Páginas vistas en total

viernes, 30 de agosto de 2013

Educación e Igualdad.

En nuestro país desde hace meses se habla de los cambios que se están llevando a cabo en la Educación. No es que el Ministro Wert haya conseguido que se hable por una mejor calidad o por superar las tasas que nos tienen marcadas. No, nada de eso, se está hablando de los cambios que se están llevando a cabo en la Educación y por tanto, de la repercusión que están teniendo los recortes que se han hecho en la mayor política generadora del crecimiento y de la igualdad. Sin educación no podremos llegar a tener igualdad y la igualdad es el mejor argumento para conseguir tener los mismos derechos.
Es una política que está generando una polémica porque hasta el mismo Ministro potencia ésta. Es como si le hubiéramos faltado al respeto, porque una política como ésta, debería ser más objeto del silencio y de la calidad, que del descrédito y de la polémica.
Recuerdo en la inauguración de la nueva Biblioteca del Estado en Badajoz las declaraciones del Ministro Wert " no pasa nada por colgarnos una medalla, ya vendrán otros a decir que no nos la merecemos". Estas declaraciones en tono chulesco las decía ante unas del Alcalde Celdrán, que previamente había dado las gracias a las inversiones de otras administraciones de otro signo político. 
El futuro de la Educación y de la Universidad está en el debate dentro y fuera de las Universidades y de la Comunidad Educativa. No puede ser de otra manera por otro lado, pero sí es cierto que debería ser objeto de mucha mayor unanimidad y responsabilidad. Llevamos demasiado tiempo hablando del ruido que se genera y nos estamos perdiendo en el argumento y los objetivos que debe cumplir.
Este Ministro y por tanto Rajoy están generando polémica a diario en éste asunto y cuando se conocen las grandes diferencias del coste de estudiar una carrera en una Universidad y en otra comparamos las grandes desigualdades que puede generar la mayor política generadora de la igualdad.
Y si hablamos de la política de becas y los cambios introducidos, más la subida de las tasas, nos terminamos de dar cuenta de que el futuro no es lo mismo en unas Comunidades que en otras. Consecuentemente con ésto, estamos ante una hoja de futuro muy peligrosa, donde no solo podrán estudiar carrera los que tengan posibilidades económicas, sino que además y como consecuencia de ello, se estarán agrandando las desigualdades en nuestro país y por tanto las posibilidades de futuro de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario