Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2024

Más hechos y menos palabras....

Hace unos días paseando con un grupo de amigos por los caminos de la margen izquierda del Guadiana comentábamos que era vergonzosa la imagen que podrían estar llevándose nuestros visitantes por el estado del río en su paso por la ciudad. No hay que utilizar calificativos sobre su estado porque quizás estos ya se hayan agotado. Los pacenses sabemos el porqué de su situación y sin buscar responsables únicos, porque los hay en todos los partidos y gobiernos por el tiempo que lleva así, podríamos definirlo como un problema al que todos miran un tanto hacia otro lado. Y es que como suele decirse últimamente, cuando el problema es de todos al final parece que no es de nadie, porque ninguno se responsabiliza. Indignados, es como estamos todos los pacenses.

Hay un problema que representa la planta invasora del nenúfar y las derivaciones que tiene para el medio ambiente y la propia situación del agua, como también de quienes viven y comparten por ser su hábitat natural. Esto lo ve todo el mundo y lleva demasiado tiempo en esta situación a pesar de los proyectos que han conseguido kilómetros en las páginas de la prensa, pero que ahí está sin solución. Hay otro problema que se representa en la creciente vegetación que crece descontrolada en mucha parte del tramo ocupando espacios que podrían estar embelleciendo el lugar y que están consiguiendo que alguna parte de esos caminos estén levantados o se estén abriendo grietas. Como las grietas que están provocando los eucaliptos que crecen en los pilares y contrafuertes del Puente de Palmas que de no eliminarse provocarán la caída de alguna piedra del monumento. Otro problema es el almacenamiento de las hierbas secas, maleza e incluso ramas de árboles cortadas que se encuentran cercana a los paseos. Como el problema de los olores en una parte del camino, motivado posiblemente por un vertido no controlado y que provoca que a la proximidad del lugar haya que apretar el paso para pasar cuanto antes. Y nos podemos encontrar que si queremos informarnos en alguno de los paneles informativos que se encuentran en su margen, tendremos que abandonarlo porque por los efectos del sol y la lluvia han provocado que su lectura sea imposible y así llevan demasiado tiempo.

Hace falta menos ruido y propaganda. Porque en estos días de calor comprobamos en algunos barrios como son los propios vecinos los que han procedido a limpiar algunas de sus calles donde hay solares sin edificar. Donde los matorrales, maleza e hierbas secas suponen un peligro por las altas temperaturas y ser pasto propicio para el fuego. La Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana contempla que esa limpieza es obligación de la propiedad y que en su caso el Ayuntamiento podrá llevarla a cabo cuando se incumpla, procediendo además a sancionar. Causa perplejidad que quien debe hacer que se cumpla la norma, la incumpla y no pase nada. Y todos estos problemas que forman parte del diario de lo cotidiano, aparecen para los ojos de los ciudadanos como el tiempo donde los políticos podrían demostrar que la política sirve para resolver y no para ser el problema. Por eso, más hechos y menos palabras, porque Badajoz lo necesita.

domingo, 25 de agosto de 2024

La memoria y el tiempo....

Ando liado intentando memorizar los nombres de los pokemon y suelo fijarme en internet para dibujarlos. Me gusta dibujarlos, pero otra cosa es aprenderme sus nombres. Víctor tiene más memoria que yo y se los aprende todos a la primera. Prácticamente con una vez que los escuche en los vídeos ya no le hace falta casi volver a escucharlo. Me sorprende la capacidad de una criatura tan pequeña. Sólo tiene cinco años y su memoria es increíble. En mi caso al dibujarlos mi memoria se retroalimenta y me permite recordar su nombre. Siempre utilicé esta técnica. Recuerdo en las oposiciones de Correos cuando había que saberse todas las conducciones y las poblaciones de España por las que pasaba el tren, el autobús o el coche para dejar la correspondencia y mi memoria entonces era increíble. No fallaba ninguna. Me llegué a aprender todas las localidades y era capaz de situar en un mapa mudo cada una de ellas.

Es el tiempo de las vacaciones y como cada año por estas fechas me asaltan muchos recuerdos. Por eso siempre que tengo oportunidad me gusta perderme por alguno de esos lugares donde siendo joven solía hacerlo. En los alrededores, por los caminos, por alguno de los circuitos por lo que entrenaba en soledad o con los amigos. Ahora después de tantos años me gusta seguir perdiéndome por aquellos espacios donde aprendí con el esfuerzo. Compruebo aquellos lugares y veo cambios. Compruebo también como ahora ya se trabaja y se siembra poco. Ahora hay más casas de campo y están bien construidas y preparadas, donde antes había casas de labranza y de siembra. Ahora la gente en muchos casos tiene piscina y antes sólo tenían una alberca y no todos. Todo cambia y aunque no en todos los casos es para mejor, los tiempos lo han cambiado todo.

Lo que no cambia son las tradiciones y nuestras fiestas populares. En todos los pueblos de nuestra querida región sucede. Los paisanos acuden a su cita aunque estén lejos. Ahora las vacaciones se disfrutan de otra manera. Se comparten con otros lugares, cuando antes era el pueblo el lugar donde se pasaban. Pero el encuentro con familiares y amigos forma parte también de las tradiciones. Como sigue siendo una tradición esos encuentros de vecinos a última hora de la noche sentados "a la fresca". En una esquina de la calle o en cualquier otro espacio, pero sentados en sus sillas o simplemente en la acera. Las conversaciones son sobre cualquier cosa. También sobre lo sucedido en el día y dentro de ello en las fechas en las que estamos, en las fiestas y en los toros. Garrovillas tiene esa tradición y en relación a los pueblos de la provincia son de los más populares. También es el lugar, la PLAZA de todas las plazas.

Hace calor, decimos y escuchamos que este año está haciendo más que otros años. Será la memoria que no nos acordamos de que siempre ha hecho calor. Esto no se lo puedo preguntar a Víctor todavía. Preguntarle por esto a él dentro de poco y estoy seguro que me dirá que es como consecuencia del cambio climático. Entonces me explicará que tuvimos la oportunidad un día de trabajar para que no tuviera unas consecuencias como las que ya sufrimos. Aún hoy escuchamos a gente que lo niega. Ese es otro de los problemas de este nuevo tiempo. Pero estamos en Agosto y aunque por el día hace calor, por las noches podría refrescar un poquito. Es cierto que los tiempos están cambiando. Lo que no cambia son las emociones que seguimos sintiendo cada vez que nos reencontramos con nuestra identidad y nuestros orígenes, y eso nos pertenece como esa parte de la memoria que siempre permanece.

domingo, 18 de agosto de 2024

15 Agosto, 88 años....

La llamada matanza de Badajoz ha cumplido en estos días 88 años. Cada 15 de agosto se recuerda en la ciudad con mucho sentimiento los hechos que sucedieron y que dieron la vuelta al mundo. Y en ese día somos muchos los que acudimos a que el recuerdo se mantenga, permanezca y se recuerde por todos, porque la historia hay que seguir contándola. Un homenaje sencillo como recuerdo a las víctimas de la represión franquista en la ciudad. No se trata de nada más. Porque sobre todo se trata de que la verdad, la justicia y la reparación y el deber de la Memoria sigan estando presentes. Presentes porque la historia tiene que ser recordada para no caer en el olvido y para que nunca más se repita. Son otros tiempos, pero el sentimiento prevalece como se siente en el alma de los familiares. Y es por ello que ese deber de estar sigue formando parte del estado de los que nos identificamos siendo familiares o no, siendo Socialistas o de otros partidos y organizaciones sindicales, siendo conscientes de que la historia tiene que guardar un espacio para siempre de lo que sucedió. Porque entre otras razones, hay una que es poderosa porque sale del corazón y es la de guardar un momento para que los sentimientos afloren. Y puedo decir que ese día los sentimientos salen de los poros de la piel como ninguno.

Hablar con familiares de aquellos que perdieron la vida y que mantienen en su memoria y recuerdos a aquel familiar cercano. Te cuentan. Notas, sientes y compruebas cómo en ese momento hay brillo en los ojos. Y ese instante en que preguntas y te cuentan, te hacen compartir y mostrar respeto. Los mataron por ser de izquierdas, socialista, comunista, anarquista, por ser sindicalista o campesino, por ser amigos de los rojos o por no ser adepto al régimen golpista, entre otras muchas razones. Historias que estuvieron muchos años ocultas y que el silencio hacía que cada vez se hablara menos de ellas entre los propios familiares por diversas razones. Historias que nos tienen que recordar para siempre que, por encima de las ideologías, están siempre las personas y que en los momentos decisivos, siempre podemos y debemos ser capaces de lo mejor. Y entre lo mejor está también el de hacer ese homenaje a los que de una u otra forma durante muchos años se vieron obligados a guardar silencio.

Y en estos tiempos que corren hoy,  aún más hay que seguir rindiendo este tipo de homenajes sencillos, porque de alguna forma fortalecen para que el silencio y la ocultación acaben. Es igual lo que piensen quienes quieren que este tipo de actos no se celebren. No se hacen por rencor. Se hacen para que no se olvide y se recuerde a personas que por defender, seguir o sentir, sufrieron con su vida. Ellos al ser fusilados, y sus familiares que han seguido sufriendo el silencio que tuvieron que mantener durante muchos años. Han pasado muchos años y ese legado de aquellos que murieron, tiene que ser recordado como forma de defender la vida para reconocer a aquellos que defendieron la libertad.

Después de 88 años muchas familias siguen sin saber donde están sus familiares. Hace unos días una amiga nos comunicaba a través de un grupo de redes que le habían notificado parte del expediente de su abuelo y que a un hermano suyo le harían una prueba porque habían encontrado cuerpos en una fosa. Mostraba su nerviosismo por la noticia y alucinaba con la lectura de la documentación. Ella sólo quería compartirlo como forma de desahogarse para recordar la memoria. Es dignidad, es historia. Y la dignidad es el valor de ese legado por el que hoy tantos años después tenemos que seguir recordando para que nunca se olvide. Se lo debemos, sobre todo a aquellos a los que le quitaron lo más preciado del ser humano, la vida.

domingo, 11 de agosto de 2024

Vergonya....vergonya!!!

Un chillido o graznido de una gaviota sonó a primera hora de la mañana. Consiguió que me despertara sin haber sonado la alarma. Después del ruido había que asomarse por la ventana. Porque las gaviotas siempre anuncian algo. Dicen que es una manera de defender su territorio o de buscar un objetivo. Un gran pico de color amarillo y una gran pose en una de las chimeneas parecía adivinar que pronto saldría el sol y que era el momento. El momento de dar un paseo por la arena y disfrutar de la paz y el silencio. Sólo interrumpido por los vuelos para visibilizar en el agua algún pez o acercándose a la arena para encontrar algo de restos de comida. Un paseo por la playa a primera hora del día cuando el sol pelea por salir es un momento de tranquilidad muy recomendable. Escuchar el mar con sus pequeñas olas. Pasear descalzo y sentir la arena. Observar el espacio que se ve a lo largo de la playa. Observar el mar y comprobar como no se acaba nunca en su horizonte lejano. Tranquilidad y paz en el espacio lejos del ruido que asoma a diario.

Mientras paseaba intentaba leer algo de prensa a través de lo complicado que es hacerlo desde la pantalla del móvil. Me seguía sorprendiendo una noticia que habrá sido lo más visto en mucho tiempo. La vuelta de Puigdemont a España. Se había anunciado pero quizás sólo se lo creían los que lo sabían y hasta es posible que ellos mismos tuvieran alguna duda hasta el último momento. Recordaba mi estancia en Barcelona mientras veía como el llamado "president" paseaba por algunas de las calles cercanas al Arco del Triunfo. ¡Una persona que no podía entrar en nuestro país sin ser detenido!. Imagino que el lugar estaría elegido no sólo por lo cercano del Parlamento de Cataluña. De pronto un montón de fotógrafos a la llegada del "president". Todos sabían por dónde aparecería, excepto los mossos que no lo debían saber porque llegó, saludó y venció escapándose de nuevo y esta vez no lo hizo en un maletero porque todos lo vieron, excepto los mossos. Alguien perseguido y que había anunciado que volvería sin regresar ha llegado, se ha paseado, ha soltado un mitin que ha durado más de seis minutos y se ha largado en un coche que se sabía donde estaba aparcado y delante de las narices de los mossos se ha vuelto a escapar. Alguien se puede creer que todo esto se ha improvisado y que no ha habido posibilidad de saber por dónde, cómo y cuando se volvería a largar!!!. Qué espectáculo y qué circo!!!. Vergonya, vergonya!!!

Después sabemos lo que ha sucedido. Un Socialista, Salvador Illa es el nuevo Presidente de Cataluña. Ya hay de nuevo un Presidente socialista. Si la legislatura del gobierno del país está complicada, la de Cataluña va a ser parecida. Pero todo lo que allí se haga va a tener repercusión en todos los demás también. Lo estamos comprobando durante estos días. No se ha reformado el Estatuto, pero no va a hacer falta porque el acuerdo de las fuerzas políticas que han hecho Presidente a Illa lo van a llevar hasta las últimas consecuencias. No han pasado ni 24 horas y ya lo han avisado. Porque me temo que todo va a tener una complicada resolución, porque sin tener responsabilidades en la visita del "president" el gobierno del país, mucha gente lo está responsabilizando. Y no es por desconocimiento del personal en cuanto a la responsabilidad de la policía catalana en la no detención y control, sino porque otros se están encargado ya de trasladar las responsabilidades al Presidente del país cuando las competencias en este asunto la tienen los mossos. Igual que la gaviota que sigue sobrevolando para ver si caza o encuentra su pieza. Da igual lo que sea, porque los medios utilizados pueden llegar a justificar el fin. Y los medios son muchos volando a diario para que no reparemos en otras cosas.

Escribí en estas últimas semanas lo que me parecía el acuerdo para investir a Illa como Presidente. Lo que me parecía y lo que sentía. El silencio de antes y de ahora sigue sin gustarme y el relato si es que existe ya no se va a poder cambiar. Alguna vez comenté que si tu no ocupas el espacio, alguno vendrá y lo hará. Me sigue preocupando todo esto que está pasando y cada día somos más los que cuestionamos lo que está firmado entre los partidos que han hecho Presidente a Salvador Illa por lo que nos va a afectar a todos los ciudadanos sean de la Comunidad que sean. Van pasando los días, hay que descansar y reflexionar. Lo hacía, mientras la gaviota se alejaba porque quizás ya había pillado su comida y no quería compartirla con las demás. Seguía volando cada vez más alto, pero seguiría con su graznido esperando su momento, porque una de las características de la gaviota es que no se detienen cuando vuelan, nunca lo hacen cuando tienen cerca su comida.

domingo, 4 de agosto de 2024

Decidir en lo de todos....

Reflexionaba en esta semana ante el inicio del mes de Agosto y como casi siempre sucede por estas fechas se asoman con más intensidad los recuerdos. Los recuerdos a los ausentes, sobre todos. Los reencuentros con los familiares, con los amigos y con los que sin saber muy bien por qué, aún se les sigue llamando "forasteros", aunque ya menos. Sí, aquellos conocidos que viven en otra Comunidad y que normalmente en estos días suelen venir a pasar unos días a su pueblo de siempre. También veía y escuchaba en la televisión a un grupo de mayores y algunos jóvenes promocionando lo de "salir al fresco". Es algo así como aprovechar el espacio de la acera o una esquina en cualquier calle, sentarse en una silla y charlar hasta que llega la hora de irse a la cama, que a veces suele ser entre las 12 y la una o más. Un grupo de vecinos y vecinas se ponen a charlar de lo suyo del día. No se ponen a hablar de otra cosa. Y tan a gusto. Se conocen y los años junto con las conversaciones de familia, de amigos y de vecinos han generado un clima de humanidad y vecindad que es de lo mejor que te puedes llegar a encontrar en el día a día. Es una tradición que tenemos y que estoy seguro que todos compartimos.

Se habla también de política. Lo del telediario hace prácticamente imposible no hablar de política. Si nos paramos un poquito y más en estos últimos tiempos más de la mitad del tiempo del "rollodiario" es política. En todas las televisiones. Hace años no había tanta opinión en las televisiones, porque no había nada más que dos canales y la radio. Hablábamos más de lo nuestro y ahora si no fuera por estos ratitos, sabríamos más de los que no nos son nada, que de los que nos conocemos toda la vida. Esta respuesta me dejó pensando. Es cierto. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo hablando de cosas que nos dirigen. En muchos casos con una información sin contrastar y contradictoria, sin saber si es cierta. Pero será que el ruido del que hablamos a diario, ha conseguido introducirnos en la nube y ahí está todo contaminado.

Me puse a pensar en lo que había escuchado. Lo dejé durante un rato, pero los cambios de opinión en política de estos últimos días consiguieron que me pusiera a comprobar en la hemeroteca y me hicieron retomar y buscar en mi blog algunos artículos de hace algún tiempo, no demasiado. Porque una de las cosas que vienen sucediendo últimamente con mucha asiduidad es que los cambios de opinión en la política son muy frecuentes. Cada día más. En todos y por todos. Ya no sabría como definirlo exactamente, pero aquello que escribí hace pocos días de "estos son mis principios y si no le gustan, tengo otros...."empieza a ser casi una norma, porque reconociendo que no todo es fácil en absoluto se puede tratar de si los principios gustan y si no, se cambian por otros. Me cuesta y además cuando no se explican las cosas y se cambia de opinión en asuntos que nos afectan a todos, me cuesta mucho más de entender. Y ese es uno de los problemas de hoy. Los cambios no se explican o si se hacen, ya es tarde. Y entonces sucede que la nube ha contaminado todo y ya no hay manera de cambiar esa primera opinión del relato o del mensaje.

Una entrada del blog de noviembre pasado a la que titulé "mi querida España" reflexionaba sobre las condiciones del acuerdo con los partidos políticos de Cataluña que harían Presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Comentaba lo de la amnistía. No se conocía la letra en su totalidad, pero todo el mundo hablaba. Condición. La cesión del 100% de todos los impuestos que se pagan en Cataluña. Hace unos días se decía por la propia Vicepresidenta del Gobierno que no se produciría eso. Condición. Dos cuestiones fundamentales que una suscitó una convulsión en todo el país y lo que viene relacionado con el poder judicial que tiene base en ello. La otra, lo que puede llegar a suponer para el conjunto de las Comunidades no me gusta nada, porque no quiero privilegios de unos sobre otros y porque la igualdad y la solidaridad tiene que darse en todo el territorio por todos, porque entre todos hemos contribuido a que este país haya alcanzado el progreso y pueda disfrutar del bienestar independientemente de la cuna y del lugar donde hayamos nacido, pero de nuevo me vuelvo a acordar de aquella canción de Cecilia "mi querida España". 

Puede que sea una voz en el desierto, pero nunca me gustó reflexionar ni opinar en silencio. No me gusta lo que está pasando y como se está desarrollando lo de Cataluña. Por eso creo que debería haber una opinión de todos en aquello que nos puede llegar a condicionar en el presente y en el futuro. Y en el tema de aquel patrimonio que nos pertenece a todos y del que todos colaboramos y hemos participado a su estabilización, crecimiento y riqueza de país y de Comunidad me gustaría tener la posibilidad de decidir y participar. Mientras reflexionaba esperando a que la temperatura "a la fresca" fuera bajando, seguía pensando en que cambiar de opinión se puede cambiar, pero cuando las cosas no se explican ni se informan es muy difícil seguir pensando en que se trata sólo de un simple cambio de opinión, por eso me gustaría que la decisión fuera participada y decidida por todos.