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domingo, 22 de enero de 2023

Educación y riqueza....

Durante esta semana se han publicado en algunos medios de comunicación dos informes-estudios que quieren reflejar las distintas situaciones en que nos podemos encontrar las familias en materias que nos afectan directa e indirectamente para el futuro. Podríamos conectarlos con aquello que agranda la brecha de la desigualdad. Podría referirme a la entrada de hace unos días, cuando denunciaba en el blog "ese conformismo hacia aquello que no se ve o no se quiere ver". Uno de los informes se titula "Educación en la Sombra en España" y el otro "la ley del más rico". Uno refleja cómo invierten las familias más ricas en las clases particulares y en qué materias, mientras las familias con menos recursos también lo hacen, aunque no para las mismas materias y por ello también con la diferencia económica del precio de las clases. El otro hace referencia a esa parte de la sociedad (los más ricos) y el como gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad. Mención aparte de las conclusiones y consideraciones de cada uno de ellos, los dos inciden en cómo combatir la brecha de la desigualdad dentro de las características que analizan los dos informes para que esta cada día no sea mayor.

El titular de un medio se refería al informe sobre la "educación en la sombra" con una pregunta....¿Por qué casi la mitad de los alumnos en España va a clases particulares?. En concreto el 47%. No son las mismas materias la finalidad de las clases particulares entre los que más recursos tienen y los que menos. Las familias más ricas destinan a idiomas o a enseñanzas artísticas fundamentalmente sus recursos para que sus hijos sobresalgan, mientras que las de menos recursos se gastan el dinero para que sus hijos aprueben y recuperen asignaturas. Por lo que estas clases particulares al final se están convirtiendo en un diferencial que termina agrandando la desigualdad educativa. Porque la "educación en la sombra" ha terminado por implantarse en todas las etapas educativas, pero con una cifra superior entre los estudiantes de ESO y de Bachillerato. Las cifras económicas destinadas por las familias no son pequeñas como se refleja en el estudio, pero lo que me importa destacar y sobre lo que deberíamos pensar y reflexionar un poquito es en cómo el sistema educativo conociendo este problema, no provoca un debate que genere algo de luz y respuestas. Hay algún fallo en el sistema educativo?. Es un problema de la jornada continuada o de los maestros y profesores? de las familias? Hay que recurrir a un gasto extra para perfeccionar , para destacar o simplemente para aprobar? y el resto del 50% de los alumnos que no tienen clases porque no tienen recursos, o simplemente no les interesan?....podríamos formularnos más preguntas, pero a la vista de estas cifras y de las preguntas, parece evidente que aquí hay un gran problema. Un problema que afecta a la sociedad, pero sobre todo al futuro. Porque situaciones como las que se evidencian en el estudio, ponen el dedo en la llaga porque está profundizando en la desigualdad, y si queremos que haya igualdad, tiene que poder producirse desde el inicio, desde la base porque si no, la brecha de la desigualdad no parará de crecer.

Y si el estudio de la educación en la sombra (que título más oscuro) es para investigar y analizar, el de la "ley del más rico" es contundente por su sola definición. Es posible que en tan poco espacio de tiempo hayamos acumulado dos-tres crisis tan profundas y esta sea una causa, pero sucede que el final es siempre el mismo. Todas las crisis provocan una crisis para siempre: los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Por los efectos que han causado y los que se producirán por sus causas a lo largo de la historia. Seguimos asistiendo a que millones de personas acusan y se enfrentan a subidas imposibles en el coste de los productos básicos o de la energía para calentar sus hogares. Se sabe y no se aborda las continúas subidas de precios de los productos básicos. Con el iva o sin el iva, ha vuelto a pasar lo del redondeo del euro o del todo a cien, o de los combustibles. Recordemos lo del efecto pluma y cohete. Y es precisamente el estudio de Oxfam que vuelve a decir que unos pocos han logrado sacar un inmenso provecho de estas crisis. Los ultra ricos han visto crecer a unos niveles desconocidos su riqueza y los beneficios empresariales de los mismos han alcanzado niveles récord. El informe refleja la situación y propone como aplicar impuestos de solidaridad con carácter temporal (que se anuncian, pero que no deben tardar tanto en aplicarse) para que los más ricos no continúen sacando provecho de la crisis. Soy consciente de que esto necesita tiempo, mucho tiempo para poder equilibrar algo aunque sea poco, pero si no se aborda realmente la importancia de gravar la riqueza de las élites económicas , estaremos ahondando la crisis no sólo de la desigualdad, sino también de la humanidad.

Es seguro que volverán a publicarse más informes-estudios sobre las profundidades de la crisis continuada de este nuevo siglo. No es sólo la crisis económica y social, que parecen dos términos que comprenden todo tipo de características. Hay que tratar de profundizar en los efectos de ello y sobre todo hay que investigar sus causas y la repercusión que tiene en la calidad e igualdad educativa, así como en el por qué de algo que viene produciéndose y creciendo en los últimos años. Y cuando hablamos de igualdad, y la educación es la mejor herramienta para conseguirla, no solo hay que analizar, hay que actuar y poner luces largas porque estamos hablando del futuro y este no puede depender de la cuna donde se haya nacido, porque entonces se estarán imponiendo las condiciones para que no se produzca la verdadera equidad y la igualdad de oportunidades.

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