizarse por la progresiva y permanente decadencia del Barrio.

En la tertulia semanal que participo en Onda Cero Badajoz han sido varias las ocasiones en las que hemos hablado del Casco Antiguo. En alguna ocasión he tenido la oportunidad de reivindicar que el Casco Antiguo no es sólo nuestra maravillosa Alcazaba, nuestras torres y murallas. Una ciudad no son sólo las zonas por las que más paseamos y por tanto pueden visualizarse. Una ciudad como Badajoz con el patrimonio que guarda entre sus piedras dentro de su Casco Antiguo tiene que ser reconocida y admirada para sentir la autoestima de todos los pacenses. Cuántas ciudades quisieran tener el patrimonio y el tesoro que se esconde en esas calles llenas de historia. Por eso es muy de agradecer esta iniciativa de la Plataforma creada porque puede que estemos ante la penúltima oportunidad de poder recuperar y enseñar esa otra parte de la ciudad, la que hoy después de muchos años está volviendo a ser ese Casco Antiguo que Miriam llegó a definir como "ese Casco Antiguo más sórdido". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario