Se ha cumplido un año de la publicación de los dos tomos del blog Puente de Alconétar. Cuando los presenté tenía 110.000 visualizaciones, hoy superan las 127.000 visitas. Podríamos decir que un año pasa rápido, pero el tiempo no pasa rápido ni despacio. Pasa como nos quiere parecer a cada uno según múltiples circunstancias, porque sencillamente pasa y no vuelve. Pero considero que todo tiempo es útil si nos ayuda a hacernos mejores. Dicen que una de las mejores escuelas es la de la experiencia y creo que también para eso sirve el tiempo, porque vivimos muchos capítulos de nuestro río de la vida y siempre es momento para aprender, porque forma parte de nuestra historia y ello es un tesoro que hay que preservar.
En estos días donde el tiempo de la política lo absorbe casi todo pretendo profundizar en mis reflexiones sobre aquello que veo, leo, siento, escucho y hablo. Es cierto que hoy las campañas políticas tienen otro aire y que el uso de las nuevas tecnologías se ha impuesto. Todos los partidos nos proponen en las redes sus programas electorales en forma de mensajes y mucha gente se queda en ello y solo con ello. Porque todos tienen un programa de actos aunque a estos van los que estamos convencidos. Forma parte del tiempo político actual y ya se está comprobando que los mítines de antes están empezando a pasar como pasa el tiempo. Quizás el uso de tantas aplicaciones y de muchas redes sociales está llevando incluso a que aparezcan partidos políticos de los que no se conoce nada más que el nombre, porque todo lo demás brilla por su ausencia, como se pudo comprobar en el "debate" regional de hace unos días.
Hablando con unos compañeros de reivindicaciones, compartíamos nuestra preocupación por lo que estábamos escuchando y viendo en Badajoz, nuestra ciudad. Una legislatura de sobresaltos y llena de inestabilidad política que ha demostrado como no se puede ni se debe gobernar una ciudad. Una legislatura donde han convertido la política en un mercado en el que han primado los intereses partidistas y personales, por encima del interés común de los ciudadanos. Donde no ha existido una planificación ni previsión para llevar a cabo inversiones e infraestructuras y donde podría decirse que han invertido más tiempo en apagar o encender líos que en planificar e invertir en infraestructuras para desarrollar proyectos de futuro para la ciudad. Es necesario que esto acabe porque Badajoz no puede seguir por más tiempo así. Los pacenses merecemos un Gobierno municipal que escuche a la sociedad civil que en una gran parte representamos las asociaciones vecinales y sociales de la ciudad, porque tenemos argumentos desde el conocimiento y la experiencia de nuestros barrios y por eso necesitamos ser escuchados.
Necesitamos estabilidad política y seguridad en el Gobierno de la ciudad. Estas y otras, han sido las razones que nos han llevado a 28 Asociaciones Vecinales a hacer público un manifiesto en forma de reflexiones. Reflexiones compartidas desde nuestra experiencia y que hemos querido hacer público a los partidos políticos para que sean tenidas en cuenta, porque cuando tal número de Asociaciones se pronuncian de esta forma, algo está pasando. Porque los ciudadanos necesitamos un tiempo nuevo donde se hable más de acciones que de promesas renovadas, porque las acciones hablan más que las palabras. Es necesario que la política vuelva a recuperar su espacio y que sea la que marque los tiempos. Un tiempo donde prevalezca el ejercicio y el desarrollo del espacio público compartido con los ciudadanos para que la frontera de la desigualdad en la ciudad no se siga agrandando. Un tiempo donde el ciudadano sea el eje central de las decisiones....porque #JuntosHacemosCiudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario