En un desayuno de trabajo con un grupito de compañeros y compañeras reflexionábamos sobre lo que está pasando en nuestra ciudad. Hablamos de muchas cosas. De lo que pasa con aquello que compartimos y los problemas que vemos. También de cómo avanzamos y nuestro Badajoz se extiende hacia configurar una ciudad en expansión y crecimiento poblacional. Comentábamos sobre el precio de la vivienda en esos barrios y avenidas nuevas que se están construyendo y poblando por esa Avenida de Elvas, por ese nuevo Distrito de Huerta Rosales. También en Cuartón Cortijo y en lo que algún día será toda la prolongación hasta acercarse a la Autovía cerca de lo que está prometido para la Plataforma Logística. Y compartimos una reflexión en forma de frase "No preguntes que puede hacer Badajoz por ti, pregunta que puedes hacer tú por tu ciudad"....Es una frase copiada de un discurso de Kennedy, que asimilamos como forma de expresión compartida. y que venimos repitiendo en las charlas que hemos dado con motivo del rechazo al #Basurazo del Ayuntamiento de Badajoz, cuando nos preguntan y le damos una respuesta: No te preguntes si vale para algo, respóndete asumiendo lo que tú puedes hacer!
Desde hace unos meses varias organizaciones de vecinos, consumidores, ciudadanos y autónomos estamos informando a la ciudadanía sobre los efectos y la repercusión de lo que todos ya conocemos como el #Basurazo. Reflexionamos sobre esa forma de conectar con la gente para conseguir que se enteraran de lo que está pasando. Pensamos que no había que dejar de informar a la ciudadanía. Nos daba igual que hubiera sido un partido o un gobierno de cualquier color, pero tuvimos claro que por nosotros no iba a quedar hacer lo que podíamos hacer. Lo que debemos hacer. Y lo estamos haciendo. Ahora estamos en otra fase, pero no va a ser la última. Ahora toca movilizarse después de habernos cargado de razón esperando una respuesta sensible de nuestro Ayuntamiento. Porque como creemos que nuestro argumento es la fuerza de la razón es por ello que hemos convocado a que la ciudadanía se concentre el próximo 28 de enero en la Plaza del Ayuntamiento a las 19:00 horas.
Y la frase es una apelación a la responsabilidad de la ciudadanía. A que la sociedad civil se movilice y comparta el esfuerzo colectivo para que consigamos que el Gobierno Municipal de la ciudad escuche. Y por ello hay que pasar de una actitud pasiva o de crítica en silencio, a una actitud activa y solidaria reivindicando en la calle. Por ello no hay que preguntarse si creemos o pensamos que valdrá de algo. La respuesta es yo voy a asistir para que mis derechos despierten a la colectividad ciudadana expresando mi malestar y disconformidad con los criterios acordados por el gobierno municipal. Porque esos criterios están generando desigualdad y discriminación. Porque esos criterios no cumplen con el principio de quien contamina, paga. Porque quien contamina somos las personas y no los metros de nuestras viviendas o locales de nuestros negocios. Y por eso nos concentramos el día 28 de enero.
Y por eso llamamos a la acción individual de concentrarnos en la plaza para el beneficio colectivo de la ciudadanía. Porque lo que venimos reclamando en forma de recursos y ahora en la calle, será un beneficio para todos y todas si conseguimos convertirlo en un servicio y responsabilidad cívica. La ciudadanía tiene que mostrar su rechazo al #Basurazo. Nunca en la historia de la ciudad de Badajoz se habían presentado tantos miles de recursos. Nunca había habido esas colas ante los registros del Ayuntamiento. Todo ello debería haber sido suficiente para que el equipo de Gobierno municipal hubiera rectificado y cambiado los criterios, pero los políticos que no quieren escuchar terminan por tener un problema cada día más grande y la ciudadanía tiene que reflexionar sobre esta forma de gobernar que genera el contar con una mayoría absoluta y olvidarse de los problemas de la gente. El día 28 a las 19:00 horas tenemos que pasar a la acción y defender nuestros derechos de ciudadanía. Depende de todos y todas, depende de ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario