Vistas de página en total

domingo, 19 de mayo de 2024

La "BH" negra....

No recuerdo exactamente los años que tendría cuando mis padres me compraron una bicicleta BH. Podrían ser sobre unos diez años. Seguro que como a muchos niños con esa edad le costaba moverla. Pesaba. Las bicis de ahora las cogemos con una mano y las levantamos. Entonces no, había que utilizar las dos manos y aún así, pesaban. Lo recordaba durante estos días, porque he estado por algunas zonas de Badajoz por donde no había pasado nunca. Y me acordé de la bici. En mi pueblo me gustaba ir por calles desconocidas, por donde no había pasado nunca y siempre terminaba en la plaza de todas las plazas. Me parecía siendo un niño que tenía que descubrir cosas para conocerlas y poder hablar de ellas. En una gran ciudad es distinto, porque donde hay mucho es imposible tener el detalle, pero a veces las imágenes se quedan grabadas en la memoria. Y algo de esto es lo que me ha pasado descubriendo espacios que conforme iba pasando por ellos me transportaron a otro lugar, pero que reafirmaron mi visión y posición sobre las desigualdades que existen entre barrios de Badajoz.

Reflexionaba paseando por esas calles que ya no se van a borrar de mi memoria y recordaba de nuevo a una periodista que escribió un bonito artículo sobre el Casco Antiguo. El que se ve y se enseña, y el otro que se oculta. Reflexionaba sobre las reivindicaciones que en estos días estábamos difundiendo sobre el abandono y la dejadez que sufren muchos de los recursos e infraestructuras de los barrios de la ciudad. Reflexionaba sobre el porqué no se reconocen esas situaciones que generan que existan distintas clases de ciudadanos y se tratan de ocultar no hablando de ellas. Reflexionaba sobre el porqué conociendo que existen no se actúa para paliar o ayudar a que la brecha de la desigualdad no se siga agrandando. Reflexionaba sobre el porqué no se asumen las responsabilidades, cuando conociendo lo que existe se mira para otro lado y se pasa página como si con ello se resolvieran los problemas. Reflexionaba.

Los que gobiernan tienen un problema cuando abandonan la posición social y el estar en la calle, y piensan que con la parte institucional resuelven ese espacio que olvidan. Quizás es que los políticos por aquello de los medios y las redes piensan que su imagen se multiplica. Y es cierto porque los pueden ver mucha gente. Pero uno de los problemas es cuando creen que con eso todo está hecho, porque entonces pueden llegar a creerse lo que no son y es cuando inician la pérdida de saber lo que está pasando, porque han dejado de pisar la calle y de compartir y escuchar a los ciudadanos. Es muy preocupante perder las referencias porque se olvidan los orígenes. Quizás es uno de los peligros de este nuevo tiempo donde hemos olvidado con facilidad nuestra preocupación por lo que es de todos y quizás por ello sólo miramos hacia los recursos e infraestructuras que tenemos más cerca y las demás no nos importan.

Con aquella BH por las calles me sentía bien. No sólo descubrí y aprendí. También a circular despacio y tener el freno muy a mano porque muchas de las calles de entonces no son como las que hay ahora. Las calles eran de "gorrones" que decimos en mi pueblo. Las calles de ahora, sobre todo en las ciudades, tienen otros problemas y se comprueban. Apenas se ven bicicletas o no reparamos porque vamos deprisa. Aún así, podemos comparar el paso del tiempo y comprobamos las evidencias de un cierto abandono por la dejadez o la desidia, aunque a nuestros gobernantes no les guste que se les diga. Siempre que hay una reivindicación es porque existe una desigualdad y deberían asumir aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar, que reconocerlo es un claro signo de sensatez, de seriedad y de compromiso para repararlo y volver a recuperar la credibilidad. 

2 comentarios:

  1. Muy suave, para lo que se merece el PP, que tiene ABANDONADO el CASCO ANTIGUO, desde el siglo pasado!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso de mirar para otro lado por parte de los políticos se ha hecho ya costumbre. Y piensan que " Ande yo caliente, ande toda la gente" Se piensan que porque ellos tengan un buen estatus social, todos están igual. Que pena.

    ResponderEliminar