Vistas de página en total

domingo, 14 de abril de 2024

Dos oportunidades para Badajoz....

"Nunca es tarde si la dicha es buena". Podría ser una frase que podríamos relacionar con una de las oportunidades que mas se esperaban para cambiar el espacio de una de las zonas de Badajoz. Me refiero a la firma del Consorcio del Casco Antiguo de la ciudad que por fin se ha producido en esta semana. Junta de Extremadura, Ayuntamiento y Diputación de Badajoz han reconocido la necesidad de esta oportunidad que debe suponer la revitalización del corazón de la ciudad con la recuperación monumental, patrimonial, social y urbanística del barrio que encierra entre sus calles, plazas y su muralla, la maravillosa historia de una ciudad que entre sus características acompaña ese escenario de diversas culturas y por tanto su enorme riqueza de los años en las que diferentes pueblos nos dejaron su huella. No todas las ciudades guardan en su interior un conjunto histórico-artístico como Badajoz, con un recinto amurallado que es el más largo de España y una Alcazaba que es la mayor de Europa. Por tanto esperemos no ver el paso del tiempo transcurrido como un obstáculo y hagamos cumplir ese objetivo que encierra la frase del principio.

Y como dice la frase, aunque la firma se ha producido tarde, hay que ponerse a trabajar sin demora. Estamos ante uno de los mayores retos de la ciudad para los próximos años. Siempre hay un tiempo para desarrollar lo que antes no se ha hecho. Toca creerse y hacer creer que la revitalización del casco antiguo tiene que tener ese impulso por parte de las Autoridades de la ciudad y también tiene que venir acompañada de la mano de la sociedad civil que se preocupó siempre por ese deterioro y que gracias a las Asociaciones podríamos decir que en gran medida este paso se ha dado. Unas Asociaciones con las que se debería haber tenido el detalle de invitarles a estar presentes en la firma del acto. El Gobierno de la ciudad tiene en sus manos la responsabilidad de liderar lo que se recoge en sus Estatutos. Hay que elaborar cuanto antes un plan director y hay que dotarlo de recursos e infraestructuras para que dentro de unos meses cuando se empiece a valorar el contenido de la firma, podamos decir que progresa adecuadamente.

Y otro de los importantes retos que desde el Ayuntamiento se ha reconocido en esta semana, ha sido el acuerdo de la declaración de Badajoz como municipio de gran población, votado en la Asamblea de Extremadura. Un proceso desde el pacto de todos los grupos municipales iniciado en julio del pasado año y refrendado en esta semana con el consenso de los grupos parlamentarios. Desde las Asociaciones de Vecinos mostramos nuestra disponibilidad para colaborar en el desarrollo de este proceso y esperamos que no suceda lo mismo que con el Reglamento de Participación Ciudadana, por ello se reclamará reconocimiento y que se respete el trabajo. Hay razones para un cambio en las relaciones administrativas y ser más cercanos al ciudadano y tiene que producirse una mayor agilidad administrativa y una mayor celeridad a la hora de resolver las demandas de los ciudadanos. Estamos ante un cambio que va a suponer también una descentralización de la estructura municipal y la creación de unos órganos deliberativos, con propuestas y resoluciones, donde va a estar la parte de la sociedad civil que se representa desde las Asociaciones, tal y como se recoge en lo aprobado en la Asamblea.

Por tanto estamos ante dos de las oportunidades mas importantes de la historia reciente de Badajoz. Una de ellas puede provocar un reconocimiento de una apuesta por el desarrollo económico, social, histórico y turístico de la ciudad. La recuperación del corazón de la ciudad tiene que ser una referencia y una demanda permanente de los políticos locales. Necesitará tiempo, pero el papel no puede rellenar más hojas de promesas renovadas. Y la apuesta de Badajoz por pertenecer al conjunto de ciudades de gran población debe repercutir en un próximo futuro en un cambio no sólo para dividir la ciudad en los seis distritos contemplados, sino en un cambio también en el sentido de las relaciones entre la Administración y la ciudadanía. Por ello es importante creer en un modelo compartido y consensuado contando con la sociedad civil que desde la cercanía, la experiencia y la responsabilidad está dispuesta a proponer, acompañar y colaborar para que este nuevo tiempo sea el tiempo que cambie la historia de la ciudad y que el papel protagonista que represente Badajoz sea el de ser referencia para no seguir siendo una ciudad de paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario