Páginas vistas en total

viernes, 6 de febrero de 2015

Para quién se gobierna?

En éstos últimos días han vuelto a aparecer encuestas y de todos los colores. Estamos en un año electoral. Hasta cinco procesos electorales entre marzo y finales de año si no se adelantan las generales. Autonómicas, Locales y Generales por éste orden. Se suele escuchar que desde que se convocan los procesos electorales hasta su celebración y algún tiempo después, las administraciones se paralizan. Los Gobiernos se paran y todo se deja para mañana. Mañana, que se convierte en un día sin fecha.
Durante meses antes los Gobiernos se dedican a vendernos los resultados de sus políticas en forma de inauguraciones y por el lado de la oposición se critica que los resultados no son los esperados y que toda la gestión es pura propaganda. Al final, algo parecido a los números que se concretan en las encuestas en relación con algunas preguntas.
Pero lo cierto es que las encuestas ponen a los partidos y a sus direcciones. Aunque a veces se les quiera restar importancia, todos los datos se valoran y analizan. Preocupan cuando no son positivos, aunque se les trate de restar importancia y se aplauden cuando favorecen, aunque incluso se pueda saber que han sido un poco “cocinados”. La frase de que la verdadera encuesta es la de los ciudadanos en el día D suele ser muy recurrida.

Por eso en éste tiempo que corre y a pesar de que todos disponemos de más recursos y por tanto de más información, pienso que gobiernan mucho las encuestas. Ningún político es capaz de mostrarse de manera natural ante los resultados. Y a veces no hacen falta ni las declaraciones, se les nota en la cara.
Por eso, el título de mi entrada va sobre ello. Porque ese cuento de que los políticos no gobiernan para las encuestas, ni están pendientes de ellas lo tendrán que contar de otra manera y más en éstos tiempos donde a pesar de que hay más recursos, la cara sigue siendo el espejo del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario