"Habla para que yo pueda conocerte"....es una frase que según la historia, pronunció Sócrates. Viene a señalar aquello de las formas de ser de las personas y el modo como ven las cosas con un ejercicio de diálogo. El diálogo hay que construirlo y creérselo para que pueda tener su resultado. Esta semana quise volver a leer algunas frases de algunos libros que tengo relacionados con esa forma de aprender, en un tiempo donde las incertidumbres y las desconfianzas crecen en muchos ámbitos de la vida. No es la frase más famosa del filósofo, pero reflexioné sobre la misma porque la experiencia del rio de la vida es como la escuela. Una forma de aprender donde el conocimiento se acumula y no se pierde.
Llevo algún tiempo insistiendo en la necesidad de revitalizar el movimiento vecinal en Badajoz y en sus poblados. He podido conocer a mucha gente de la que hoy sigo aprendiendo durante el proceso y relación generada con las visitas y reuniones mantenidas en estos dos últimos años, donde he podido hablar con muchos representantes vecinales. Gente que lleva muchos años esforzándose porque sus barrios tengan mejores recursos e infraestructuras para que la frontera de la desigualdad no siga creciendo por vivir en una zona o en otra de la ciudad, y donde sus vecinos puedan disfrutar de espacios para la convivencia y la relación. Gente que dedica su tiempo a los vecinos y a su barrio, en definitiva a su ciudad. Gente preocupada porque sus esfuerzos y reivindicaciones en muchas ocasiones no es atendido ni escuchado por sus representantes políticos. Gente cansada también de que se siga pensando que el derecho de participación es de sólo contar para votar. En este tiempo lo que los ciudadanos queremos no es sólo que nos cuenten, sino que lo que queremos es participar y no hacerlo sólo una vez cada cuatro años. Pero para ello es fundamental que los representantes políticos de nuestra ciudad se lo crean y así el respeto institucional y social estará más garantizado, porque entre todos y todas estaremos construyendo una mejor ciudad y realmente de esta forma estaremos cumpliendo con la esencia e identidad de lo que es el derecho de participación en toda su amplitud.
Y en esa preocupación y esfuerzo estamos trabajando para que no sigamos desconectados. Para seguir intentando que no haya una desconexión de la realidad cotidiana, porque hoy a pesar de que contamos con más recursos, creo que hemos perdido bastante la relación y la cercanía. Quizás son las redes sociales que creyendo que nos acercan, nos alejan. Porque la relación a través de las tecnologías nunca podrán sustituir el calor y el abrazo de un encuentro personal. Por eso también el título de la entrada, porque es tiempo de compartir y asumir. Dos verbos que en este nuevo tiempo son utilizados de forma desigual por una sociedad que no piensa y reflexiona en profundidad sobre el futuro que estamos construyendo.
Desde hace tiempo vengo reflexionando sobre el porqué cada día más estamos creando organizaciones de dirigentes y representantes, y cada vez menos de militantes y asociados. Pasa en todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales lamentablemente. Quizás por eso nacen cada día plataformas ciudadanas en todos los ámbitos. Y en esa reflexión como posibles causas que comparto, considero que cada día se debate más en clave de estrategias que de realidades sociales. Que cada día hay más unanimidades porque el debate en profundidad no aparece o no existe. Que hay excesivo seguidismo sin discusión de los mensajes y que las redes han contribuido a crear y afianzar esas posiciones que los algoritmos nos marcan, entre otras causas. Es un tiempo para compartir y asumir responsabilidades. Un tiempo donde los ciudadanos debemos de pronunciarnos y no dejar que los derechos conseguidos y reconocidos, sean marcados y dirigidos hacia una dirección para la que no fueron creados ni votados....y por ello considero que mucho de ello, se trata de creérselo o no!
No lo dejéis por favor; manteneros unidos, para que vuestra/nuestra fuerza sea la queimpida la dictadura del poder municipal!!!
ResponderEliminar