Vistas de página en total

domingo, 26 de noviembre de 2023

#Junt@sHacemosCiudad....

En esta semana hemos renovado un compromiso como parte de la sociedad civil. Un compromiso desarrollando las II Jornadas de Participación Ciudadana y Movimiento Vecinal. No lo hemos llevado a cabo renovando una promesa, porque en este nuevo tiempo los ciudadanos no quieren que se renueven promesas y discursos, sino que se lleven a cabo los compromisos y por eso decía que no renovamos promesas, lo que hemos hecho es cumplir el compromiso adquirido ahora hace un año de realizar unas jornadas anuales. Y lo hemos hecho ampliando nuestro eco para que el movimiento vecinal siga abriendo camino y en ese sentido hemos expandido el foro de las mismas con la participación de Asociaciones Vecinales de las grandes ciudades de nuestra región.

Han sido enriquecedores los debates y los encuentros. Hemos comprobado y escuchado modelos de participación ciudadana que se desarrollan en las ciudades de Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz. Las dificultades que tenemos para ser reconocidos y respetados como Asociaciones. También las diferencias dependiendo de si nuestros representantes políticos de los Ayuntamientos creen o no en la participación, porque siendo un derecho reconocido, nos encontramos con muchas dificultades de poder desarrollarlo. Como nos decía Gabriel Moreno, Profesor de Derecho Constitucional que impartió una magnífica conferencia inaugural de la que todos los asistentes a las Jornadas aplaudimos por su claridad, profundidad y conocimientos, "hay que presionar", porque aunque al poder político es al que se le reconoce el derecho de representación, hay que seguir insistiendo porque el asociacionismo en esta sociedad es muy necesario. Y unidad, como señalamos los representantes vecinales de las cuatro ciudades. Hay que unirse para ser más fuertes y respetados. Hay que elevar la voz, para que el poder político tenga que tener en cuenta que los derechos de los ciudadanos no se resumen en ejercerlo tan solo una vez cada cuatro años. También hay que respetar aquello que se acuerda y más cuando es por unanimidad de los grupos políticos, donde se comprobaron las diferencias en la mesa de debate de los tres portavoces de los grupos municipales en la que a algunos se les olvida desarrollar lo que se firma, como es el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado hace tres años y sin interés en ponerlo en marcha.

Y dentro de esa presión y movilización estamos empezando a asentar nuestro proyecto. Caminando despacio, pero seguros y reforzados. En nuestra ciudad estamos creciendo en sumar asociaciones a la recién inscrita Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados Siglo XXI. El movimiento vecinal llevaba demasiado tiempo dormido. Un descanso silencioso por culpa de las propias asociaciones y una falta de reconocimiento por quienes gobiernan nuestra ciudad desde hace muchos años. Y ese es uno de los objetivos que acordamos hace poco más de un año. El de reivindicarnos y exigir el conseguir ser una ciudad más sostenible, más igualitaria, más comprometida socialmente, para que en definitiva los ciudadanos contemos con mejores posibilidades y mayores cotas de igualdad, porque podemos decir que en nuestra ciudad y en nuestros poblados la brecha de la desigualdad en materia de recursos e infraestructuras básicas para los ciudadanos, lejos de acercarse, cada año se agranda un poco más.

Y este es uno de nuestros argumentos para seguir reivindicando aunque a algunos no les guste. Pero las Asociaciones Vecinales lo que hacemos es preocuparnos por tener un mejor barrio para que también nuestros vecinos y ciudadanos puedan tener un mayor sentimiento de autoestima de la ciudad donde vivimos. Para ello es necesario que los Ayuntamientos impulsen la participación ciudadana, la fomenten y desarrollen. Que la entiendan y compartan como un factor de cohesión social para la ciudadanía, fomentando de esta manera la implicación de la sociedad civil en la vida pública y consiguiendo de esta manera que el derecho de participación sea una realidad. Y en ese sentido es en el que queremos que se nos respete y se nos reconozca, porque esta manera sí que sería una forma de reconocer el esfuerzo y el trabajo que a lo largo de la historia han desarrollado las Asociaciones Vecinales y sus representantes.

2 comentarios:

  1. Hacer ciudad es reivindicar con todos los vecinos y vecinas el Dia Internacional contra la violencia de genero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha contra la violencia de género se reivindica los 365 días del año y no un solo día. Teníamos los ponentes cerrados desde hace semanas. Las manifestaciones a las que he acudido en muchísimas ocasiones y cada vez que hay un minuto de silencio en la Delegación he estado y estoy presente. En esta ocasión se ha cambiado el horario de la manifestación de la tarde a la mañana, cuestión que ha sorprendido. Hicimos alusión durante la jornada en dos ocasiones y mostramos nuestra repulsa en las puertas de la entrada de la Residencia. No tengo que justificar mi solidaridad y mi compromiso porque creo que es de sobra conocido. No quiero que sea objeto de polémica. Un abrazo.

      Eliminar