Vistas de página en total

domingo, 20 de octubre de 2024

Contigo, SI se puede....el Guadiana es de todos.

El Guadiana llora su triste lamento/ cargado de lodo, ahogado en silencio/ nenúfares crueles invaden su aliento/ la vida se apaga en su lento tormento. ¡Salgamos al río, que contigo sí se puede!/ El Guadiana nos llama, su voz no se pierde/ mil manos unidas, levantan su suerte/ la tierra revive si juntos la sostienes. Por años clamamos, alzamos la voz/ ante las aguas que pierden su dios/ administraciones que ignoran el sol/ de un río que muere, su corazón feroz.¡ Salgamos al río, que contigo sí se puede/ El Guadiana nos llama, su voz no se pierde/ mil manos unidas, levantan su suerte/ la tierra revive si juntos la sostienes! No más invasores en su caudal sereno/ la vida renace si cuidamos su terreno/ unimos la fuerza, la esperanza del cielo/ Salvemos el río, lo hacemos por entero. ¡ Salgamos al río, que contigo sí se puede/ El Guadiana nos llama, su voz no se pierde/ mil manos unidas, levantan su suerte/ la tierra revive si juntos la sostienes!.



Es una canción de A. Calvo & P. Monty producida por ellos para la Manifestación que hemos celebrado el día 19 de Octubre en Badajoz. Una manifestación reivindicativa por un Guadiana limpio y saludable llevada a cabo por la Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana, a la que nos hemos sumados miles de ciudadanos y muchas organizaciones de la ciudad. Quizás la manifestación que mas ciudadanos se han sumado en los últimos años en la ciudad. Teníamos confianza en que iba a ser apoyada por mucha gente porque cuando la ciudadanía se sensibiliza con un problema, como es la situación de nuestro Guadiana, lo manifiesta en la calle. Que aprendan nuestros gobernantes y políticos de la ciudad, de la Comunidad y del Gobierno Central-Confederación del Guadiana: el río Guadiana es patrimonio de todos y el Guadiana se defiende gobierne quien gobierne.

!Queremos el Guadiana libre de nenúfar¡. ¿Dónde están las perras que os dan?. ¡Gobierne quien gobierne, el Guadiana se defiende!. Son algunas de las frases coreadas por los ciudadanos, junto a otras. Expresando el rechazo al tiempo que llevamos en la ciudad sin ponerse de acuerdo las Administraciones Central, Autonómica y Local. En esta semana han mantenido una reunión donde han salido satisfechos de que por fin se hayan sentado. Algo que no se sabe muy bien como entender, porque eso debería ser lo normal. Colaboración institucional, porque lo incomprensible sería que no se produjera. Por eso y a pesar de esa buena disposición que han comunicado, la manifestación debía seguir llevándose a cabo, porque la ciudadanía está cansada de promesas año tras año y la planta invasora sigue creciendo y completando cada año que pasa más lámina de agua, hasta haber conseguido que en algunos tramos no se vea nada más que verde.

Satisfechos con la respuesta ciudadana sensibilizada con la defensa de su mayor patrimonio. No hubo colores políticos. Sólo el color de la ciudadanía que ha pasado de la conciencia individual del rechazo a la reivindicación activa colectiva. Esperamos que las Administraciones cumplan su trabajo y que agilicen los plazos que se han propuesto, para que el alma natural de la ciudad se recupere cuanto antes. Porque como dice la canción "contigo SI se puede" y quedó de manifiesto que todos somos el Guadiana. "Salgamos al río, que el Guadiana nos llama, su voz no se pierde". La voz de la ciudadanía desde ahora está más unida a su río, a su patrimonio natural. A su defensa y que sepan las Administraciones que no se van a aceptar más promesas renovadas. Por ello sin más dilación. Que firmen y se agilicen todos los trámites y los plazos anunciados se acorten. Porque el Guadiana está herido y no puede esperar más.

El Guadiana, patrimonio de todos.

Hace tiempo me pregunté por qué existían tantas asociaciones en ámbitos sociales, económicos, culturales y de otros colectivos. Profundicé en ello y comenté con ciudadanos, compartiendo las dudas. Investigué y comprobé que hay muchas asociaciones y que todas tienen su eco en la sociedad. Minoritario en muchas ocasiones y en otras más influyentes, pero todas tienen objetivos. A veces es muy específico porque sólo se refiere a su ámbito concreto y otras tienen espacios que nos afectan a toda la ciudadanía. Organizaciones y asociaciones ciudadanas que reivindican y trabajan desde la voluntariedad de sus socios o componentes. Las Asociaciones entienden que desde su espacio pueden elevar la voz ya que desde las Instituciones en muchos casos no los escuchan, cuando debería entenderse por éstas que ello ofrece posibilidades de compartir y mejorar, porque los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil juegan un importante papel para ayudar a las instituciones públicas, cuando estas así lo asumen y se lo creen.

Porque juegan un papel importante para ayudar a ser más transparentes, responsables e inclusivos en la toma de decisiones, en los servicios y los proyectos. Pero hay que creer en ello, porque participar comporta asumir que puede haber cambios y como todos los cambios, algunos pueden entender que conllevan riesgos. Participar es comprometerse en cambiar aquello que nos hace ejercitar voluntades en una sociedad que necesita de un dinamismo y de una participación más crítica y activa. Por ello fomentar y fortalecer esa participación consigue que los gobiernos respondan mejor a las demandas de la sociedad.

Cuando estas reflexiones vean la luz pública estaremos manifestándonos en Badajoz convocados por la Asociación Salvemos el Guadiana en defensa de un río limpio y saludable, en recuperación del alma de la ciudad y para que volvamos a sentir el orgullo como ciudadanos, en definitiva para recuperar ese sentido del río como pertenencia de la ciudadanía. Reivindicando un espacio natural medioambiental y en defensa del mayor patrimonio natural que puede tener una ciudad. Cuántas ciudades en nuestro país quisieran tenerlo, porque un río es un pulmón verde para la ciudadanía. Y para recuperar ese patrimonio que tenemos, ha tenido que ser de nuevo una Asociación la que protagonice esa llamada reivindicativa de auxilio porque las Administraciones seguían mirando hacia otro lado lanzándose las culpas y responsabilidades los unos a los otros.

Hemos tenido oportunidad estos últimos días para comprobar la utilidad de escuchar a las Asociaciones. Conseguir que la ciudadanía se sensibilice con algo que haga suyo no es fácil en estos tiempos, donde miramos más lo de cada uno y cada día menos lo de todos. Los políticos de todas las Administraciones han dejado pasar mucho tiempo y el Guadiana está muy herido. Ahora han llegado a un acuerdo y esperamos que no tarden tanto tiempo en llevar a cabo las medidas sobre las que comprensiblemente tenían que ponerse de acuerdo, como el que han tardado en sentarse en una mesa para hablar y acordar. No hay más tiempo que perder. Por ello sería muy conveniente que agilizaran todos esos plazos, porque el Guadiana no puede esperar todos esos trámites administrativos y esa burocracia que consigue que los plazos sean interminables.

domingo, 13 de octubre de 2024

Vecinos que piden dignidad....

Desde que iniciamos la campaña de denuncia de lo que venimos llamando desde la Federación de Asociaciones Vecinales como "el Badajoz oculto, el Badajoz del que no se habla" me están pasando varias cosas que fortalecen la idea de lo que en alguna ocasión he llegado a llamar como la profundización de la frontera de la desigualdad. Porque no es sólo volver a vivir la experiencia de pasear por la ciudad con sus distintos barrios, que es muy enriquecedora para seguir pisando la calle y poder compartir con vecinos y vecinas. También está pasando que los ciudadanos cansados y hartos de que sus barrios no sean atendidos, están hablando en alto y me envían fotografías para que se publiquen y pueda conocerse la realidad del interior de sus calles. Hablamos y se quejan del estado general de abandono de muchas de sus infraestructuras porque el Ayuntamiento lleva años sin mantener. No es sólo esos parques y juegos infantiles que se encuentran rotos, llevando años sin renovarse. Son también esas aceras donde no existen baldosas o éstas bailan al son de nuestros pasos, provocando con las lluvias el que estemos todo el día con manchas o mojados. Son esos compromisos y promesas que el paso de los años ha comprobado que sólo eran eso, porque no ha habido inversión. Son ese estado general de abandono y dejadez que se da en muchas zonas de la ciudad y una gestión que se caracteriza porque nunca antes se habían privatizado tantos servicios municipales y nunca había existido tanta falta de sensibilidad y de atención a pesar de tener un equipo de gobierno con más Concejales liberados que nunca y con mas personal eventual de confianza que en todos los 29 años del actual gobierno municipal en la ciudad.

Cada semana estamos visitando barrios de la ciudad y compruebo las deficiencias de la realidad que denunciamos. Compruebo que se están desarrollando obras e inversiones tanto públicas como privadas en unas zonas y nunca les toca a otras. Compruebo como en los presupuestos municipales hay calles donde se invierte cada año y otras donde no se invierte en años o no se invierte nunca. Esta última semana estuvimos en dos zonas. Las Vaguadas y las 800 Viviendas-La UVA-Santa Engracia. Dos barrios muy distintos y no solo por el número de habitantes que viven en uno o en otro. Un barrio con urbanizaciones privadas y chalets, y el otro donde sus calles y viviendas tienen una total falta de accesibilidad. Un barrio nuevo y que sigue creciendo. Otro barrio donde hace muchísimos años que no se invierte y al que el Ayuntamiento tiene totalmente olvidado.

En la ciudad podemos comprobar dos zonas en extensión y construcción. Una es la Avenida de Elvas, donde las viviendas son bastante inalcanzables por sus precios, excepto que los bancos te faciliten y ya sabemos lo que pasa para toda la vida. Y la otra a la que se le llama Distrito Rosales en parecidas circunstancias en cuanto al precio y donde tanta una como la otra reflejan que el acceso a una vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles y especialmente de los jóvenes, porque tanto el precio del alquiler como el de compra no han dejado de crecer y donde el precio del metro cuadrado se ha encarecido en los últimos diez años un 35%, lo que supone 10 puntos más que lo que ha subido el salario medio de los ciudadanos en esa década, según datos de la Agencia Tributaria.

Hace unos días acompañé a un grupo de vecinas de las 800 Viviendas en la grabación de un programa de Canal Extremadura TV. Conseguimos que se hicieran eco y es de agradecer que un canal público lo haya hecho, porque hoy podemos decir que muchas más personas de la ciudad y de la región han visualizado lo que las cámaras y los testimonios de las personas han puesto en público. Denunciamos la total falta de accesibilidad. Como hay personas que no salen de sus casas en años porque no pueden moverse ni siquiera con un andador. Comprobamos como ante una urgencia, los servicios públicos de sanidad no podrían entrar en sus calles. Comprobamos como los años pasan por el Barrio de las 800 Viviendas y el deterioro y el abandono desde el Ayuntamiento es absoluto, lo que lo hace vergonzante y discriminatorio. Y es vergonzoso porque con el paso del tiempo, los que en los años 60-70 iniciaron su proyecto de vida, hoy tienen más de 80 años y son mayores que merecen mucho más respeto y poder tener una vida lo más digna posible en su barrio, porque son personas que piden "ayuda a gritos para que se mire a sus calles, que parecen haber caído en un eterno olvido", como bien decía la inolvidable Miriam. 

domingo, 6 de octubre de 2024

¿A dónde vamos, Badajoz?....

Hace unos días unos a raíz del último artículo que me publicó el diario HOY mantenía una conversación con ciudadanos. Un contacto con temas totalmente abiertos de gente que está preocupada por el proyecto de ciudad que se está construyendo, por su crecimiento, también por las infraestructuras y porque la falta de planificación es un asunto que nos está preocupando a mucha gente. Lo hicimos porque la base de ese principio era el de hablar de nuestra ciudad, de Badajoz. Sin cuestiones políticas de unos o de otros, simplemente hablamos de lo que el título de mi último artículo reflejaba. #HablemosBadajoz.

Y hablamos de las posibilidades de una ciudad que aspira a ser referencia sin esperar a que el día a día consiga marcar el futuro y sus esperanzas. De una ciudad con enormes posibilidades que necesita de más ganas de cambiar su destino y de unos políticos que con sus mayorías absolutas aún no saben qué quieren hacer para los próximos veinte o treinta años. De una ciudad que crece en extensión y población, pero que también profundiza en dos clases de ciudades. Una ciudad prototipo moderna que crece, con recursos y servicios, y de otra donde vive mucha gente y a la que cada día le cuesta más acercarse a esa ciudad de vanguardia porque no se la tiene en cuenta.

Hablamos de una ciudad donde su patrimonio sólo se vende en fiestas y no como el mejor recurso que podría llegar a ser el eje de su crecimiento turístico para convertir sus piedras en el mayor capital de su futuro. Y comentamos cómo otras ciudades similares lo han conseguido porque llegaron al convencimiento de que ese legado histórico lo construyeron para que algún día fuera una fuente de recursos. Hablamos del crecimiento económico y de los proyectos que se anunciaron pero que el sentimiento del “ave, ave” lo tenemos tan interiorizado que consigue que nos cueste convencernos de que nuestro destino lo tenemos que conseguir nosotros, porque nuestra historia no nos puede condenar a estar resignados.

Compartir ideas y contrastar con ciudadanos es un aliciente que nos ayuda no sólo a mantener una conversación, sino también a escuchar ideas para tener un enfoque más de luces largas. En las visitas por los barrios de la ciudad compruebo el estado de muchas infraestructuras y ello nos da la posibilidad de poder conocer el interior de la ciudad. Porque una ciudad no son sólo las calles por donde más vehículos circulan o por donde más pasean los ciudadanos. Una ciudad es también el interior de esas calles por donde los vecinos se llegan a saludar, donde se llaman aún por su nombre. Esto también forma parte de la ciudad donde vivimos y hay muchas calles donde eso todavía es la práctica.

Decía hace unos días que la ciudadanía necesita de referencias para identificarse. Y Badajoz necesita ser identificada porque tiene su mayor patrimonio en el corazón del interior de su historia. En nuestras conversaciones como ciudadanos había una conclusión clara y es que ello necesita de una apuesta firme y ambiciosa creyendo y haciéndonos creer a los ciudadanía, que ese paso es el que hará que la ciudad consiga esa identidad.