Vistas de página en total

domingo, 17 de diciembre de 2023

Hacer que no se quiere ver....

Escribía hace unos días que la brecha de la desigualdad en la ciudad de Badajoz se acrecienta en muchos barrios. Son aquellos barrios a los que se les presta menos atención por parte del Ayuntamiento. Son aquellas zonas o partes de la ciudad que salvo que sucedan algunos hechos que son foco de portada de los medios no suelen tener eco sus problemas. En los últimos meses hemos tenido algunos ejemplos y es cuando nuestros representantes municipales se han querido mostrar más activos. A veces esto suele tener un efecto de querer aparentar que se van a dar respuestas, pero cuando ha pasado el eco de la noticia de la portada vuelven a las andadas y siguen con su pasividad y desidia, dejando que el tiempo apague la actualidad de la necesidad que se denuncia. Una forma de pretender dar respuesta que como se suele decir en una de nuestras frases populares "la mentira tiene las patas muy cortas".

Esta semana estuvimos hablando en los medios de lo que llamamos la "exclusión social financiera". Lo denominamos de esta forma porque en muchos barrios de Badajoz está pasando esto. Muchos ciudadanos no tienen las mismas posibilidades de acceder a los servicios que prestan los bancos. Dependiendo de la zona donde se vive en muchos casos no hay una entidad financiera, ni un simple cajero automático. Y ello conlleva a que esos ciudadanos se encuentren con esa limitación que les impide en todo momento tener la disponibilidad de tener un dinero en efectivo para pagar unos servicios. O como casos concretos el de muchos mayores que viven en esos barrios que tienen que desplazarse en algunos casos hasta a cuatro kilómetros de su domicilio para poder cobrar su pensión. También el de aquellos barrios nuevos que se encuentran en el extrarradio de la ciudad y donde conviven miles de personas que tienen que desplazarse a otras zonas. Como también el problema añadido de aquellos mayores fundamentalmente, que tienen limitada su movilidad y que necesitan de algún familiar para poder adquirir y pagar la compra de sus productos básicos para el día a día. Como también les sucede a esos pequeños empresarios, autónomos o esos negocios del barrio para poder hacer y liquidar los servicios que prestan o a los que tienen que acceder.

Lo decíamos ante los medios. Cuatro de cada diez pacenses están sufriendo este problema. Y ante esta situación esperábamos una respuesta razonable por parte de nuestras Autoridades municipales acorde al problema. Porque el problema siempre es el mismo y la respuesta en vez de afrontarla e intentar encontrar soluciones como se ha hecho con los acuerdos de las dos Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres con entidades financieras o en la ciudad de Mérida donde el Ayuntamiento ha licitado el servicio y ha habido entidades financieras que han asumido la situación resolviendo que los vecinos de esas zonas puedan acceder a esos servicios, se responde con que se aplicarán medidas con aplicaciones informáticas a través de colaboraciones con empresas privadas que prestan servicios financieros con entidades del lugar como tiendas de alimentación, restaurantes o bares. Y este es un ejemplo claro de cómo en vez de asumirse una respuesta en línea con el problema social que sobre todo en muchas zonas sufren nuestros mayores y también no mayores, nuestros representantes del gobierno municipal no asumen ser responsables de la respuesta y esperan a que el silencio del tiempo transcurrido haga que se olvide el problema y una gran parte de los ciudadanos seguirán sufriendo esa exclusión que en estos días hemos estado denunciando.

Los problemas no se resuelven con el olvido porque se siguen sufriendo y nombrando y tampoco se resuelven mirando para otro lado o pretendiendo hacer que no se quiere ver. Cuando el problema existe en la conciencia colectiva se sigue poniendo nombre a lo que ocurre. El cierre de oficinas bancarias está discriminando y excluyendo socialmente, con lo que la brecha de la desigualdad se sigue agrandando, lo que hace que en la ciudad se estén generando más desigualdades y distintas categorías de ciudadanos....Cuando la falta de respuestas y de compromiso en resolver los problemas es la solución, el tiempo no consigue que se olviden las cosas, porque la realidad está ahí y se sufre.

1 comentario:

  1. Y qué comentario hacer? Es claro y palmario que a los que llevan decenas de años, mandando en esta ciudad, no les importamos nada. ¿Para qué, dirán los peperos?: Sin hacer nada de nada, ganamos por mayoría absoluta...!!!

    ResponderEliminar