Un chillido o graznido de una gaviota sonó a primera hora de la mañana. Consiguió que me despertara sin haber sonado la alarma. Después del ruido había que asomarse por la ventana. Porque las gaviotas siempre anuncian algo. Dicen que es una manera de defender su territorio o de buscar un objetivo. Un gran pico de color amarillo y una gran pose en una de las chimeneas parecía adivinar que pronto saldría el sol y que era el momento. El momento de dar un paseo por la arena y disfrutar de la paz y el silencio. Sólo interrumpido por los vuelos para visibilizar en el agua algún pez o acercándose a la arena para encontrar algo de restos de comida. Un paseo por la playa a primera hora del día cuando el sol pelea por salir es un momento de tranquilidad muy recomendable. Escuchar el mar con sus pequeñas olas. Pasear descalzo y sentir la arena. Observar el espacio que se ve a lo largo de la playa. Observar el mar y comprobar como no se acaba nunca en su horizonte lejano. Tranquilidad y paz en el espacio lejos del ruido que asoma a diario.
Mientras paseaba intentaba leer algo de prensa a través de lo complicado que es hacerlo desde la pantalla del móvil. Me seguía sorprendiendo una noticia que habrá sido lo más visto en mucho tiempo. La vuelta de Puigdemont a España. Se había anunciado pero quizás sólo se lo creían los que lo sabían y hasta es posible que ellos mismos tuvieran alguna duda hasta el último momento. Recordaba mi estancia en Barcelona mientras veía como el llamado "president" paseaba por algunas de las calles cercanas al Arco del Triunfo. ¡Una persona que no podía entrar en nuestro país sin ser detenido!. Imagino que el lugar estaría elegido no sólo por lo cercano del Parlamento de Cataluña. De pronto un montón de fotógrafos a la llegada del "president". Todos sabían por dónde aparecería, excepto los mossos que no lo debían saber porque llegó, saludó y venció escapándose de nuevo y esta vez no lo hizo en un maletero porque todos lo vieron, excepto los mossos. Alguien perseguido y que había anunciado que volvería sin regresar ha llegado, se ha paseado, ha soltado un mitin que ha durado más de seis minutos y se ha largado en un coche que se sabía donde estaba aparcado y delante de las narices de los mossos se ha vuelto a escapar. Alguien se puede creer que todo esto se ha improvisado y que no ha habido posibilidad de saber por dónde, cómo y cuando se volvería a largar!!!. Qué espectáculo y qué circo!!!. Vergonya, vergonya!!!
Después sabemos lo que ha sucedido. Un Socialista, Salvador Illa es el nuevo Presidente de Cataluña. Ya hay de nuevo un Presidente socialista. Si la legislatura del gobierno del país está complicada, la de Cataluña va a ser parecida. Pero todo lo que allí se haga va a tener repercusión en todos los demás también. Lo estamos comprobando durante estos días. No se ha reformado el Estatuto, pero no va a hacer falta porque el acuerdo de las fuerzas políticas que han hecho Presidente a Illa lo van a llevar hasta las últimas consecuencias. No han pasado ni 24 horas y ya lo han avisado. Porque me temo que todo va a tener una complicada resolución, porque sin tener responsabilidades en la visita del "president" el gobierno del país, mucha gente lo está responsabilizando. Y no es por desconocimiento del personal en cuanto a la responsabilidad de la policía catalana en la no detención y control, sino porque otros se están encargado ya de trasladar las responsabilidades al Presidente del país cuando las competencias en este asunto la tienen los mossos. Igual que la gaviota que sigue sobrevolando para ver si caza o encuentra su pieza. Da igual lo que sea, porque los medios utilizados pueden llegar a justificar el fin. Y los medios son muchos volando a diario para que no reparemos en otras cosas.
Escribí en estas últimas semanas lo que me parecía el acuerdo para investir a Illa como Presidente. Lo que me parecía y lo que sentía. El silencio de antes y de ahora sigue sin gustarme y el relato si es que existe ya no se va a poder cambiar. Alguna vez comenté que si tu no ocupas el espacio, alguno vendrá y lo hará. Me sigue preocupando todo esto que está pasando y cada día somos más los que cuestionamos lo que está firmado entre los partidos que han hecho Presidente a Salvador Illa por lo que nos va a afectar a todos los ciudadanos sean de la Comunidad que sean. Van pasando los días, hay que descansar y reflexionar. Lo hacía, mientras la gaviota se alejaba porque quizás ya había pillado su comida y no quería compartirla con las demás. Seguía volando cada vez más alto, pero seguiría con su graznido esperando su momento, porque una de las características de la gaviota es que no se detienen cuando vuelan, nunca lo hacen cuando tienen cerca su comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario