Vistas de página en total

domingo, 4 de febrero de 2024

Qué pasa en Badajoz?....

Unas semanas después de las pasadas elecciones municipales en Badajoz, un número importante de Asociaciones Vecinales que posteriormente constituimos lo que hoy es la Federación de Asociaciones de Badajoz y Poblados Siglo XXI, reflexionábamos sobre algunos problemas que vienen produciéndose en nuestra ciudad. Mostrábamos nuestras preocupaciones desde una visión responsable como representantes vecinales que somos. Porque nos preocupa nuestra ciudad desde la antigua frontera de Caya hasta Cerro Gordo y también desde Valdebótoa hasta el Corazón de Jesús por referenciar si puede hablarse de esta forma de distintas partes de la ciudad. Y nos preocupan sobre todo los vecinos, los trabajadores, los empresarios y nuestros visitantes. Nos preocupa, porque como solemos decir: Juntos Hacemos Ciudad.

Llevamos algo más de 7 meses con un nuevo Gobierno Municipal que es del mismo signo político que el que lleva gobernando nuestra ciudad desde hace casi 30 años. Y son muchos los ciudadanos que nos hacemos la pregunta de qué es lo que está pasando en nuestra ciudad. En los últimos años llevamos cuatro Planes de Impulso que sumando las distintas cantidades de los mismos, su cantidad asciende a 75 millones de euros. Que no es poco. En ese montante de dinero algunas obras e inversiones que contemplan fondos europeos se desconoce el importe que se tendrá que devolver o pasará a engrosar las arcas de lo desconocido. En pocos meses se han producido varias privatizaciones de servicios públicos municipales, aunque al equipo de gobierno no les gusta el adjetivo y dicen que son externalizaciones. En las últimas semanas ha tenido que constituirse una Plataforma en defensa del Casco Antiguo y han hecho pública una situación sobre la que todas las Administraciones estaban como mirando para otro lado. Como sucede en muchas ocasiones, es la sociedad civil la que va por delante de los políticos y la que está poniendo blanco sobre negro al estado de una zona de la ciudad.

La margen derecha sigue sin ver realidad las promesas que se renuevan cada cuatro años, con lo que la frontera de la desigualdad se agranda. Es como si hubiera dos ciudades. Y mientras, los poblados siguen sin un plan inversor que pueda actualizar y dar cobertura a su crecimiento poblacional, al seguir con los mismos problemas de falta de infraestructuras y dotación eléctrica para los que viven en ellos. Y en las fechas que nos encontramos de lo que es nuestra Fiesta Internacional, se sigue pensando y planificando como si la misma fuera nacional. Porque a la falta de información y de previsión con antelación suficiente, ahí está el ejemplo de ello con lo que ha sucedido con las entradas de las preliminares de la Murgas. Badajoz es Carnaval y es necesario un consenso compartido con los que hacen grande nuestra Fiesta para provocar un cambio que sea nuestra principal promoción, más allá de haber ascendido de categoría o nivel.

Porque no olvidemos que estamos con unos presupuestos municipales prorrogados desde el año 2022, y hay problemas que no sólo nos enfadan cada dos semanas cuando salimos del Nuevo Vivero. También cuando sin tener responsabilidad, los ciudadanos tenemos que estar pagando el problema que a este paso va para ser permanente y eterno como es el conflicto de la policía local y su situación específica, que al final repercute en el conjunto de la ciudad y en sus ciudadanos. Por ello somos muchos los que nos preguntamos qué pasa en nuestra ciudad?. Es necesario pararse y pensar. Planificar toda una legislatura porque hay posibilidades para ello y construir una ciudad que no sólo sea la más grande de la región, sino también la referencia del suroeste español.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Me lo guardo para una reposada lectura!! 👏👏

    ResponderEliminar