Vistas de página en total

domingo, 3 de septiembre de 2017

Iniciativas a copiar...

En el libro "Ensayo sobre la ceguera", José Saramago nos alerta sobre la responsabilidad de tener visión cuando los otros la han perdido. En el libro se refleja una imagen muy complicada de los tiempos que estamos viviendo, una realidad en los años que lo escribió y que aún hoy a pesar de iniciarse otra situación, las enormes secuelas de este tiempo tienen unas cicatrices tan enormes que costará generaciones de superar.
Es una historia imaginativa, que se inicia cuando alguien ante un semáforo se queda ciego súbitamente. Y a partir de aquí la historia transforma una ciudad y a unos seres. Cambia el tiempo, cambian las circunstancias, cambia todo en la vida y en el día a día. Hay que sobrevivir y no estamos preparados para ello. Imaginación, pero al mismo tiempo situaciones que dirían que no estamos preparados para afrontar esos cambios naturalmente.
Todo ello quiero reflejarlo un poco para dar salida a la imaginación pero teniendo en cuenta realidades que nos rodean, que sufrimos, que cada día conocemos y que parados en ese semáforo de Saramago nos tiene que hacer que pensemos y reflexionemos. Este tiempo nos ha obligado a pararnos y pensar que no por disponer de más recursos para afrontar las diversas situaciones, éstas se van a resolver por sí solas o por tener esa disponibilidad que nos alerta el libro.
Todo ello lo relaciono con un reportaje que aparece hoy en un diario regional (HOY). Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Alconchel que apoyado por la Junta de Extremadura, pone orden en la medicación de personas mayores que bien porque viven solos o porque en esa edad es frecuente que tengan algún problema con los medicamentos que se toman, les hace dudar o confundirse en su medicación diaria, aparte de resolverles y controlarles otros problemillas relacionados con su estado.
En el diario se revive la historia real que conviven personas mayores y los profesionales que les ayudan a superar diariamente lo que para ellos es un problema y una necesidad. La necesidad de llevar una vida lo más saludable posible y con una autonomía que les permita seguir en las mejores condiciones posibles su vida diaria.
Es una iniciativa a extenderse ya que son muchos los mayores en los que se dan este tipo de situaciones en la mayoría de nuestros pueblos. Es una iniciativa que nos enfrenta a una realidad. La que sufre una gran parte de la sociedad y que nos hace que nos tengamos que plantear tener esa visión. 
Este tiempo de prioridades económicas y de control de déficit no debe cegarnos, y al igual que le sucede a aquel conductor del libro de Saramago que ante el semáforo se queda quieto por haberse quedado ciego y no saber cómo reaccionar, debemos saber que con un poco de imaginación podemos ayudar a que muchos y estoy seguro que miles de nuestros mayores, tengan un motivo más para mejorar su autoestima y seguir sintiéndose un poco más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario