Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

Si decimos izquierda, hacemos izquierda.

Se acaban de celebrar las elecciones autonómicas de las Comunidades Autónomas del País Vasco y Galicia. Dos de las nacionalidades históricas, que así se suele decir...las dos se han celebrado antes de cumplirse su periodo normal de celebración, es decir se han adelantado. En una gobernaba el PP y seguirá; en la otra gobernaba el PSOE y no seguirá.
Los resultados para el PSOE no han sido nada buenos,,,se pueden poner muchos calificativos, pero el que se acercaría bastante a la realidad, es que han sido unos resultados muy malos o malísimos.
Se valoran los resultados desde distintas instancias. Siempre pasa lo mismo o casi siempre: no coinciden las valoraciones de la clase dirigente del partido con lo que se empieza a escuchar desde la clase militante, es decir los militantes opinamos una cosa que se diferencia de lo que opinan los dirigentes. Vamos, que no es lo mismo, pero que éste tema tampoco es igual que cuando se valoran las cifras de las manifestaciones por las autoridades y por los convocantes. 
Porque si decimos izquierda, tenemos que hacer izquierda y estando en la oposición como estamos, aún más  izquierda. Porque la culpa de unos resultados como los de Galicia y el País Vasco no es ni de la abstención, ni de la irrupción de otras fuerzas políticas. La culpa, sus causas y la responsabilidad de éstas deben empezar por asumirse y responsabilizarse de ellas.
No se pueden empezar a escuchar mensajes de que hay que escuchar a la abstención, cuando ésta ha sido casi la misma de otros procesos electorales en esas Comunidades. No se puede responder con que la abstención ha lanzado un mensaje, cuando ésta no ha votado y por tanto, no podemos saber si nos hubiera votado.
Solo empezando a reconocer que la causa y el problema lo tenemos nosotros, podremos responder al porqué de los resultados. Porque hay que reconocer que es así. Porque solo reconociendo los errores cometidos, podremos iniciar un nuevo camino. Un nuevo tiempo en el PSOE, que se antoja absolutamente necesario y vital para que el Partido vuelva a recuperar las referencias y convertirse de nuevo en la referencia de la gente.
Porque no se si habremos hecho un discurso nuevo o distinto al que la gente quiere, pero lo que no cabe duda es que el que estamos haciendo, no es el que conecta con la gente.
Porque soy de los que piensa que solo un tiempo nuevo nos permitirá reencontrarnos y volver a ser la referencia en nuestro país. Porque soy de los que piensa que hay que estar para hacer y no ser para estar. Porque soy de los que piensa que si decimos izquierda, tenemos que hacer izquierda.

jueves, 18 de octubre de 2012

Lo imposible.

Impresionante. Espectacular...serían adjetivos que se pueden quedar hasta cortos; porque las palabras sobre un hecho o un suceso, nunca llegan a poder ser respondidas seguramente como se merecen. 
Me refiero a la película "Lo imposible".
Tenía interés y ganas de verla, pero me esperé a que pasaran unos días de su estreno. El estreno estaba tan avisado de que sería un lleno, que quise verla de manera más tranquilo y sin tanta gente.
Al principio, un mensaje durante la presentación ya alertaba de que es una historia real. Después de ver la película, puedo decir que absolutamente real, porque la película te introduce en la realidad de un hecho que sucedió, pero sobre todo porque es una experiencia real y lo compruebas porque terminas viviendo la película como una historia real.
La familia y su lucha por la supervivencia, por la superación de seguir adelante ante la adversidad; los momentos y la lucha que ocupan los hijos que siempre creen que llegarán a encontrar a sus padres, la realidad de las imágenes, son argumentos que dicen porqué se ha convertido en la película más taquillera. Un espectacular melodrama, que dicen los cinéfilos.
La película te puede llegar a trasladar hasta el lugar donde sucedió el tsunami. Puede llegar un momento en que te transforme y quieras luchar por superar la adversidad de una realidad, que en ese momento puedes estar viendo o viviendo, no necesariamente reflejada en las imágenes o sí introducido a través de ellas.
Hay escenas que conmueven, que te hacen moverte en el sillón. Momentos que te reconoces observando a tu alrededor dentro del espacio de la butaca, a pesar de la poca luz de la sala.
Merece la pena ver una historia real a través de ésta película...es un espacio que todos podemos llegar a tener...en éstos tiempos, incluso se hace más necesario, porque también estamos viviendo una experiencia real todos los días.
Me gustó y por eso quería hablar de "Lo imposible"...

domingo, 14 de octubre de 2012

Repetición de una escena.

En éstos últimos días estamos asistiendo a un cierto intercambio de artículos y análisis sobre el progresivo distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos. Ha aparecido en prácticamente todos los medios y por la red ha coincidido el personal en la noticia.
Por aquí, por la región los dos periódicos regionales, se incorporaban al asunto con lo que venía siendo la noticia más esperada de las últimas semanas. El cónclave de IU. Sobre todo por el rifirrafe "interno" que las dos opciones de la Izquierda Unida venían celebrando, con mucho más que discrepancias e incluso más allá de nuestras fronteras, y no sólo la del territorio...
En plan de un poco de humor, alguien esperaba que en ésta semana las noticias políticas en Extremadura se alegrarían con motivo de la asamblea regional de Izquierda Desunida...los llamo así, porque no hay nada más que leer los calificativos y comentarios que se han dicho entre los que asistieron y los que no quisieron asistir o no los dejaron...porque éste asunto se ha convertido en un lio, que seguirá durante los próximos días.
Por lo reconocido en dicho cónclave de Izquierda Desunida, lo mejor de todo ha sido el final: aclamación en plan entrega de estatuilla a Pedroooooo y una propuesta de resolución contra uno de los tres diputados que tienen en la Asamblea, en la que querían que se votara su dimisión...pero al final, más del 98% de los votos. 
Un resultado de éste porcentaje no lo recuerdo en una organización como ésta, pero el no haber asistido los que se denominan "la mayoría", pues eso...Pedroooo ha salido con vítores y un aplauso de torero, torero.
En clave de humor y aparte del resultado y de su informe de gestión, lo mejor de todo ha sido lo de que se pensarán los presupuestos...y no se porqué ésto me empieza a recordar la escena de teatro en la Asamblea de Extremadura de los anteriores presupuestos.
Y es que la foto cantando la "Internacional" (no he estado allí) con el puño levantado, me acaba de recordar una conversación-encuentro con Pedroooo repartiendo propaganda (cada uno la suya) en el mercadillo de Badajoz...aquél día tuve claro, que en ésta región, los Socialistas sólo podríamos volver a gobernar ganando las elecciones por mayoría absoluta.