Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

Desigualdades y consecuencias.


El desempleo es la principal preocupación y el primer problema para el 80 por ciento de los españoles; es una conclusión que está instalada desde hace tiempo. Con cada encuesta, ya sea oficial o no, salen prácticamente los mismos resultados. Es algo que estamos sufriendo todos los españoles, puesto que quién no tiene un familiar que forma parte de esa lista con nombres y apellidos. 
En éstos últimos días han aparecidos datos oficiales y de una fundación. Los datos del INE reflejaban el resultado de los costes laborales y la información que aportaba una fundación marcaba cómo está impactando la crisis sobre el empleo, cómo están afectando los recortes en sanidad y educación y cómo están repercutiendo éstos en el conjunto de los españoles.  
Normalmente y es lógico, la crisis se concreta con mayor contundencia en la pérdida del empleo, pues ésta tiene una repercusión directa en la persona afectada y en su familia. Las perspectivas del día después dan un giro total y la persona afectada entra en una fase de desconcierto y de dudas.
Hace unos días asistía a una conferencia sobre los efectos que tiene en la salud ésta situación. Una diapositiva era muy clara: "los recortes afectan directamente a la salud". Nos exponían cómo afecta a la salud y al bienestar físico y mental de la persona afectada. Son los otros efectos de la crisis, de los cuales no se suele hablar, puesto que no suelen ser efectos inmediatos sino que son progresivos en el tiempo y cuando llegan a un determinado nivel , en muchos casos son efectos irreparables. Los datos de los costes laborales concluyen reflejando la situación de que éstos no tienen las mismas consecuencias y resultados en todos los territorios por igual.
Muchas cosas pasan a diario sin que le prestemos atención suficiente...uno de los problemas es que cuando nos acordamos de ellas, suele ser más bien tarde...por eso cuando a veces, nos preguntamos porqué los sueldos son aquí más bajos que allí o que las pensiones no son iguales en todas partes...debemos mirar el retrovisor y fijarnos en los datos estadísticos que nos aporta organismos como el INE.
Cuanto más tiempo pasa y ésta situación permanece, se está sembrando un campo abonado a la generación de mayores niveles de desigualdad y ésto tengo la percepción de que cada día somos más indiferentes los humanos...Y ésto sí que es un problemón...porque las desigualdades se agrandan entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario