Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2022

Espacio público compartido....

Un grupo de amigos tomando un café reflexionábamos hace unos días sobre la necesidad de compartir el espacio público y sobre los cambios que en los últimos años se están produciendo en ese terreno. Coincidíamos en que hoy este espacio es más compartido y más complejo. También nos hacíamos algunas preguntas de lo que viene sucediendo y de las razones por las que hoy nos encontramos en cualquier ámbito de la sociedad con infinidad de asociaciones de todo tipo. Muchas de ellas se crearon antes de que llegaran los primeros años de la Democracia, otras se constituyeron durante y en los últimos 20 años se han multiplicado. Todas tienen sus objetivos y sus razones. Las hay con intereses concretos y otras muchas con intereses más amplios, que podríamos denominar como colectivos porque abarcan todos los espacios, pero sobre todo el de los problemas que nos afectan como ciudadanos. Pero unas y otras podríamos concretar en que forman parte de la llamada sociedad civil y entre ellas como parte importante, están las Asociaciones de Vecinos.

Sin duda, el papel que hoy tienen las AAVV no es comparable con el de cuando se empezaron a crear. Hoy la sociedad no es la misma, ha evolucionado y los espacios son más diversos, junto a que el tejido social también es mucho más plural. Igualmente, en cualquiera de estos ámbitos y quizás ese es uno de los grandes argumentos del cambio social y político, los nuevos conceptos de participación y ciudadanía constituyen por si mismo una extensión de derechos y una manera de entender y asumir la organización de la acción política contando con la ciudadanía, porque entre otras razones, los derechos de participación y ciudadanía no son sólo los de votar una vez cada cuatro años. Hoy la ciudadanía no quiere que les cuenten, sino que quiere contar y participar. Entre otras razones, porque una sociedad civil dinámica y de progreso, es uno de los mejores argumentos para hacer viable un proyecto de país y de ciudad más comprometida social y medioambientalmente.

Este tiempo nuevo no es sólo de los políticos. Aquellos que no entiendan  o no quieran situarse en este nuevo tiempo y trabajar en el espacio público de forma compartida, posiblemente no deseen que la sociedad comprometida y con argumentos como son las AAVV funcionen. Hay que seguir reivindicando el papel que tuvieron y tienen las Asociaciones para que se reconozca su esfuerzo, trabajo y dedicación hacia lo colectivo y para ello hay que reconocer de forma real los derechos de participación y de ciudadanía, porque éstos no pueden entenderse como el de conceder una subvención para realizar una actividad y con ello ya creer haber cumplido el derecho de participación. Hay que cambiar la cultura de la subvención por la cultura de la participación, ya que los derechos no son concesiones en función de un interés determinado, sino que son argumentos reconocidos en una norma.

Hay que escuchar y dialogar porque hay razones y argumentos desde el ámbito de la sociedad civil siempre y más en estos tiempos que corren, donde la corriente nos quiere llevar hacia una sociedad individualista y egoísta, preocupada más en lo de cada uno que en lo de todos. Hay que compartir  espacios y profundizar en la suma de los intereses colectivos donde no sólo hay derechos, sino también hay deberes. Hay que caminar juntos para confluir y revitalizar el sentimiento y la identidad de pertenencia para recuperar los derechos de lo colectivo y de lo que es de todos para fortalecerlo....porque como me decia un representante de los más veteranos: hay que ponerse a andar para hacer el camino compartiendo el espacio público.

2 comentarios:

  1. Yo, que estuve 4 años de Secretario y 8 de Presidente de la Asociación de Vecinos "CASCO ANTIGUO", comparto tus opiniones respecto al nuevo papel de las Asociaciones de Vecinos,de lo que, hoy, deberían ser.
    Y os apoyo a los que, ahora, estáis tirando del carro;porque entre la marabunta de Asociaciones actuales, no se puede dejar atrás la defensa de los barrios y de las personas que en ellos viven.
    Y, mucho más, con un Ayuntamiento como el de Badajoz, al que le molestan y cabrean las Asociaciones de Vecinos; como lo han demostrado a lo largo de sus años de desgobierno de la ciudad de Badajoz.
    Por ello, mucho ánimo y mucho esfuerzo por y para nuestra querida, y maltratada, Ciudad. Y mi total y humilde apoyo. Juan Pedro Plaza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, tu experiencia es un valor a respetar y reconocer. Las AAVV siguen teniendo vigencia y más en los tiempos que corren, tanto por la situación de los ciudadanos, como que a algunos les molesta que el espacio público sea compartido. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar