Vistas de página en total

domingo, 21 de enero de 2024

Escuchar, compartir, creer y decidir....

Cuando inicié hace casi 13 años este Puente en el que comparto cada semana con muchos amigos y amigas mis reflexiones, no pensé que estaría tanto tiempo escribiendo sobre aquello de lo que podemos aprender cada día. Aprender y compartir lo cotidiano del día a día. Hablar sobre distintos puntos de vista con mucha gente que tiene opinión y de la que siempre se puede aprender, aún no estando de acuerdo. Escuchar conversaciones de la experiencia del río de la vida de ciudadanos que no teniendo la misma opinión te ayudan a reflexionar. Escuchar problemas de los vecinos y de diferentes asociaciones sociales, culturales y empresariales. Escuchar, compartir, conversar, escribir y seguir aprendiendo de la experiencia de la calle. Con errores y aciertos que es una de las maneras de seguir cruzando este Puente que cada semana desde hace muchas, me ayuda a dejar de estar en el silencio.

Esta semana compartía con los representantes de la Cámara de Comercio de Badajoz una reunión donde hablábamos de la ciudad y sus problemas. De las empresas y de los ciudadanos. De las posibilidades de que nuestra ciudad pueda convertirse en una ciudad de referencia o quedarse en seguir siendo simplemente la ciudad más grande de la región. Hablábamos al margen de la política y de los políticos, aunque esto cada vez se hace más difícil en una conversación y sobre todo con gente que tienen que pelear todos los días sus proyectos porque un día decidieron apostar por ser empresarios. Tienen opinión y tienen argumentos, como también mostraron sus preocupaciones porque necesitamos más ayuda, celeridad y más agilidad para resolver, para tener cuanto antes respuestas que ayuden a seguir manteniendo nuestra actividad. Fue gratificante conocer y compartir puntos de vista para tener más información y opinión. Para generar sinergias entre entidades que pueden aportar desde la experiencia.

Cuando hace unos meses un grupo de asociaciones decidimos unirnos para revitalizar el movimiento vecinal en la ciudad sabíamos que algo que lleva mucho tiempo dormido, costaría volverlo a despertar. Pero en pocos meses creemos haber iniciado un camino que está teniendo eco y que está consiguiendo que se cuenten aquellos problemas que muchas veces no aparecen en la agenda del día a día. No se trata sólo de criticar aquello que no funciona y poner sobre la mesa la palabra reivindicación, se trata también de que la palabra igualdad sea en la que se profundice para tener una idea de ciudad. Reivindicación, igualdad y respeto. Porque hoy los que formamos y convivimos como parte de esta sociedad no podemos obviar ni mirar para otro lado cuando la frontera de la desigualdad se sigue agrandando. Por eso entre las pancartas que los vecinos de la Margen Derecha de la ciudad quemaban en su fogata aparecían la palabra respeto e igualdad en todos los barrios. Porque son muchos años quemándolo y sigue siendo algo de lo negativo que cada día más está instalándose en nuestra sociedad.

Y entre las iniciativas que nos ayudan a seguir pulsando el estado de la ciudad, también está la necesidad de conocer nuestra historia. Por eso este fin de semana hemos organizado desde la Federación de Vecinos una visita a uno de nuestros emblemas como es la Alcazaba. Porque hay mucha gente que no sabe que tenemos el recinto amurallado más largo del país y la Alcazaba más grande de Europa. Una visita en la que en solo diez días más de doscientas personas se han inscrito para acompañarnos en la visita. Y lo lamentamos porque no hemos podido atender todas las peticiones. Pero hemos podido comprobar una vez más en el contacto con los ciudadanos cómo hay muchas cosas que aprender. Hace falta un plan que defina y genere unas inversiones, hace falta que lo que se llama Consorcio no sea sólo la letra publicada para conocer lo que tenemos. Hace falta que al igual que han hecho otras ciudades se apueste y se crea en el patrimonio como una fuente para cambiar el destino de una ciudad. 

Escuchar, compartir, conversar, escribir y seguir aprendiendo de la experiencia de la calle y de lo que aprendemos en el contacto con los ciudadanos. Generar sinergias y escuchar opinión para que nuestra ciudad pueda ser una ciudad de referencia o quedarse en seguir siendo simplemente la ciudad más grande de la región. Porque hoy los que formamos y convivimos como parte de esta sociedad no podemos obviar ni mirar para otro lado cuando la frontera de la desigualdad se sigue agrandando. Por ello, es en el contacto con los ciudadanos donde encontramos muchas cosas de las que aprender. Hace falta un plan integral desde el Ayuntamiento para conocer lo que tenemos y a partir de ahí valorarnos y sentirnos más orgullosos del maravilloso patrimonio que poseemos. Todos y todas podemos hacer más grande y sentirnos más orgullosos de la ciudad donde vivimos, pero hace falta que quien tiene la decisión, tenga también voluntad, la comparta y se lo crea.

1 comentario:

  1. Envidia de vuestro gran trabajo, pena por no poder ayudar. Pero, estoy seguro, que lo conseguiréis, por el bien de nuestra amada Ciudad!! 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar