Han pasado unos días desde la celebración de las elecciones autonómicas en Extremadura. Estoy leyendo comentarios, reflexiones y algunos artículos de gente que opina, otros que discuten y algunos otros que reflexionan. En las redes sociales mayoritariamente. Las redes se han convertido en los últimos tiempos en el espacio del debate y sin darnos cuenta a veces opinamos sin el necesario tiempo del sosiego y del valor que tiene tratar de situar las cosas en su sitio. Debe ser aquello que leí hace algún tiempo. La soledad ante el teclado nos debe hacer sentirnos más importantes o considerarnos que tenemos toda la razón. Los egos en la política son parte del circo en el que en ocasiones se convierte el espacio público que compartimos. Se alimenta o lo alimentamos. Discutimos sin pensar con la cabeza. Nos puede más ese momento que el tiempo de maduración y reflexión. A todos y todas nos pasa, porque formamos parte de ese espectáculo consciente o inconscientemente en el que creo que conseguimos lo que algunos pretenden y por ello cada día enseñamos más las costuras de las heridas que no terminan de cerrarse.
Hace algunos años en una reunión de trabajo después de una sesión del pleno de la Asamblea de Extremadura en ese ratito de relajación después del debate y con una mesa por delante, un dirigente del Partido en Badajoz dijo "hay demasiada gente de Cáceres en la lista de Diputados de Badajoz". Una frase a la que contesté diciendo que yo nací en Cáceres y llevaba la mitad de mi vida en Badajoz y que mi único proyecto se llamaba Extremadura. Entonces si no recuerdo mal, estábamos tres Diputados que habíamos nacido en la provincia de Cáceres y que estábamos como parlamentarios por Badajoz. Esta frase que escuché y respondí hace 16 años la he recordado en estos últimos meses. Necesitaría más espacio para profundizar en lo que entiendo que es un problema que aún hoy no está resuelto en el PSOE y las primarias son un argumento de esa respuesta que nos dan la razón. Somos una Comunidad con dos provincias, pero que no pensamos y trabajamos realmente como lo que deberíamos ser. Un sólo Partido y un solo proyecto regional.
El PSOE ha perdido en las diez ciudades con más población de Extremadura y en tres de ellas ha sido superado por VOX. La diferencia de votos respecto al PP en estas mismas ciudades han sido de más de 61.000 votos. En la ciudad de Badajoz no sólo hemos sido superados por el PP y VOX, sino que hemos perdido la mitad de los votos que obtuvimos en 2023. Extremadura es rural y en ese ámbito el PSOE siempre había obtenido un gran resultado. El PSOE ganaba antes en los 2/3 de los municipios y ahora es el PP el que gana con ese porcentaje en los municipios pequeños de la región. Tenemos un problema muy serio porque teniendo estructura en todas partes el mapa de Extremadura está teñido de azul y ello requiere un cambio muy profundo en las estrategias para recuperar al Partido. Reconocerlo, tener humildad y redoblar el compromiso deberían ser tres grandes argumentos porque hay mucho PSOE que hacer y mucha honradez con honestidad que aplicar.
El PSOE tiene que escuchar mucho más y estar en la calle. El PSOE tiene que contar más con la militancia que está cansada de ser sólo un número para que le cuenten, porque es la militancia el mayor valor que tiene el Partido. Escuchar debe ser sinónimo de abrirse a la sociedad civil y no a los grupos minoritarios o a aquellos que sólo dicen lo que se quiere escuchar o a aquellos que se sientan en una mesa camilla y deciden qué hacer. El PSOE no puede ser la voz ni el espacio de aquellos que han convertido la política en su profesión. Sí, de aquellos que siempre se están moviendo en los círculos cercanos al poder para seguir manteniendo su status, influencia o salida laboral. Sí, hay que levantar la voz y recuperar la palabra, porque el silencio no fortalece los proyectos, sino que los empobrece y porque además no puede ser el espacio de una Organización a la que hay que recuperar con toda la coherencia y dignidad que tenemos y debemos mantener siempre. El PSOE es siempre una alternativa para la sociedad y es una Organización que tiene que recuperarse, cambiando y renovando su proyecto. Hay que volver a ilusionar, sumando e integrando todas las sensibilidades trabajando para un solo proyecto, porque sólo desde ese espacio y compartiendo esfuerzo, trabajo, compromiso, honradez y honestidad recuperaremos al PSOE. Nunca el tiempo es perdido, pero pongámonos a trabajar por lo que es nuestra razón de ser. Toca levantarse, recuperarse y caminar juntos y juntas por toda la gente que nos necesita y por Extremadura.
En gran mayoría estoy de acuerdo contigo, AMIGO y COMPAÑERO Anselmo pero, esa ley "no escrita" secretario general y candidato de la provincia de Badajoz y presidente Asamblea, de la provincia de Cáceres, al igual que vicesecretil general regional. Cómo digo, no escrito pero siempre así por el orden de militantes inscritos y así, a mí opinión, debe seguir. Yo no tengo voz en ningún órgano, nunca me postulé y nunca me propusieron, era un simple infante de tropa de avanzadilla y así he sido siempre hasta lo ocurrido en julio del presente. Creo que se debería dejar hablar a la militancia, a toda la que quiera hablar pero sin, rápidamente, tildar o colocar etiquetas, que eso se nos da muy bien a los que ostentan el mando y si dices lo que se piensas, eres un desleal, eres un apátrida, como he oído en éstos últimos meses. Y mira que solamente, luchaba y defendía unos ideales y unos derechos a los cuales creo tengo derecho, pero no, a la calle y y'asta. Por todo ello, el panorama que se abre es sumamente importante por , expresar, aportar y de todo lo que se debate, sacar conclusiones, REALES Y DE LA CALLE Y MILITANCIA y a partir de ahí, resurgir cual AVE FÉNIX y seguir siendo el partido de referencia de la izquierda y parte de centro, lo que vulgarmente se denomina "social-demócratas'. Espero sirva de algo y , no cerremos en falso herida, ya que todos sabes lo que se cierra en falso, la cangrena funciona y al final hay que amputar. Gracias por abrir una ventana a expresar lo que sentimos. Un abrazo 🫂 y 🌹✊🏻
ResponderEliminarHay que recuperar y dejar de estar en silencio, con respeto, pero ha llegado el tiempo en que si somos el mayor aval que tiene el partido como así se dice siempre, no pueden ser sólo palabras, hay que pasar a los hechos y reconocer que tiene que producirse un gran cambio y no me refiero sólo a las personas, que en muchas ocasiones nos perdemos hablando de los nombres y no le damos importancia a los proyectos y cómo los tenemos que construir. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarDe acuerdo Anselmo pero cuando hay que repartir entre dos uno siempre se siente perjudicado
ResponderEliminarYo defiendo la solución de Rodríguez Ibarra