Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2024

En las calles, mejor que en los bancos....

“El dinero, mejor en las calles que en los bancos”. Leía hace unos días esta frase pronunciada por un regidor, en relación con el dinero que hoy puede tener un Ayuntamiento en tesorería por tenerlo presupuestado y no haberlo ejecutado. Es cierto que un dinero que se presupuesta y que forma parte de una previsión de gasto no siempre por distintas razones se llega a gastar, pero también es verdad que es un dinero en disponibilidad para ser gastado, y por ello la frase me parece muy acertada. Porque los proyectos que acompañan a ese presupuesto se hacen para ser ejecutados y no para ser convertidos en una promesa que comprobamos año tras año en muchos casos como se renueva y no se llega a convertir en realidad.

Este asunto del remanente de tesorería es algo que los ciudadanos no reparamos porque pensamos que sólo son números y nos olvidamos que detrás de los números están las personas, las empresas y los proyectos. Son por tanto aquello que posibilita que las ciudades adquieran una nueva dimensión y proyección. Aquello que repercute en los ciudadanos que vivimos en ellas para poder conformar un proyecto de vida y aquello que consigue generar estabilidad y crecimiento a las empresas que necesitan de que la viabilidad e inversión en los proyectos sea una realidad.

Es por ello que siendo los presupuestos y los remanentes de tesorería cuestiones más de la técnica presupuestaria, están sujetos a las interpretaciones que los responsables de hacienda en los ayuntamientos justifican para en algunos casos no ser invertidos en los proyectos contemplados o conseguir cuadrar las cuentas. “No hay deuda porque los préstamos que se firman se amortizan rápidamente y tenemos solvencia”, son algunas de las justificaciones. Se podrían justificar otras cuestiones, pero lo de solvencia y amortizaciones es algo obvio, porque si un Ayuntamiento como es el caso del de Badajoz no tiene solvencia no podría presupuestar para este año 139 millones. O no podría haber presupuestado y acordado el montante de los últimos cuatro Planes de Impulso que suman un total de 75 millones de euros, desconociéndose el grado de materialización, desarrollo y de ejecución de los mismos. Porque, si realmente esa cifra se hubiera dedicado a los proyectos comprometidos, hoy la cara de la ciudad en muchos de sus barrios, parques y calles sería otra muy distinta.

Y por ello como estamos hablando de posibilidades de inversiones y se han aprobado los presupuestos de 2024, hubiera sido conveniente que en los mismos se incluyera aquello que se decía en la Agenda Urbana que iba a planificarse para convertir a Badajoz en una referencia en el futuro.

Una vez más vuelve a ponerse de manifiesto lo que viene acompañando al Gobierno Municipal en estos últimos años. Una campaña de publicidad permanente a base de privatizaciones de servicios públicos para de esta forma oscurecer una nula capacidad inversora en los proyectos y demandas de la ciudadanía pacense que siguen pendientes un año más. Y mientras las inversiones siguen en el sueño del olvido, es posible que algunos sigan preguntándose si el dinero está mejor en las calles o en los bancos.

domingo, 28 de julio de 2024

El Guadiana aparece y desaparece....

En este tiempo caluroso suelo pasear de noche o a primeras horas del día observando el paso de las aguas del río Guadiana y comprobando como muchos otros ciudadanos su paisaje y su estado. Compruebo también su vegetación, sus aves  y todo su entorno más cercano. No es su color ni su olor. No es si crece su vegetación sin control. No es si hay peces en sus aguas porque cada vez hay menos pescadores. No es si las aves permanecen por encontrarse en su hábitat, si aumentan o se van por temporada. No es si el nenúfar permanece y cada vez con más intensidad y extensión no nos deja ver sus aguas. No es si en alguno de sus puentes, el óxido es la prueba de su falta de conservación, de su mantenimiento y todo ello prueba de la dejadez. No es si el Puente de Palmas es posible que algunas de las piedras de sus arcos estén a punto de caerse por la fuerza de las ramas y raíces de los eucaliptos que han crecido entre las mismas. Es todo eso y más. Vengo denunciando su situación desde hace tiempo. Me preocupa, como comparto que les preocupa a todos los ciudadanos. Y sobre todo que les preocupe y les ocupe a todas las Administraciones con competencias en el asunto. A las de antes y a las de ahora en sus ámbitos nacionales, regionales y locales.

El río Guadiana es de todos y debe ser que no es de nadie. Quizás no se entienda esta frase, pero es que en estos tiempos donde parece que los intereses superan a los valores y que lo que es de todos parece que importa menos, es de reivindicar los recursos que tenemos. Y más cuando se trata de un recurso natural. Estoy seguro que muchas ciudades de nuestro país quisieran tener un río que pudiera ser una fuente de recursos de todo tipo, pero sobre todo de sostenibilidad ambiental por todo lo que incorpora. Hoy las aves cruzan de una orilla a otra sobre el manto verde del nenúfar y ahí siguen las Administraciones (todas) hablando de promesas y proyectos para resolverlo. Cuántas promesas y cuántos proyectos, pero ahí sigue instalado ese manto verde que le está quitando el oxígeno a los que lo habitan, viven y dependen de sus aguas. Y siguen mirando para otro lado sin ponerse de acuerdo en buscar una solución. Por eso decía que debe ser que el río nos pertenece a todos y es cierto. Pero también sucede que los ciudadanos no tenemos la responsabilidad ni la decisión para resolverlo. Pero mientras, el Guadiana sigue así un año y otro también. 

En el caso de la ciudad de Badajoz podríamos decir que casi hemos dejado de dar la espalda para reencontrarnos con sus márgenes. A todos nos asaltan esos recuerdos donde los pacenses se bañaban en unas aguas entonces en mejores condiciones que las actuales. Es cierto que no teníamos los paseos y el parque no existía. Hoy tenemos un parque que forma con el río uno de los pulmones medioambientales más importantes de la ciudad. Hoy se pasea por sus caminos y se disfruta. Pero el estado del río es el lamento y la queja diaria de los ciudadanos. Lo que costó terminar todo ello. Es tuyo o es mío. Lo tienes que pagar tú o lo tengo que pagar yo. Lo pagamos a medias lo que falta. Hubo sus tirones porque ni el Ayuntamiento ni la Junta entonces querían asumirlo. Se pusieron de acuerdo Vara y Celdrán y se resolvió. El objetivo era que las obras de acondicionamiento de la margen derecha del Guadiana que faltaban por terminarse se pusieran en marcha y Badajoz disfrutara de su río.

Han pasado años desde aquello y el Guadiana sigue siendo una de las máximas referencias de la ciudad. Un río es un patrimonio que habría que cuidar y conservar. Un río es una oportunidad para la recuperación del patrimonio natural de una ciudad. Pero son demasiados años desde que la planta invasora del nenúfar se acomodó y se instaló con unas fuertes raíces. Podríamos estar disfrutando de nuestro pulmón y convertirlo en una fuente de riqueza no sólo ambiental. Un amigo me decía que no se entiende muy bien como a poco más de 60 km de distancia la planta invasora no existe o es prácticamente inexistente. La verdad es que cuesta de entender, pero así seguimos en nuestra ciudad pensando en si hacemos este proyecto o el otro, y así llevamos ya demasiados años....debe ser que el problema es del Guadiana, que aparece y desaparece en sus aguas.

domingo, 21 de julio de 2024

Reconectar la política con la vida cotidiana....

Hace unos días escuchaba en el Congreso las medidas para la regeneración democrática presentadas por el Presidente del Gobierno. Puede que la visita de dos gorriones a mi ventana me despistara y consiguiera perderme en lo que escuchaba, pero me daba la sensación de que estaba escuchando algo que se conocía, pero sobre lo que está claro que hay que insistir y concienciarnos por el daño que nos estamos haciendo en todos los ámbitos y también como sociedad. Después de la presentación empezó lo de siempre. No se debatió de las medidas y sí de seguir crispando el ambiente. Todos entraron a fomentar lo que cada día más los ciudadanos criticamos, pero que también nos atrapa. No me despisté, pero cambié el dial y no lo suelo hacer. Pero no quería seguir escuchando más de lo mismo. El clima político está tan enrarecido que cualquier discurso político suena vacío. La crispación nos está arruinando moralmente y nos acompaña a diario. Corremos el riesgo de contaminar el debate ya por sí hueco, en un debate de descalificaciones lleno de odios y rencores que hacen irreconciliable el debate de ideas políticas que pudieran ser complementarias o alternativas en otras circunstancias. No hay posibilidad de debatir las ideas porque todo se lleva a juzgar a las personas por ser quienes son.

Y todo esto que viene sucediendo desde hace tiempo se conoce y se reconoce por todos, aunque algunos quieran seguir negándolo. Las cosas no suceden por casualidad. Hoy en día todo está perfectamente orquestado y cada día si pensamos un poquito lo podemos comprobar. Después de conocerse las medidas del Plan de regeneración democrática varios partidos políticos lo descalificaron y le encontraron muchos adjetivos. Pocos eran en línea con lo pretendido y muchos lo denominaron como un plan para controlar la libertad de los medios de comunicación. No es que las medidas sean novedosas, pero nadie tiene voluntad hoy de debatir, sólo de descalificar y menospreciar al que hoy ya se llama enemigo, cuando sólo es un adversario. Pero como decía anteriormente, el debate de las ideas no es lo que se impone, ni de lo que se habla. Lo venimos comentando en este Puente. Esta situación es irreconciliable políticamente. Sea el Gobierno o sea la oposición nadie quiere poner el freno y tengo la impresión de que tanto unos como otros se necesitan para seguir, porque creen que así marcan distancias entre ellos, cuando las distancias las están generando entre los ciudadanos y algunos se están aprovechando de esas proclamas aunque sean desconocidos. Ahí están los resultados de las europeas.

Puede que todo lo que está pasando sea el clima acumulado de los últimos años y por ello la política tiene que recuperarse sí o sí. Para muestra de esta necesidad objetiva miremos a otros países. Siempre hubo diferencias y siempre las habrá, pero el diálogo de la sensatez y el sentido común no puede seguir desaparecido de la agenda de quienes tienen altas responsabilidades en el Gobierno y en la oposición. La crispación política nos arrastra a todos y hoy el espacio de las redes es el exponente donde se refleja esa crispación, aunque no es el único. Y todo ello junto a la desafección y el descrédito de la política, hace que nos encontremos sin saberlo como si estuviéramos secuestrados, porque todo ello termina teniendo consecuencias para la democracia y para sus instituciones.

Las personas pensamos lo que sentimos y en una sociedad donde las encuestas son las que gobiernan, se está convirtiendo en imprescindible acudir a las emociones porque estas sí son capaces de movilizarnos y conseguir que nos conectemos a la relación de la política con la ciudadanía. Es por ello que siendo el estado de ánimo el que más nos puede llegar a movilizar, la clave está en recuperarlo y convertirlo en una oportunidad. Y para ello es necesario que la política se reconecte con la vida cotidiana, con la política cercana, con la que escucha al ciudadano. Y este es el argumento de lo que se debe hacer si se quiere recuperar la confianza, porque no se puede representar lo que no se conoce por la falta de contacto y conexión, y mucho menos se puede gobernar a la sociedad que no entiende porque se dejó de compartir con ella y ahora se quiere recuperar su credibilidad.

domingo, 14 de julio de 2024

Estos son mis principios....

"Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros" es una frase que se le atribuye a Groucho Marx. Pero parece que la frase original apareció en un periódico en Nueva Zelanda en 1873 y decía "estos son mis principios, pero si no le gustan, yo los cambio". Es muy parecida, pero hay alguna diferencia. Tengo otros o cambiar sería la pequeña diferencia sujeta a interpretación y matización. Es una frase que en cualquier caso es muy utilizada y que casi siempre se vincula o relaciona con el político aunque también en otros ámbitos podemos comprobarla. Escribíamos hace algún tiempo sobre lo poco que cuesta mantener la palabra y lo fácil que se está haciendo el cambiarla. Los principios y el ser coherente hoy en día deberían tener más valor, pero hay episodios en los últimos tiempos que han conseguido que se pierdan y dejen de formar parte de ese espacio de hacer lo que se dice quitándole por tanto, el valor a la palabra dada.

En esta última semana me apetecía seguir reflexionando sobre los incumplimientos de los compromisos de los políticos. Me publicaban un artículo de opinión en el diario Hoy con el título "el papel lo aguanta todo". Un mensaje de un amigo me decía: Lo hacen todos y debe ser que el interés por aparecer dos veces anunciando lo mismo, creen que con ello consiguen el que nos olvidemos de cuando lo anunciaron. Y eso cuando lo cumplen, porque las palabras las matizan, las cambian o se inventan un significado. Nos toman por tontos, me decía otro. Otro amigo me decía que en los últimos tiempos era algo que se había empezado a considerar que entraba dentro de lo normal el cambiar de opinión o de criterio. Por eso la frase que inicia esta entrada. Porque no se trata de palabras que se dicen. Se trata de falta de compromiso. De faltar a la palabra. De no tener relación lo que se dice con lo que se hace. Y ahí aparecen otras frases muy socorridas "la pela es la pela", cuando es el dinero el que condiciona la situación y posición social. También aquella que interpreta "es la economía, estúpido", cuando los éxitos no los condiciona la política, sino la economía.

Y algo de todo esto, está pasando en nuestra región en esta última semana o quizás a lo largo de la legislatura. Empezó mal haciendo aquello que se decía que no se iba a hacer nunca, porque la palabra vale más que otra cosa. Lo dijo la Presidenta de la Comunidad de Extremadura. Pocos días después, sus principios y su palabra no valían nada cuando desde Madrid la llamaron al orden. Y en estos días, la decisión de Vox de no apoyar al PP en Comunidades en caso de que estos acordaran con el Gobierno del país el reparto de menores inmigrantes no acompañados, ha llevado al Consejero de Vox en el Gobierno de Extremadura en menos de 24 horas a pasar de hacer lo que le pidiera su Presidente nacional en coherencia y lealtad, a cambiar su palabra por el sillón. Su lealtad ha dicho, cuando lo sucedido tiene que ver con su interés y el de la Presidenta en seguir como Consejero. Hace un año asistíamos a un sainete de palabras y falta de cumplimientos de la palabra dada. Un verdadero teatro con actores secundarios aquí y los principales en Madrid. Cambiar decisiones y compromisos cuando se tiene una responsabilidad de tan alto nivel condiciona y no da credibilidad ni estabilidad ni es bueno para nadie.

Hay que ser consciente de que en este tiempo de incertidumbres nuestra forma de pensar y de actuar puede tener algún altibajo o pasar por algún momento de inseguridad. Todo el mundo tiene dudas en un momento dado, porque dudar ayuda a pensar y reflexionar, ayudándonos a mantener un equilibrio entre lo que decimos y hacemos. El principio de coherencia en la política debería pasar entre otras razones por ahí. Cada día es más complicado encontrar esas razones y a políticos que mantengan ese principio. Porque reconociendo que no todo es fácil, en absoluto se puede tratar de si los principios gustan y si no, se cambian por otros.

sábado, 13 de julio de 2024

El papel lo aguanta todo....

Realizaba hace unos días una visita a la hemeroteca para volver a leer o escuchar lo que se promete en las declaraciones y comprobé como los políticos incumplen los compromisos. Pasado algún tiempo de su anuncio se vuelven a anunciar y entonces pasan a ser una promesa renovada. Esto me recuerda siempre al ejemplo de la inauguración de una rotonda, donde había más políticos presentes que metros de ancho tenía lo que se iba a inaugurar y la explicación de ello, es que hacía mucho tiempo y que no se había podido evitar la invitación a todos los que habían hecho algo durante el tiempo que se había tardado.

En una rueda de prensa realizada para explicar el #tarifazo del agua, un periodista realizó una pregunta sobre un asunto distinto al de la convocatoria que me hacía recordar un  nuevo incumplimiento. La pregunta tenía que ver con un compromiso del Alcalde de Badajoz de buscar alternativas a la discriminación que sufren cuatro de cada diez pacenses al no disponer en sus barrios de sucursal bancaria, ni de cajeros automáticos. He vuelto a preguntar por ese compromiso y he podido comprobar que la respuesta de aquél día fue una salida hacia adelante porque han pasado siete meses y el compromiso ha pasado al sueño del olvido.

También se asomaban a mi pluma el caso de la “futura autovía” BA-CC, donde pronto se cumplirán dieciocho años de la colocación de la primera piedra y ya casi nadie se acuerda de dónde se depositaron los diarios de aquel día. Porque hay que decir que se han completado más kilómetros en páginas en los medios y en los debates que kilómetros construidos de lo que algún día unirá a las dos capitales de la región por carretera. Y camino va de convertirse en más que una promesa renovada en olvido definitivo, el ejemplo de la construcción de la piscina de la margen derecha de la que no se ha vuelto a hablar por el equipo de gobierno municipal y es vergonzosa la dejadez de la situación de una demanda muy necesaria para la ciudad.

Y a estas alturas del artículo no creo que nadie dude de la relación de los plazos y los tiempos, con los compromisos y la renovación de las promesas. Y a todo ello unimos lo que dice el Alcalde que quiere convencernos de que externalizar servicios no es privatizar, porque la ciudad crece y hay que buscar la colaboración público-privada. Y lo relaciona diciendo que se necesita un presupuesto para una nueva ciudad, cuando al que han aprobado le van a quedar desde que se apruebe poco más de cuatro meses. Quizás es que después de anunciarse varias veces que pronto tendríamos un nuevo presupuesto, les ha dado un poco de vergüenza no prorrogarlos un año más y empezar a trabajar en uno de 2025 que hubiera planificado lo que resta de legislatura en el Ayuntamiento. Porque aquello de que se aprueba un nuevo presupuesto para un nuevo modelo de ciudad, suena al titular que tanto les gusta a algunos políticos destacar. Esperemos que sea una realidad para que no tengamos que volver a decir “el papel lo aguanta todo”.

domingo, 7 de julio de 2024

Un equipo....

En una reciente entrada que escribí relacionada con el "vuelo de los vencejos" un amigo me decía que hacían falta muchos mensajes así. Me comentó que el observar su vuelo le permitía pensar en un cambio que se produce todos los años y que dedicarle un poquito de tiempo nos hace reflexionar y pensar desde la tranquilidad. Le dedico todas las semanas un rato a contestar a los mensajes de las entradas del blog que suelo enviar por whatsapp y en muchos casos me ayudan y comparto las sugerencias. Aprender de la escuela de la experiencia de lo que la gente te dice. Es una forma de mantener abierta la mente y reconocer que desde el anónimo al que se identifica te ayuda a poder conocer lo que se piensa. Es una manera también de corresponder al ejercicio semanal y forma parte del compromiso cuando quieres mantener activa una herramienta como esta con la que cada semana te comprometes a contar tus reflexiones y a compartirlas.

Durante estos días se está celebrando la Eurocopa de fútbol y nuestra selección española tiene a nuestro país enganchada a la televisión. No es un cambio el que se ha producido porque este deporte cuando se llega a cierto nivel en la clasificación es así, pero sí hay algunas diferencias respecto a la etapa cuando jugaban jugadores que tenían más nombre que los actuales. Más nombre y más cartera. Pero un mensaje que leí me hacía reflexionar. "Tanto en la vida como en el fútbol, Iñaki me ha abierto muchos caminos. No sólo a mí, también a gente de raza negra". Este mensaje es de Nico Willians y lo hace refiriéndose a su hermano. Hoy podríamos decir que es normal porque no hay un equipo de fútbol en nuestra liga que no tenga un jugador de raza negra. Esto es un gran cambio. Es como hay que verlo, sin más, con toda normalidad. Y tenemos la suerte de tener en nuestro equipo a dos de las sensaciones de la Eurocopa porque tanto Nico como Lamine podrían haber jugado con otros países, pero los dos eligieron el nuestro. Por ello el artículo y el titular es muy recomendable y aplaudible, porque es el éxito de la España más plural.

Por eso en esta semana donde todo el país está pendiente de lo que está pasando en Alemania, me acordé otra vez del vuelo de los vencejos. Volvía a comprobar la velocidad de su vuelo. Su superación completando las avenidas y las curvas en la libertad de su espacio. Es como si formaran un equipo en el vuelo aunque cada uno sea de una familia, pero al final son todos iguales, porque ninguno es superior al otro. Son un equipo. Ahí quizás radica lo importante de este tiempo y de lo que están consiguiendo los actuales jugadores que forman la selección española. Han hecho un equipo y están demostrándolo. También han unido a todo un país. Han acallado el ruido político a pesar de que algunos siguen queriendo alimentarlo. Pero hasta no nos hemos preguntado por la letra del himno ni se ha generado polémica. Hasta es lo mismo, porque la letra la están escribiendo ellos con su actitud y siendo un ejemplo.

Quizás sea verdad que el fútbol une. Une hasta a los que no les gusta y son diferentes. El fútbol es equipo, compañerismo, superación, esfuerzo, perseverancia, sentido de pertenencia y pasión. Cuántas posibilidades tendríamos si las utilizáramos juntos. Y más cosas también, es cierto. Pero sí que hay un reconocimiento de un país más plural y más abierto, más reconocible internacionalmente. Quizás una de las cosas más positivas y de las que algunos deberían tomar nota, es que cuando todos trabajamos por un objetivo y no nos preguntamos de donde venimos ni de quien somos, somos más fuertes y mejores. Hay ejemplos de los que podemos aprender en nuestro rio de la vida y deberíamos tomar nota de estos chavales para reflexionar y pensar, porque siguen existiendo muchos caminos en la vida por abrir cada día.