Vistas de página en total

domingo, 24 de mayo de 2020

Avui, això no tocava...

Avui, això no tocava...Hoy, eso no tocaba.... De esta forma respondía Jordí Pujol a una pregunta impertinente que en aquel momento formulaba un periodista. Era una manera cortés de declarar improcedente la pregunta. Suele suceder en algunas entrevistas en directo. El entrevistador formula una pregunta que puede ser comprometida por la dificultad, situación o por la actualidad y el entrevistado tiene la opción de responder de forma cortés o también como se suele decir siendo politicamente correcto, o responder con una respuesta con argumentos que sobre todo deben resultar creíbles y convincentes para los oyentes y para quien la hace.
Durante esta última semana se tenía que votar la prórroga del Estado de Alarma y por lo que se venía hablando en los últimos días, había cierta dificultad en sacarlo adelante. La primera intención del Gobierno era que se prorrogara hasta que prácticamente se completasen las distintas fases de la desescalada, pero conforme se iban acercando los días de la votación se iba comprobando que eso sería muy complicado de conseguir. Lo importante era conseguir la prórroga y que pudiera el Gobierno seguir gobernando la desescalada e ir marcando que se fueran cumpliendo los criterios por las Comunidades Autónomas para que todo el país pueda pasar esta crisis. Habiéndose conseguido lo importante y que realmente tenía valor, lo que se conoció después de la votación con el acuerdo de la derogación de la reforma laboral y lo que siguió en las posteriores horas, resta credibilidad al Gobierno porque eso no tocaba. Y además de que no tocaba, no era ni necesario el llevarlo a cabo y menos en los momentos actuales.
Como tampoco toca lo que está pasando con las manifestaciones en las ciudades bajo el titular de Caravana por España y "por su libertad". Vaya por delante el derecho a manifestarse y a expresar las reivindicaciones y un malestar que puede tener una parte de la ciudadanía, pero por la libertad no cuela y además con el "atractivo" de pedirla desde lo alto de un autobús. Ahora que en nuestro país estamos entrando en una fase de control del virus, que hemos iniciado en la mayoría de las Comunidades una fase de empezar a hacer casi lo que hacíamos antes, se puede estar en contra del Gobierno y en cómo se está gestionando la crisis, pero lo que se está iniciando y promoviendo es una escalada de radicalismos que está fomentando una oleada visceral de cierto resentimiento y hasta de odio.
Se dice que la política es el arte de lo posible. Es cierto que a veces en muchos ámbitos hay situaciones muy complejas de conseguir, pero en el campo de la política se han visto ejemplos que dan crédito a la frase. La situación que nuestro país está sufriendo y los distintos escenarios abiertos que se están mostrando a los ciudadanos, está convirtiendo a la política en un arte muy complicado y a veces un tanto frustrante, que con algunas excepciones, no nos hace despertar la pasión y credibilidad que hace algunos años nos generaba, todo puede ser porque los nuevos tiempos están restando a los que creemos en la política y que seguimos pensando que a pesar de la frase, no todo vale. 
Qué difícil debe ser gobernar en situaciones como las que estamos viviendo. Qué complicado debe ser poder sacar adelante las propuestas teniendo que hablar con tanta gente y tan diversa para conseguirlo. Qué arriesgado debe ser gobernar teniendo amigos de viaje a los que tienes que mirar a derecha e izquierda antes de dar un paso. Qué complejo debe ser gobernar en minoría para alcanzar una mayoría que te permita conseguir un acuerdo de interés general. Todo ello debe ser muy difícil y complejo, y más en estos tiempos de tantas convulsiones, pero tener credibilidad es un argumento vital a la hora de tomar las decisiones y es por ello que hay situaciones en que ante la magnitud de la respuesta, hay que decir como aquel que hizo famosa la frase..."avui, això no tocava".

No hay comentarios:

Publicar un comentario