Podría encontrar muchas razones en el título que le he querido poner a mi artículo. Hay muchas palabras que podrían definir a nuestra región y también hay muchas razones para explicarlas. Hay muchas maneras de identificar a lo que representa ser y sentir en extremeño. Quizás es ese "ser como somos" o ese "semos asina", que nos define desde hace tanto tiempo y que posiblemente no se haya encontrado una mejor definición que hable de nuestra forma de ser, aunque lógicamente todo hay que adaptarlo a los nuevos tiempos que corren, aunque sin perder la esencia y la identidad. Y esta creo que es una gran razón, porque adaptándonos a los cambios, las razones para que sigamos siendo nosotros mismos continúan, porque el sentido de pertenencia es posiblemente nuestro mejor sentimiento de identidad.
Y en esa identidad que nos caracteriza creo que guardamos parte de nuestra fortaleza porque hemos superado ese tiempo de resignarnos a mirar lo que tienen otros. Quizás es la historia la que nos marcó desde que descubrimos que muchos extremeños habían cruzado el "charco". Ese origen de descubridores y valientes, con ganas de descubrir un nuevo mundo, tiene recuerdos en cada uno de nuestros pueblos y ciudades. También, pero por otras razones y otras necesidades, muchos extremeños tuvieron que emigrar a otras partes del territorio de nuestro país y aunque sea de otra forma, también conservan su identidad. Y ahora en pleno siglo XXI fortaleciendo nuestro sentido más interiorizado por el paso de la historia tenemos que trabajar mucho, pero el nuevo tiempo nos puede estar empezando a decir que ya no tendremos que salir a desarrollar nuestro proyecto de vida fuera de nuestra región.
Se cumplen 40 años de nuestro Estatuto de Autonomía que ha permitido desarrollarnos como región y sentirnos orgullosos de nuestra identidad como pueblo, porque Extremadura es un gran PUEBLO. Hoy los extremeños sabemos que los años anteriores a nuestra norma forman parte de la historia y no van a ser nunca más lo que nos quite el sueño y la esperanza en un futuro que hoy vemos con más luces que nunca. En ese nosotros mismos al que aludía en el título de mi entrada creo que está nuestra capacidad y nuestra fuerza para progresar en conseguir el futuro entre todos y todas. También poniendo mucho más en valor todo lo conseguido y huyendo de aquellos mensajes que aún hoy algunos sin conocer ni conocernos siguen divulgando.
Se podrían publicar muchos datos de lo que hemos cambiado en estos años, pero quizás uno de los mejores lo podríamos concluir si miramos la EPA del 4º trimestre de 2022, en el que nuestra región cierra el año con una nueva disminución de la tasa de abandono escolar, situando el indicador en el 10,8%, lo que no sólo vuelve a marcar un mínimo histórico, sino que nos sitúa como la sexta región con la tasa de abandono escolar más bajo de toda España. Y esto sin dudas, es una fortaleza de la sociedad extremeña que apuesta por una mayor conciencia y necesidad de ampliar y mejorar su formación para poder encontrar un mejor empleo en un próximo futuro.
Hace unos días el Club Senior de Extremadura publicaba unas reflexiones en relación con los proyectos industriales que se han venido anunciando en la región y que están vertebrándose a lo largo de las dos grandes autovías que atraviesan la región al pasar o estar muy cerca de las mismas. Algunos de ellos finalizados, otros en estado de obras iniciadas y algunos otros en curso o en distintas fases iniciales. En la presentación hacían alusión a la necesidad de que los extremeños debemos dejar de pensar que no podemos aspirar a lo que aspiran otras regiones. Que tenemos que ver las cosas de otra manera, siendo proactivos y apoyando o criticando cuando se merezca, para conseguir que todos los proyectos lleguen a buen término....Hoy esos proyectos, ese futuro lo vemos más cerca que nunca, pero debemos seguir insistiendo: somos nosotros, dueños de nuestro destino y de nuestro futuro, los que tenemos que hacerlo creíbles. #SomosNosotros.
En más de dos ocasiones, deberíamos hacer caso al Club Senior ya que éllos y éllas, tienen el Cum Laudem de toda una vida vida. Pero desgraciadamente, aquí se lleva más el criticar todo lo que se proyecta de futuro y más aún, si es desde el Gobierno regional en lugar de apoyar.grsn artículo, querido AMIGO, como siempre. Saludos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Pero no debemos bajar la guardia...
ResponderEliminar