En estos últimos meses las Organizaciones que estamos en contra del #Basurazo hemos venido manifestando los motivos de nuestro rechazo. Nos hemos encontrado con un apoyo de la ciudadanía que se ha mostrado reivindicativa y ejemplar recurriendo a la presentación del recurso que les fuimos facilitando en las distintas charlas mantenidas y también por las redes sociales. Nunca antes se había ejercido el derecho del recurso por parte de la ciudadanía con la contundencia que se ha mostrado en estos últimos tiempos. Las largas colas ante los registros del Ayuntamiento llegó por momentos a colapsar los servicios. Ahora después de todo ello, el Ayuntamiento está desestimando o no contestando los recursos presentados, lo que nos ha llevado a las organizaciones a haber realizado una concentración ciudadana para mostrar nuestra indignación y también para responder ante la presencia de cientos de ciudadanos a que no vamos a acabar hasta que los Tribunales resuelvan esta sinrazón de criterios impuestos por parte del Gobierno Municipal del PP en el Ayuntamiento. Unos criterios que generan desigualdad y discriminación a los ciudadanos. Unos criterios que imponen y hacen pagar a miles de personas lo que por un lado ya venimos pagando en una parte en el IBI y por otro lado que no cumplen con el principio de la Directiva Europea que señala que quien contamina, paga. Y contaminan las personas, no los metros de nuestras viviendas como nos está haciendo pagar el Ayuntamiento.
La intransigencia, lo que generan los criterios impuestos del #Basurazo y el no querer escuchar a la ciudadanía que ha recurrido en un número nunca antes visto, nos lleva a dar ese paso. El paso de presentar un contencioso-administrativo. Lo hemos venido diciendo. Tienen la mayoría absoluta para gobernar y por tanto tienen la razón de esa fuerza, pero entendemos que nosotros tenemos la fuerza de la razón de nuestra demanda y así lo vamos a llevar hasta que los Tribunales resuelvan. Se lo decíamos al Alcalde en la concentración. Están demostrando una torpeza y un afán recaudatorio. Y también están pudiendo cometer una irresponsabilidad porque nuestra ciudad recibe muchos fondos europeos y cabe la posibilidad de que la Comisión Europea pudiera preguntar ante una denuncia expresa por entender que no se está cumpliendo la Directiva que obliga a todos los países miembros a fijar criterios de la tasa de residuos en función del principio antes referido.
Sabemos que no les gusta lo que algunos estamos diciendo y haciendo. Lo sabemos, pero alguien que es conocedor del ámbito jurídico no debería olvidar nunca los derechos ciudadanos que están amparados al igual que los deberes. Y el derecho de la ciudadanía se ha expresado y se seguirá expresando. No escucharlo es de torpe, porque aunque no se esté de acuerdo con lo que se demanda, siempre en mejor escuchar que despreciar. No esperábamos que estimara los recursos presentados. Alguien me lo decía hace unos días. Pero sí esperábamos que hubiera sido sensible y que hubiera aprovechado esos miles de recursos como un claro síntoma de que siendo consciente como así ha manifestado en alguna ocasión de las "indefiniciones" que tiene la ley en cuanto a los criterios de la aplicación de la tasa, sí que podría haber optado por criterios que tienen relación directa con el principio fundamental de la Directiva y de la Ley española.
Por eso decimos que hay mucho de intransigencia y también un tanto de irresponsabilidad. Porque teniendo la posibilidad de convocar a los grupos políticos y a escuchar a miles de ciudadanos que han expresado su rechazo, no se entiende el que no proceda a cambiar los criterios como así han hecho otros Ayuntamientos, incluso del mismo color político que el que gobierna en nuestra ciudad. Se comprometió a estudiar la rebaja del IBI y aún no ha dicho públicamente el resultado de ese estudio. Por eso dijimos que es una intransigencia e irresponsabilidad la posición que se está manteniendo, pues no se está pidiendo la eliminación del #Basurazo. Se está pidiendo cambiar los criterios y tener en cuenta otros que tengan en cuenta la generación de residuos de aquellos que contaminamos, las posibles situaciones de vulnerabilidad social y el número de personas empadronadas en los domicilios. No se está pidiendo nada que no estén haciendo otros Ayuntamientos y de esta forma no nos veríamos abocados a que este conflicto acabara en los Tribunales y algún día esa irresponsabilidad e intransigencia la tengamos que pagar los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario