Vistas de página en total

viernes, 26 de diciembre de 2025

Recuperar el PSOE....

Han pasado unos días desde la celebración de las elecciones autonómicas en Extremadura. Estoy leyendo comentarios, reflexiones y algunos artículos de gente que opina, otros que discuten y algunos otros que reflexionan. En las redes sociales mayoritariamente. Las redes se han convertido en los últimos tiempos en el espacio del debate y sin darnos cuenta a veces opinamos sin el necesario tiempo del sosiego y del valor que tiene tratar de situar las cosas en su sitio. Debe ser aquello que leí hace algún tiempo. La soledad ante el teclado nos debe hacer sentirnos más importantes o considerarnos que tenemos toda la razón. Los egos en la política son parte del circo en el que en ocasiones se convierte el espacio público que compartimos. Se alimenta o lo alimentamos. Discutimos sin pensar con la cabeza. Nos puede más ese momento que el tiempo de maduración y reflexión. A todos y todas nos pasa, porque formamos parte de ese espectáculo consciente o inconscientemente en el que creo que conseguimos lo que algunos pretenden y por ello cada día enseñamos más las costuras de las heridas que no terminan de cerrarse.

Hace algunos años en una reunión de trabajo después de una sesión del pleno de la Asamblea de Extremadura en ese ratito de relajación después del debate y con una mesa por delante, un dirigente del Partido en Badajoz dijo "hay demasiada gente de Cáceres en la lista de Diputados de Badajoz". Una frase a la que contesté diciendo que yo nací en Cáceres y llevaba la mitad de mi vida en Badajoz y que mi único proyecto se llamaba Extremadura. Entonces si no recuerdo mal, estábamos tres Diputados que habíamos nacido en la provincia de Cáceres y que estábamos como parlamentarios por Badajoz. Esta frase que escuché y respondí hace 16 años la he recordado en estos últimos meses. Necesitaría más espacio para profundizar en lo que entiendo que es un problema que aún hoy no está resuelto en el PSOE y las primarias son un argumento de esa respuesta que nos dan la razón. Somos una Comunidad con dos provincias, pero que no pensamos y trabajamos realmente como lo que deberíamos ser. Un sólo Partido y un solo proyecto regional.

El PSOE ha perdido en las diez ciudades con más población de Extremadura y en tres de ellas ha sido superado por VOX. La diferencia de votos respecto al PP en estas mismas ciudades han sido de más de 61.000 votos. En la ciudad de Badajoz no sólo hemos sido superados por el PP y VOX, sino que hemos perdido la mitad de los votos que obtuvimos en 2023. Extremadura es rural y en ese ámbito el PSOE siempre había obtenido un gran resultado. El PSOE ganaba antes en los 2/3 de los municipios y ahora es el PP el que gana con ese porcentaje en los municipios pequeños de la región. Tenemos un problema muy serio porque teniendo estructura en todas partes el mapa de Extremadura está teñido de azul y ello requiere un cambio muy profundo en las estrategias para recuperar al Partido. Reconocerlo, tener humildad y redoblar el compromiso deberían ser tres grandes argumentos porque hay mucho PSOE que hacer y mucha honradez con honestidad que aplicar.

El PSOE tiene que escuchar mucho más y estar en la calle. El PSOE tiene que contar más con la militancia que está cansada de ser sólo un número para que le cuenten, porque es la militancia el mayor valor que tiene el Partido. Escuchar debe ser sinónimo de abrirse a la sociedad civil y no a los grupos minoritarios o a aquellos que sólo dicen lo que se quiere escuchar o a aquellos que se sientan en una mesa camilla y deciden qué hacer. El PSOE no puede ser la voz ni el espacio de aquellos que han convertido la política en su profesión. Sí, de aquellos que siempre se están moviendo en los círculos cercanos al poder para seguir manteniendo su status, influencia o salida laboral. Sí, hay que levantar la voz y recuperar la palabra, porque el silencio no fortalece los proyectos, sino que los empobrece y porque además no puede ser el espacio de una Organización a la que hay que recuperar con toda la coherencia y dignidad que tenemos y debemos mantener siempre. El PSOE es siempre una alternativa para la sociedad y es una Organización que tiene que recuperarse, cambiando y renovando su proyecto. Hay que volver a ilusionar, sumando e integrando todas las sensibilidades trabajando para un solo proyecto, porque sólo desde ese espacio y compartiendo esfuerzo, trabajo, compromiso, honradez y honestidad recuperaremos al PSOE. Nunca el tiempo es perdido, pero pongámonos a trabajar por lo que es nuestra razón de ser.  Toca levantarse, recuperarse y caminar juntos y juntas por toda la gente que nos necesita y por Extremadura. 

viernes, 19 de diciembre de 2025

Hazlo o Lo Harán....

Hace tiempo que escuché la frase "Ya no somos los de antes....Somos los de ahora en adelante". Una frase que encierra en sí misma un mensaje de transformación y superación que nos impulsa a dejar atrás los miedos y las dudas que nos han frenado en el pasado para abrazar la oportunidad de cambiar y crecer en el presente y en el futuro. Me decía un amigo hace unos días con motivo de la campaña contra el Basurazo de Badajoz que cuando la gente se mueve puede no conseguir todo lo que pretenden, pero merece la pena luchar por aquello que se cree y la única fórmula para conseguirlo es trabajar y trabajar por intentarlo, porque ya por sí es un logro, cuando se hace lo que se puede por ello. Porque los proyectos son las experiencias y siempre aprendemos de ellas, siempre estarán para recordarse.

Se acaba una campaña electoral y en pocas horas los extremeños y extremeñas votaremos en soledad. En otras ocasiones habíamos votado en los procesos acompañados de las elecciones municipales y generales, pero esta será la primera vez que lo hagamos nosotros solos. Una campaña exprés donde ha habido momentos en que parecía que se estaban celebrando elecciones generales por los actos donde han estado los líderes nacionales de los grandes partidos. Unas elecciones donde los ciudadanos tenemos la oportunidad de decidir con nuestro  voto a quienes nos representarán para los próximos años. Y como me gusta decir, no es lo mismo que nos representen en el gobierno de la región unos que otros. 

El tiempo nos agita y nos mueve. Nos enseña, nos rebela y sobre todo no nos deja indiferentes. Y esta campaña electoral que ha sido agitada, sí que ha sido una nueva experiencia. Se convocaron por interés partidista y no de la región, porque la región lleva demasiado tiempo parada y sin resolverse los problemas de los extremeños. Una campaña que se inició con bulos contra el actual Secretario General del PSOE de Extremadura y que termina con una gran mentira como son las declaraciones de María Guardiola con lo sucedido con esos robos en algunos pueblos de la región. Manifestar que nos quieren robar la democracia y el voto por el robo de 124 votos en una oficina de Correos y llamar pucherazo a ese suceso realizado por delincuentes comunes como así lo ha vinculado la propia guardia civil, es una gran mentira. Siempre agitan esa palabra aquellos que sólo valoran los resultados cuando ganan y si no, es un pucherazo.

Nos jugamos mucho en Extremadura. Es cierto que la sociedad ha cambiado, pero algunas cosas no cambian. Y el sentido del voto es una de las cosas de aquellos que entendemos una forma de hacer y sentir la política. Aquella que aprendimos desde nuestras familias. Aquella que sigue creyendo en hacer aquello que cree como Socialista que debe de hacer. Aquella que nos hace expresarnos y mostrar nuestro sentido y principio del compromiso y la reivindicación por una sociedad más libre, más igualitaria y más justa. Por eso hay que hacerlo posible y votar por recuperar Extremadura, votar por el PSOE y por Miguel Ángel Gallardo. Como dice el lema de la campaña "Hazlo o Lo Harán"....y no será lo mismo.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Lo que dice la gente....

Durante estas últimas semanas he estado hablando con muchos ciudadanos y ciudadanas de distintos barrios de la ciudad. He podido comprobar cómo la gente está sobre todo en sus problemas y uno de los que más le importa es qué se hace con su dinero. Cada día la gente se pregunta más a dónde se destina el dinero que pagan en tasas e impuestos. Escuchaba hace unos días a un Diputado que decía "de qué sirve que el país vaya como un tiro si a la gente no le da"....a mucha gente sí le da, pero es cierto que a otras les da menos o sencillamente no le da, pero estas fechas consiguen a todos desbordarnos y si es necesario apretarse, pues nos apretamos. Las tradiciones y el espíritu de la Navidad hace lo demás, porque estas fechas son muy propias de felicitaciones, de ser todos muy buenos y saludarnos muy efusivamente. Porque llevemos mucho tiempo sin vernos o porque estas fiestas también tienen aquello de postureo e incluso hasta recuperamos de que todo sea por un nuevo año. Por decir algo. Si no nos toca la lotería, nos decimos que lo importante es tener salud. Son los tópicos típicos de las fechas navideñas. Será la frase que escuchamos mucho y que a mi me gusta poco: "es lo que hay".

Y con todas las fiestas por delante y las que llevamos que hemos dejado atrás, nos encontraremos el 21D con las elecciones autonómicas. Por primera vez Extremadura va a votar en soledad, porque así lo quiso nuestra actual Presidenta. Argumentó aquello de que como no tengo presupuestos, convoco elecciones. Lo de los presupuestos ha sido el pretexto. Ha buscado el momento por interés partidista y no pensando en el  interés general de la región. He podido comprobarlo como decía antes en las visitas a los barrios de la ciudad para explicar las consecuencias del #Basurazo. La gente no está en clave electoral y creo que se va a producir la abstención más alta que haya habido en unas elecciones autonómicas en nuestra región. Entre esa situación y las pocas ganas y asistencia que se está comprobando en los diferentes actos políticos, va a ganar lo que un día alguien llamó como mayoría silenciosa.

Hace unos días hubo un "debate" de 10 personas que aspiran a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Lo pongo entrecomillado porque nada más lejos de la realidad. Algunos nos quedamos viendo y escuchamos las intervenciones, pero era difícil mantener la atención porque ese tipo de actos con este formato consigue alejar a la gente de la política. Como prueba, las propias declaraciones de algunos de los aspirantes en el propio programa o al día después, que reconocían que seguramente mucha gente se habrían aburrido y habrían optado por cambiar de canal. Qué poco se escucha a la gente, porque hoy en día los políticos sólo se escuchan entre ellos y entre los que militamos, nos encontramos y compartimos ideología y sentimientos. Y esto que hacemos nos hace alejarnos más cada día de lo que piensa y dice la gente.

Y esto debería preocuparnos a los que dedicamos un ratito a pensar y a preguntarnos a dónde nos lleva todo ello. Dónde está la razón y por qué nos estamos alejando de poder construir una alternativa que vuelva a conectarnos con la gente. A veces me pregunto la razón del porqué la sociedad en la que nacimos hace algunos años, con problemas distintos a los de ahora, tenía más ejercicio de compromiso y de reivindicación que la generación actual, pues la experiencia nos dice que si tú no ocupas el espacio, otros vendrán y lo harán. Y no será lo mismo. En estos días nos ha dejado Robe. En una de sus canciones decía "siempre le pregunto a la razón y me contesta que tal vez, que se lo está pensando"....Gracias por haber puesto palabras a muchos sentimientos y momentos, tenemos que seguir escuchándote porque nos tienes que seguir diciendo que hay que seguir intentándolo. 

domingo, 7 de diciembre de 2025

De Alconétar a Badajoz....

Han pasado algo más de tres años desde que presenté en mi pueblo los volúmenes I y II del blog que cada semana me hace renovar el compromiso y la constancia. La perseverancia por seguir reflexionando. La palabra para dejar de estar en silencio. Hoy presenté en mi pueblo, Garrovillas de Alconétar,  el volumen III. El blog nació hace casi 15 años y mi primera entrada la titulé !Indignaos!. Como un homenaje a un joven de 93 años, Stéphane Hessel. Coincidía en su lectura y reflexión como una manera de luchar contra la indiferencia. Conocí y profundicé en su historia, y una entrevista en aquellos años me convenció de algo que venía pensando desde hacía algún tiempo. Tenía y quería dejar de estar en silencio y no refugiarme en el conformismo. Quería seguir hablando en alto para dejar de estar en ese silencio del asentir y de dejar de ser yo mismo. Esta, entre otras razones fue uno de los motivos de crear el blog. El nombre del mismo tenía que tener parte de mi identidad y de mi origen. 

Cuando presenté los primeros volúmenes el blog tenía unas 400 entradas y alrededor de 100.000 visualizaciones. Hoy supera las 650 entradas y está cerca de las 200.000 visualizaciones. Es indudable que el blog creció desde su publicación en formato libro y que los números siempre nos dicen algo. El lugar de la presentación escogido tiene mucho de historia. Cerca de la PLAZA y en un espacio mágico. El Corral de Comedias. Una de las numerosas joyas que tiene Garrovillas de Alconétar. Compartido y acompañado de mi familia, de amigos y amigas. Con un amigo entrañable y muy querido como José María Rodríguez Santa. Un soñador lleno de sabiduría y de historias. Una voz llena de sentimientos y de sensibilidades compartidas. Gracias Elisabeth por tus palabras y a Jesús por tu presencia y apoyo. Gracias a todos y a todas por compartir vuestro tiempo en un día inolvidable para mi.

Estar en mi pueblo y que la introducción y presentación de todo el acto tenga la referencia y las palabras de mi hija Lidia me emocionó y me pellizcó el interior. Tanto por su oratoria sentida, como por su fondo. Por su actitud y por su sentimiento al pronunciarlas. Es normal y creo que a todos nos debe de pasar. Son momentos de conversaciones encontradas y que asoman y remueven el alama. Son muchos ratos compartidos en su lectura. Son muchas las coincidencias a través de la reflexión, el pensamiento y las conversaciones mantenidas. Yo no sabía lo que iba a decir porque siempre lo hacemos así. Nos escuchamos, reflexionamos y aprendemos. Compartimos y a veces discrepamos. Como dije en mi intervención, queda lo vivido y el día de hoy quedará para siempre en mi memoria.

Este III volumen incorpora las reflexiones de algunos amigos con los que cada semana comparto. Es una forma de escuchar y por tanto de aprender. Porque una de las mejores escuelas es escuchar y comprender. Empatizar y compartir. Porque lo virtual está muy bien, pero nada sustituye el contacto personal y esa es una de las razones de mis conversaciones que he querido que estén presentes en este  nuevo volumen. Hay que dar valor a la coherencia y en estos tiempos es más necesario que nunca el dedicar ratitos a pensar y reflexionar, para que nuestra palabra deje de estar en el silencio que la nube del ruido y la contaminación nos quiere llevar. Por ello sigamos reivindicando la palabra como expresión del valor de nuestra dignidad como personas y reafirmemos nuestro compromiso en esta sociedad cada día más compleja, más egoísta y menos preocupada en lo que es de todos y todas. Gracias por estar ahí.