En una reciente entrada que escribí relacionada con el "vuelo de los vencejos" un amigo me decía que hacían falta muchos mensajes así. Me comentó que el observar su vuelo le permitía pensar en un cambio que se produce todos los años y que dedicarle un poquito de tiempo nos hace reflexionar y pensar desde la tranquilidad. Le dedico todas las semanas un rato a contestar a los mensajes de las entradas del blog que suelo enviar por whatsapp y en muchos casos me ayudan y comparto las sugerencias. Aprender de la escuela de la experiencia de lo que la gente te dice. Es una forma de mantener abierta la mente y reconocer que desde el anónimo al que se identifica te ayuda a poder conocer lo que se piensa. Es una manera también de corresponder al ejercicio semanal y forma parte del compromiso cuando quieres mantener activa una herramienta como esta con la que cada semana te comprometes a contar tus reflexiones y a compartirlas.
Durante estos días se está celebrando la Eurocopa de fútbol y nuestra selección española tiene a nuestro país enganchada a la televisión. No es un cambio el que se ha producido porque este deporte cuando se llega a cierto nivel en la clasificación es así, pero sí hay algunas diferencias respecto a la etapa cuando jugaban jugadores que tenían más nombre que los actuales. Más nombre y más cartera. Pero un mensaje que leí me hacía reflexionar. "Tanto en la vida como en el fútbol, Iñaki me ha abierto muchos caminos. No sólo a mí, también a gente de raza negra". Este mensaje es de Nico Willians y lo hace refiriéndose a su hermano. Hoy podríamos decir que es normal porque no hay un equipo de fútbol en nuestra liga que no tenga un jugador de raza negra. Esto es un gran cambio. Es como hay que verlo, sin más, con toda normalidad. Y tenemos la suerte de tener en nuestro equipo a dos de las sensaciones de la Eurocopa porque tanto Nico como Lamine podrían haber jugado con otros países, pero los dos eligieron el nuestro. Por ello el artículo y el titular es muy recomendable y aplaudible, porque es el éxito de la España más plural.
Por eso en esta semana donde todo el país está pendiente de lo que está pasando en Alemania, me acordé otra vez del vuelo de los vencejos. Volvía a comprobar la velocidad de su vuelo. Su superación completando las avenidas y las curvas en la libertad de su espacio. Es como si formaran un equipo en el vuelo aunque cada uno sea de una familia, pero al final son todos iguales, porque ninguno es superior al otro. Son un equipo. Ahí quizás radica lo importante de este tiempo y de lo que están consiguiendo los actuales jugadores que forman la selección española. Han hecho un equipo y están demostrándolo. También han unido a todo un país. Han acallado el ruido político a pesar de que algunos siguen queriendo alimentarlo. Pero hasta no nos hemos preguntado por la letra del himno ni se ha generado polémica. Hasta es lo mismo, porque la letra la están escribiendo ellos con su actitud y siendo un ejemplo.
Quizás sea verdad que el fútbol une. Une hasta a los que no les gusta y son diferentes. El fútbol es equipo, compañerismo, superación, esfuerzo, perseverancia, sentido de pertenencia y pasión. Cuántas posibilidades tendríamos si las utilizáramos juntos. Y más cosas también, es cierto. Pero sí que hay un reconocimiento de un país más plural y más abierto, más reconocible internacionalmente. Quizás una de las cosas más positivas y de las que algunos deberían tomar nota, es que cuando todos trabajamos por un objetivo y no nos preguntamos de donde venimos ni de quien somos, somos más fuertes y mejores. Hay ejemplos de los que podemos aprender en nuestro rio de la vida y deberíamos tomar nota de estos chavales para reflexionar y pensar, porque siguen existiendo muchos caminos en la vida por abrir cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario