Vistas de página en total

lunes, 9 de septiembre de 2013

A la tercera...fue que no.

Bueno, pues ya se ha designado la ciudad que tendrá los juegos Olímpicos del 2020 y ésta vez, tampoco ha podido ser. A la tercera, no fue la vencida. Japón que no Tokio su capital, han conseguido los juegos olímpicos por delante de Turquía. Nosotros nos quedamos en la primera ronda fuera.
Tuve el gusto de estar en las Olimpiadas de Barcelona 92. Guardo unos recuerdos maravillosos de mi estancia en Barcelona. Casi 7 añitos y muchas experiencias vividas. Una de ellas, la viví con la Olimpiada y su preparación. Qué modelo de preparación. Unión de todas las instancias políticas, sociales, empresariales...y sobre todo de la ilusión de los ciudadanos. Una enorme ilusión en cada acto preparativo, en cada evento. El Mediterráneo tenía un sabor especial y se supo vender muy bien. Barcelona creó y generó una ilusión grandiosa y la ciudad aprovechó la coyuntura de una manera admirable. Barcelona se descubrió para el mundo aunque ya existía para los españoles.
Madrid en los últimos días, estaba envuelta en un ardor de ilusión y de un cierto exceso de confianza. Nos lo llegamos a creer. Las encuestas con "cocina, como todas" hablaban de un apoyo popular de más del 90%. Teníamos construidas hasta el 80% de las infraestructuras, lo que significaba que invertir mucho más tampoco lo íbamos a hacer. Los Gobiernos unidos, el país, la comunidad, el ayuntamiento.
Los deportistas juntos, el espíritu olímpico se despertaba y nos empujaba. Llegó el día de la designación y todo el mundo muy confiado. Lo que hacen los medios y el marketing. Nos lo llegamos a creer que a la tercera sería la vencida. Esta vez, si. Porque Madrid tiene sentido y porque nos tocaba ya.
Un breve comentario a los discursos. Felipe muy bien, Rajoy incorrecto con su discurso político, y la Alcaldesa (la mirada de la ciudad) con su café con leche y su inglés la acabó de liar. Colaboró hasta que se fuera la señal. Hasta apareció Montoro para convencer a los miembros de que "España es el gran éxito económico del mundo". Toma ya. Los miembros del COI no leen, no se informan de lo que pasa en nuestro país y no sólo sobre el dopaje. Pero no sigo, que eso no forma parte de valoraciones.
En ese secretismo del COI es difícil penetrar, según dicen. Pero todo aquello que se dice tan secreto no puede ser tanto, con tanta gente. El COI es un lobby con "espíritu olímpico" económico. Cuanto más se gaste y más inversiones haya, pues mejor para ellos, que son los que mandan. Y nosotros íbamos a gastar poco ya.
Y ahora qué?. Qué pasará con las infraestructuras construidas; con el dinero que estaba presupuestado, con la ilusión generada en la gente, en los deportistas....en tantas y tantas cosas.
Esto no se puede arreglar en la Plaza Mayor con un café con leche...Como decía una representante de un país " creemos que España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que en los Juegos Olímpicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario