Vistas de página en total

domingo, 19 de enero de 2020

Pagamos por nuestro dinero...

En un desayuno de amigos nos preguntamos si alguno de los que estábamos alrededor de la mesa había tenido que formular alguna reclamación contra el cobro de comisiones o cuotas de mantenimiento que hacen los bancos. Estábamos cinco y coincidíamos en que al menos en una ocasión, todos habíamos pasado por ese proceso.
Ese mismo día aparecía un titular de un periódico que decía que ahora los bancos van a penalizar la infidelidad de los clientes, lo tuve que leer dos veces para quedarme con lo que realmente estaba diciendo el artículo. Me dispuse a leerlo por completo y recordé con dudas aquel refrán que dice "dinero ahorrado dos veces ganado"...el refrán viene a decirnos lo importante que es el dinero y la necesidad del ahorro. Recordé hace no mucho tiempo, que primero nos dijeron que dejáramos los ahorros porque nos rentaría el dinero, después que estaría protegido sin cobrarnos comisión, después que habían cambiado las condiciones pero que con tener la nómina o la pensión era suficiente y ahora que ni nos renta ni ahorramos por tenerlo en el banco, vamos a tener que pagar comisión y además aunque tengamos nómina o pensión, recibos y seguros nos van a penalizar si no cumplimos otras condiciones. El refrán debería ser: dinero ahorrado..dos veces no ganado.
En el coloquio con amigos comentábamos con preocupación, que históricamente siempre pasa lo mismo. La historia se repetía. Uno recordaba que el propio Banco de España había reconocido las pérdidas de cerca de 60.000 millones de € de dinero público que se destinó a rescatar a las entidades financieras españolas. Un dinero que la propia entidad ha reconocido que no se va a recuperar nunca. Y ahora la historia vuelve a encontrarse y a penalizar a los consumidores, porque ahora los bancos van a cobrarnos más por nuestro dinero depositado y por otro lado, se acaba la pequeña rentabilidad que por tener domiciliado nómina, recibos, seguros, pensiones, planes de pensioines, etc, se tenía. Excepto para aquellos que tengan saldos iguales o superiores como mínimo a 20.000€ y domiciliados recibos varios, seguros y nómina o pensión. O sea a "casi todos" los que colaboramos a salvar a los que ahora nos van a penalizar la "infidelidad".
Cuando entraba en la noticia quise comprobarlo como consumidor de una entidad. Porque somos consumidores. Porque al final nos convertimos en eso ya que para cualquier acción o disposición de pago, en la mayoría de las ocasiones usamos el producto que el banco nos facilita "gratuitamente". Pensaba en ese pequeño consumidor que tiene depositada su nómina o pensión, ese que un día esa misma entidad le prometió con una sonrisa que no iba a tener problemas y que no se le cobraría nada. Pensaba en ese pensionista, en ese joven, en ese trabajador en precario...pensaba que al final somos presos de ese poder económico. Del poder del dinero representado en esas entidades que juegan con nuestro futuro y juegan sabiendo que hoy nadie hace nada contra ellos. En resumen ganan por el miedo y por el poder del lucro con el cual son capaces de cambiar voluntades e imponer condiciones.
José Luis Sampedro decía que "hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajan para hacer menos pobres a los pobres".
La crisis empezó por el abuso de las entidades financieras, se pillaron los dedos y el Estado tuvo que recurrir a recursos de todos para ayudarlos...ahora nadie los corta, cambian las condiciones y volverán a lucrarse con nuestro dinero...terminamos el desayuno con la conclusión de que ayer le pagamos sus abusos y hoy como consumidores le pagamos sus beneficios....

No hay comentarios:

Publicar un comentario