Vistas de página en total

domingo, 13 de agosto de 2023

No olvidemos....la historia.

El mes de Agosto siempre suele ser un tiempo para el descanso. Leía hace unos días que este mes en nuestro país no trabaja nadie. Compruebas que por la mañana tempranito suele ser el mejor momento del día. Por el silencio y sobre todo por el fresquito. Es muy saludable el aparecer temprano en la terraza de tu piso y asomarte. Escuchas el silencio, pero sin llamar la atención a nadie. Eso ya lo dijo un día en un debate entre candidatos un tal Rivera, del cual hoy no se acuerda nadie. Te sientas un ratito con un libro y ese momento es único. El descanso tiene esas cosas que en muchas ocasiones forman parte del diario, pero que en estas fechas lo solemos hacer con más frecuencia. También es un buen lugar si tienes un parque cerquita. Puedes observar y compruebas estampas ciudadanas. Y esos momentos te pueden llegar a decir muchas cosas sobre lo que vemos y hemos vivido, porque en esos instantes donde el tiempo se detiene, te asaltan los recuerdos. Es muy gratificante hacer el ejercicio de la memoria y levantar la mirada sin ver nada de lo que tienes a tu alrededor. 

Hace unos días desde esa observación y escucha pude comprobar que es mucha la gente que sale temprano a pasar un buen rato contemplando y recibiendo el fresquito. En uno de esos días escuché una conversación que me hizo reflexionar sobre qué país queremos ser o también sobre en qué país nos hemos convertido. La conversación se mantenía sobre estos días de calor extraordinario y sobre lo que están cocinando nuestros políticos o los medios nos cuentan a diario. Y la respuesta que pude escuchar desde la distancia que el silencio permite, me ayudó a reflexionar...."ahora empieza el fútbol y ya vamos a tener tema sobre el que podemos hablar sin que nos lo cuenten"....me hizo sonreír porque no es lo mismo contar que te lo cuenten.

Deber ser que los humanos necesitamos contar por nosotros mismos o que estamos cansados de escuchar sólo hablar a los periodistas de lo mismo desde hace demasiado tiempo. Ahora que las noticias más vistas o escuchadas son las que se refieren a las temperaturas que tendremos en los próximos días o sobre cómo van los apoyos de unos y de otros, hasta parece saludable que empiece el fútbol para tener tema de conversación distinto. Estamos ante un gravísimo problema a nivel mundial y los negacionistas del cambio climático seguirán rechazándolo a pesar de las evidencias claras del tiempo que estamos sufriendo. Que los ciudadanos ya conocemos los nombres de los que depende que haya Gobierno en nuestro país, no sólo lo conocemos, sino que estamos cansados y esperamos que pasen los próximos días para que se aclare, es algo evidente. Pues eso, el deporte nacional que no es de la pelotita, sino el de ponernos a hablar. Es Agosto y este año ha salido con noticias, cuando lo normal es que no las haya y de eso sí que saben los periodistas.

Y mientras el silencio de la mañana y las conversaciones de las estampas ciudadanas nos acercan, también este mes de Agosto es un mes imposible de olvidar. No se trata de las altas temperaturas, tampoco de los políticos y ni siquiera el fútbol, este mes en Badajoz será muy recordado siempre y por estas fechas aún más. Me sigue conmoviendo escuchar, ver y asistir a actos que me acercan desde el recuerdo a los sentimientos. Es la historia que no podemos dejar que caiga en el olvido, que no podemos olvidar. La canción de Pedro Guerra "Huesos" nos habla de esos huesos "enterrados al borde del camino"...."Y habrá que contar, desenterrar, emparejar, sacar el hueso al aire puro de vivir. Pendiente abrazo, despedida, beso, flor, en el lugar preciso de la cicatriz"....hace unos días escuchaba en ese silencio maravilloso del día que quizás nos estamos olvidando de lo verdaderamente importante, que es el de ser humanos. Por eso y porque lo tengamos siempre en cuenta, no olvidemos la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario