Vistas de página en total

domingo, 24 de marzo de 2024

#CongresoCierraCongreso....

El título de la entrada lo recuerdo de la asistencia a uno de mis primeros Congresos del PSOE en el que asistí como invitado. Entonces no existían las primarias y tampoco lo de hoy, donde cada delegado vota individualmente. En aquellos Congresos existía un cabeza de cada delegación y votaba por todos. Hace algunos años, pero recordaba hoy aquellas palabras por las que pregunté con toda mi inexperiencia. Me explicaron algo que durante estos días posteriores a la votación del día de las primarias, estuve recordando y con los que en estas últimas horas reflexioné. Siempre pasa lo mismo en las primeras horas después de la celebración de un Congreso del Partido, pero sobre todo en estos últimos años. Son nuevos tiempos, pero hay cosas que permanecen, hasta que el tiempo va situando las cosas y a las personas. Soy de los que piensa que los cambios necesitan un tiempo, porque marcan un antes y un después, y todo necesita de un tiempo para madurarse y en ese sentido es muy importante para cualquier organización saber ganar y saber perder para que la frase del Congreso tenga todo el eco reconocido.

Se ha celebrado el 14 Congreso del PSOE en este fin de semana. Un Congreso para un tiempo nuevo. Conectado al futuro. Siempre se utiliza un lema que después de un tiempo se olvida, pero este no se va a olvidar porque va a ser el inicio de un relevo generacional en todos los sentidos. Después de prácticamente 40 años y de dos liderazgos muy característicos con la forma de ser de cada uno de ellos como los desarrollados por Juan Carlos y Guillermo. Ahora se inicia desde hoy con Miguel Ángel Gallardo como nuevo Secretario General una nueva etapa. Una etapa de renovación y de nueva generación. Ahora toca sumar y construir un nuevo proyecto. Con los valores y principios que la cultura de la organización siempre enriquece, porque la gran fuerza de una Organización como el PSOE es la de trabajar juntos para ser más fuertes.

Atravesamos tiempos difíciles por el nivel de crispación y polarización que sufrimos. Vengo reflexionándolo desde hace tiempo y las organizaciones no son ajenas a ese tiempo donde la crispación que se da en la sociedad, afecta muy mucho a las organizaciones políticas hasta volver a situarlas como el principal problema de los ciudadanos. Ese nivel de decibelios no puede instalarse y reflejarse en las organizaciones porque entonces desconectará a la gente y las convertirá en simples apéndices. Hay que combatir la crispación sin generar más crispación. Hay que utilizar más el argumento y la pedagogía para no dejarnos llevar por los extremismos internos y externos que lejos de apagar, provocan el acaloramiento y no neutralizan a los que están interesados en que el nivel siga subiendo para que termine llegando el descrédito y el repetitivo "son todos iguales".

Se inicia un tiempo nuevo en el PSOE de Extremadura. Un tiempo por delante para construir y volver a ilusionar a los extremeños, con una Organización que se ha revitalizado con la celebración de las primarias retomando el pulso en primer lugar a los militantes, donde no se olvide nunca que radica la fuerza de la Organización. Una Organización que tiene en la unidad su fortaleza. Una Organización que tiene por delante el reto de volver a ilusionar a los extremeños para volver a recuperar la Junta de Extremadura. Hay tiempo por delante. Hay un proyecto que construir y desarrollar. Hay un equipo nuevo comprometido y un líder con destreza que ha conectado el futuro desde la experiencia del presente de muchos años ganándose la confianza de la gente. #CongresoCierraCongreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario