Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2023

Preguntas....preguntas....

Se ha cumplido un año de la guerra de Rusia contra Ucrania y como sucede siempre con este tipo de conflictos cuando se cumple un tiempo, recordamos las imágenes de aquellos primeros días. Siempre quedan grabadas para la memoria histórica. Siempre. Nos preguntábamos aquellos días por el origen del conflicto. Hoy también eso ha pasado a la historia porque ya nadie se lo pregunta. Esa no es hoy la pregunta ni el análisis de los comentaristas y del mundo en general. Las primeras imágenes y crónicas de la barbarie nos contaban en directo la crueldad de lo que diariamente sucedía. Una película real y una auténtica masacre lo que sucedió aquellos días. Hoy seguirán sucediendo aunque quizás no con la misma crudeza y realidad?. Quizás es que esa pregunta hoy ya no es pregunta.

Como tampoco es hoy una pregunta, cuántas cumbres y conferencias se han realizado?. Porque la respuesta podría ser para qué. Hoy después de tantas fotos, palabras y frases pronunciadas para que pueda quedar algo recogido como resumen, nos podríamos preguntar cuántas cumbres y conferencias se han realizado para iniciativas de PAZ?. Porque conocemos las que se han realizado para tomar medidas de apoyo a Ucrania y de sanción a Rusia. Pero tengo la impresión de que a Putin le da igual. Qué demostración de insensatez en el conflicto después de todo un año, porque lo único que hay cierto es que no hay fecha para acabar con esta barbarie. También esto podría ser objeto de una pregunta, pero no se si cabe en este conflicto. Porque como decían algunos de los protagonistas de otras guerras, se tarda siempre más tiempo en solucionar los conflictos cuanto más tiempo se tardan en resolver.

Y las poderosas organizaciones internacionales como la OTAN o la ONU siguen amparando cumbres y conferencias. Amparan, declaran, emiten resoluciones, confirman más dinero para más armamento y ya no sabemos si existe algún plan de paz, porque más armas sólo van a prolongar el conflicto y causar más muertes. Porque nos podríamos preguntar por el papel de una organización como la ONU que debería estar pensando exclusivamente en la paz?. Pero seguramente sea una pregunta que como las anteriores no tenga respuesta. Demasiadas preguntas donde ya no sabemos si existen respuestas. Porque quizás es que uno de los problemas es que se sigue pensando más en la guerra que en la paz.

Y mientras el conflicto sigue y la vida debe continuar, los refugiados ucranianos se seguirán haciendo preguntas después de todo un año que sigue alargándose. Alejados de sus familiares, de sus casas si es que aún existen y en definitiva de su vida. Cómo será la vida de esos niños y niñas que después de este tiempo no saben si podrán volver a su país y se encontrarán con sus seres queridos?. Es seguro que se estarán haciendo preguntas del porqué tardan tanto en volver a su escuela, a disfrutar con sus amigos, a pasear y jugar en sus parques....Después de un año hasta es posible que se hayan cansado de hacer la misma pregunta porque siempre habrán escuchado la misma respuesta. Y después de todas estas preguntas, seguimos pensando más en clave de conflicto que en clave de PAZ???

No hay comentarios:

Publicar un comentario