Vistas de página en total

domingo, 1 de octubre de 2023

Debate....de embestidura!

Acción y efecto de embestir....esta es la definición del diccionario de la Real Academia Española que recoge esta palabra, y esta semana sí ha sido difícil no escuchar, leer o ver el debate de "embestidura" del candidato a Presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. Creo que ha resultado un debate de no investidura, de ahí el término de la entrada. Se ha cumplido lo que se esperaba porque para llegar a ser investido, es necesario en primera o segunda votación contar con los apoyos necesarios y regulados en número de votos de sus señorías. Se sabía desde hace días que no se llegaría a la suma, porque entre otras razones, quizás la mayor de ellas se encuentra en el compañero de viaje que el candidato Feijóo llevaba. Y con todo el debate que se ha suscitado, no es elegido el que haya ganado las elecciones, sino aquél que cuente con los votos suficientes para ser investido y votado por ello entre el total de los 350 Diputados, en sus distintas votaciones.

Cuando se produce un debate de estas características siempre me pregunto si el mismo habrá tenido mucha audiencia entre los ciudadanos. Si los españoles estamos muy interesados en lo que dicen nuestros políticos y en lo que proponen. Si no lo vemos porque asistimos a lo de casi siempre. Si no nos resulta interesante porque lo vemos con mucha distancia. Nos llegamos a preguntar si acaso eso no son cosas de los políticos y por ello los ciudadanos lo vemos lejos. Es un problema el que los ciudadanos no lo vean o escuchen, o sencillamente pasen de lo que dicen. Si acaso es más seguido por los medios que por los ciudadanos, porque por los medios nos informamos y después cada uno sacamos nuestras conclusiones. Todas estas frases podrían tener un signo de interrogación, porque cada uno lo puede ver dependiendo del color o de como lo entienda. Y en el calor de la batalla dialéctica o del color de los seguidores, unos y otros nos atrevemos a valorar las palabras y quizás hasta perdemos las referencias.

Por unas razones o por otras, y entre ellas por las que quisieron los ciudadanos hace poco más de dos meses con su voto, no vamos a parar de hablar en nuestro país de Cataluña y de una palabra que ya ha conseguido ocupar kilómetros de páginas en nuestros periódicos y en nuestras tertulias. Y esto es preocupante porque los problemas de los ciudadanos no van a tener el eco que deberían tener. Como decía hace una semana, parece que en nuestro país no hay otro asunto que resolver que el del monotema. Es cierto que estamos ante algo incierto y que puede tener un alcance que nos afecte a todos, pero es que el día a día se compone de muchas más cosas y problemas al que la política tiene que seguir dando respuesta, porque ya sabemos que en tiempos de incertidumbre hay quien se aprovecha.

Esperemos que el nuevo tiempo que viene ahora, una vez pasado el tiempo de Feijóo consiga el que se resuelva la investidura cuanto antes. No podemos permitirnos el ir a unas nuevas elecciones, porque entre otras razones creo que no resolverían nada nuevo en cuanto al resultado actual. El ruido del que estamos contaminados seguirá haciéndose notar y el "España se rompe" de algunos seguirá su campaña. Hace unos días volvía a leer unos capítulos de Peces-Barba de su libro la España civil, donde dice "en 1978 fue posible el consenso porque prosperó la moderación frente a los extremismos. La moderación era integradora e hizo compatible la idea de la nación España y de las naciones culturales con hechos diferenciales que existen. Los valores, los principios y las normas en la Constitución están orientados a esa interpretación y la fomentan. Por eso quedaron al margen los nacionalismos excluyentes: el nacionalismo español que sólo admitía la nación España y los nacionalismos de fragmentos de Estado, que sólo se aceptaban a sí mismos como sociedades cerradas y excluyentes y fuera de la nación España que ellos no reconocían"....Si los políticos lo quisieran entender, el nivel del ruido sería soportable, pero quizás hoy los intereses de unos pueden más que los de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario